Control Biológico

Control biológico

Control de Plagas y Enfermedades

Te hablaremos todo lo relacionado con un método preventivo y efectivo que es fundamental en la agricultura o cultivo ecológico, para el buen desarrollo de las plantas y su resistencia natural. Por ese motivo, te explicamos que es el Control Biológico de Plagas y Enfermedades; concepto de plaga, historia, objetivos, características, tipos, estrategias, inconvenientes, ventajas, desventajas, ejemplos y su importancia.

Qué es una Plaga

Conjunto de especie animal o vegetal no deseada por su impacto negativo sobre el desarrollo de la especie autóctona y en cultivos agrícolas.

Qué es Control Biológico

Es aquel método, técnica o buena práctica agrícola para el control de las plagas, enfermedades y malezas. Es decir, es un método de control artificial a través de organismos vivos con limitaciones, ventajas e inconvenientes en su aplicación

Historia Control Biológico

Tiene su origen con la lucha contra la cochinilla acanalada y siendo Charles Valentine el padre del control bilógico de plagas en la agricultura en 1889. Surge como una alternativa al control o aplicación de plaguicidas químicos.

Objetivos Control Biológico

Manejo de organismos vivos para suprimir la población de plagas que son perjudiciales para el cultivo.

Restablecer el equilibrio ecológico por la sobrepoblación de plagas

Características del Control Biológico

Método de control de plaga, utiliza organismos vivos para dicho control de las poblaciones, componente importante del control o manejo integrado de plagas y enfermedades, requiere de un manejo complejo, protección fitosanitaria y sostenibilidad.

Tipos de Control Biológico

Plaguicidas botánicos, cultivos trampa, competidores, depredadores, parasitoides, patógenos como las bacterias, hongos y virus.

Estrategias de Control Biológico

Las principales estrategias básicas de aplicación del control de plagas son: (Importación por la intervención del hombre, incremento artificial de los enemigos para un mayor ataque, inoculación para el control especifico, inundación de enemigos naturales nativos patógenos para la reducción de la plaga dañina y conservación a partir del manejo de las interacciones del agroecosistema).

Inconvenientes 

Sus limitaciones es que su aplicación requiere de mayor planteamiento, seguimiento, manejo complejo, mayores conocimientos biológicos y los enemigos naturales son altamente selectivos.

Ventajas 

Poco efecto colateral de los enemigos naturales, resistencia de las plagas al control biológico es muy rara, el control es permanente, el tratamiento con insecticidas es eliminado, la relación costo-beneficio es muy favorable, evita plagas secundarias, sin problemas de intoxicaciones y se puede usar dentro del manejo integrado de plaga.

Desventajas

Requiere de planes, estrategias y más conocimientos que otros métodos sencillos; además su tiempo de actuación es lento y al usar en conjunto con otros métodos, afectan a la población del agente biológico controlador.

Ejemplos de Control Biológico

Mariquitas, cochinillas algodonosas, los pulgones, mosca blanca, los trips y muchos otros.

Definitivamente, el control biológico, debe hacerse teniendo en cuenta las características de la especie a utilizar, el hábitat o agroecosistema y las interacciones entre los anteriores.

Finalmente, la importancia del control biológico radica en los beneficios como independencia, sostenibilidad y alternativa a la contaminación de los agroquímicos. Asimismo sin residuos tóxicos, favorece la biodiversidad, especifico, efectivo, permanente y menor costo. Además método recomendado para grandes sistemas de producción, conservación de los elementos naturales y eficaz en un programa de manejo integral de plagas.

Control Biológico de Plagas y Enfermedades; método agrícola para controlar las plagas por introducción de algunos depredadores naturales en la plantación

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!