Plagas y Enfermedades de las Plantas

Plagas y Enfermedades de las Plantas

Anteriormente, te hablábamos del control biológico y del manejo integrado de plaga; pero ahora vamos a bordar las Principales Plagas y Enfermedades de las Plantas, que son, como se propagan, consecuencias, practica de prevención, medidas de control y tratamientos naturales.

Qué son las Plagas y Enfermedades de las Plantas

Las plagas son seres vivos que impactan sobre otros seres que son de interés para el ser humana. En la agricultura, la plaga son animales, plantas y microorganismos que afectan a la producción o cultivos agrícolas.

Las plagas son causadas por: malezas (plantas), patógenos (virus, bacterias y hongo), artrópodos (insectos, arácnidos, ácaros, otros) y vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, otros).

Las enfermedades de las plantas, es aquella respuesta de las células o tejidos vegetales a los microorganismos o factores ambientales que impactan en las plantas.

Qué son las medidas de prevención de Plagas y Enfermedades de las Plantas

Conjunto de métodos, técnicas y buenas prácticas agroecológicas para mantener las condiciones de salud de los cultivos.

Cómo se propagan las Plagas y Enfermedades de las Plantas

(Principalmente por el comercio o movimiento migratorio de las personas, factores ambientales, el tiempo, transportada por el viento, los insectos o patógenos transmitidos por vectores).

Principales Plagas de las Plantas

Algunas plagas comunes de las plantas son:

Pulgón; son insectos muy pequeños y los más comunes son los pulgones verdes, negros, rojos, blancos y amarillos. Adsorben la savia de las plantas, atraen a las hormigas y origina el hongo Negrilla.

Cochinilla; otros insectos y los principales en las plantas como la cochinilla algodonosa y la acanalada.

Araña roja; ácaros negros o rojos que adsorben los jugos de las plantas y al no tratarse a tiempo causan su muerte.

Gorgojos; picudos o cuculionidos que afectan los cultivos de arroz, trigo y maíz.

Trips; insectos que aparecen en primavera alimentándose de las hojas y frutos.

Mosca blanca; aleurodicos como la mayor plaga con mas de 1.500 especies que más daño originan sobre las plantas y cultivos.

Minadores de las hojas; larvas que dejan marcas en las hojas de las plantas.

Nematodos; parásitos que impactan en las raíces

Principales Enfermedades de las Plantas

Algunas enfermedades comunes de las plantas son: Botritis o podredumbre gris; causada por un hongo, Roya; hongo con manchas en los tallos y hojas, Mildiu; hongo con manchas oscuras en las hojas, Oidio que coloca un polvo claro en las hojas, Atracnosis con manchas marrones, Alternariosis con manchas circulares oscuras y muchas otras.

Consecuencias de las Plagas 

(Impacto sobre los cultivos como en la seguridad alimentaria, perdidas económicas a los agricultores, efectos en los precios del mercado, efectos en el comercio, nutrición, salud y medio ambiente)

Prácticas de prevención de plagas y enfermedades en la agricultura

Selección de especies resistentes que se adaptan al medio a cultivar, semillas sanas o materiales vegetales limpios, perfeccionar los sistemas de cultivo, fertilización del suelo moderada, materia orgánica para los nutrientes en las plantas, controlar la maleza, uso sostenible del agua, mantener los enemigos naturales de las plagas, calendario de cultivo y usar medidas sanitarias para evitar la propagación.

Medidas para Combatir las Plagas y Enfermedades de las Plantas

Control mecánico de plagas; (trampas de luz contra los insectos de noche, trampas de colores contra trips mayores, trampas adhesivas amarillas contra la mosca blanca, pulgones o minadores de hojas y embolsado de frutas).

Control Biológico de las plagas; (introducir enemigos naturales como depredadores de las plagas, bacterias en pesticidas, hongos para combatir insectos, pesticidas naturales y otros).

Manejo integrado de Plaga; métodos o prácticas para disminuir el uso de plaguicidas y reducir los efectos sociales, económicos y ambientales de las plagas.

Finalmente, los principales tratamientos naturales para las Plagas y Enfermedades de las Plantas; (repelente o solución de ajo, hojas de tomate, cascaras de huevo molidas, hervir cilandro, aceite vegetal con agua o jabón líquido, bicarbonato y otros fungicidas o insecticidas caseros naturales).

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!