Plantas Parásitas

Plantas Parásitas

Especies Vegetales que se Alimentan Nutricionalmente y Producen Perjuicios sobre otras Plantas

Muchas de las plantas fabrican sus propios alimentos por medio del proceso de fotosíntesis, pero no todas las especies vegetales son autótrofos fotosintéticos, sino que algunas se aprovechan de otras plantas, como lo es Todo sobre las Plantas Parásitas; qué es el parasitismo, qué son las especies parásitas, características, tipos, importancia, desventajas, ejemplos y resumen de las especies vegetales que se alimentan de otras plantas.

Parasitismo

Aquel animal, especie vegetal, virus, bacteria, hongo o parásito se aprovecha de otros seres vivos hospedadores y extrayendo el alimento que necesita para su nutrición necesaria.

Qué son las Plantas Parásitas

Las plantas heterótrofas o parásitas, son aquellas especies vegetales que por no contar con clorofila no pueden realizar el proceso de fotosíntesis para fabricar sus propios alimentos, haciendo que estas se alimenten u obtengan los nutrientes de otros vegetales fotosintéticos.

Características 

Aquellas que se alimentan de otras plantas parcialmente o totalmente, son propias de la región mediterránea, con más de 4.100 especies en 19 familias angiospermas, cuentan con una raíz modificada que es la que penetra en el anfitrión, expulsan un líquido maloliente, algunas son generalistas sobre diversas especies, otras especialistas en una o pocas especies, y 400 especies son parasitas sobre micorrizas de los hongos.

Al mismo tiempo, se diferencia de las plantas epifitas en que estas últimas son parasitas mecánicas sin producir daños sobre el hospedador y se dividen en función del grado de parasitismo en 2 grupos: holoparásitas y hemiparasitas.

(Lea También: Plantas Herbáceas)

Tipos de Plantas Parásitas

La clasificación según las clases de parasitismos es la siguiente:

  1. Obligada; sin poder terminar su ciclo sin un huésped.
  2. Facultiva; puede terminar su ciclo independiente de un huésped.
  3. Planta parásita de tallos; fijándose al tallo del huésped.
  4. Planta parásita de raíces; fijándose a la raíz del anfitrión.
  5. Planta holoparásita; sin clorofila y especie parasita en otras plantas.
  6. Planta hemiparásita; fotosintética hasta cierto limite y parásita bajo ciertas condiciones naturales

Importancia de las Plantas Parásitas

Los beneficios de estos seres vivos radican: fuente de alimentos para los humanos, en su producción de flores como atracción turística en habita nativo y siendo emblemas en diversos países, para la investigación en la perdida de fotosíntesis en la evolución, u otros servicios ecosistemáticos y equilibrio ecológico para el mejoramiento de la calidad de vida.

Desventajas de las Plantas Parásitas

Las cuscutas y los orobanches impactan sobre los cultivos herbáceas y ocasionando perdidas económicas, los muérdagos en los arboles de los bosques y ornamentales, malformaciones, u otros daños sobre las partes de los anfitriones.

Ejemplos 

  1. Nuytsia floribunda
  2. Viscum álbum
  3. Rhinanthus
  4. Cuscuta europea
  5. Hydnora spp
  6. Odontites verna
  7. Epifagus virginiana
  8. Hyobanche sanguinea

Resumen 

En conclusiones, las plantas parásitas son aquellas especies vegetales o plantas heterótrofas que obtienen sus alimentos, nutrientes y agua de otras plantas autótrofas.

Definitivamente, son las especies vegetales que se aprovechan nutricionalmente de otras especies para su desarrollo, a través de una raíz modificada llamada haustorio que penetra y se conecta con el xilema-floema de la planta anfitrión y afectando o produciendo daños sobre esta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!