Suelos Alcalinos

Suelos Alcalinos

Suelos con Alto Valor de PH

Vamos a hablarte sobre un tipo de suelo que posee una estructura y rasgos particulares al no poder usarse fácilmente en la agricultura, como lo es Todo sobre los Suelos Alcalinos; que son, características, causas, ocurrencia, problemas, diferencia en semejanzas, y alternativas de recuperación para los suelos con alto valor de PH.

Qué son los Suelos Alcalinos

Son suelos con agregados de silicatos o arcillosos, con una estructura densa, pobre, baja capacidad de infiltración, lenta permeabilidad y con un elevado pH.

Características de los Suelos Alcalinos

Con alto grado de acidez o alcalinidad de una disolución, son básicos, son el opuesto a los suelos sulfatados ácidos, poco fértiles, baja estabilidad, deficiente captación de agua, deficiencia de nutrientes, su nombre derivado del grupo de metales alcalinos, posee una capa calcárea y un sellado superficial, son difícil de cultivar en la agricultura y las propiedades desfavorables se deben a la presencia de carbonato de sodio.

Causas de los Suelos Alcalinos

Por factores naturales como la descomposición de los minerales por condiciones climáticas y por la intervención humana a través del agua de riego con elevado bicarbonato de sodio, disolviéndose el carbonato.

Ocurrencia de los Suelos Alcalinos.

Exactamente no se conoce su grado de ocurrencia, pero en Europa y la India se ubican millones de hectáreas.

Problemas de los Suelos Alcalinos

Los suelos alcalinos con una alta salinidad o concentración excesiva de sales solubles en agua, reduce la transpiración de las plantas y la absorción de agua. Asimismo, por su alta sodicidad o exceso de ión sodio se disminuye la conductividad hidráulica y su alta acidez limitan la disponibilidad de nutrientes vegetales.

Por otro lado, los problemas agrícolas de los suelos alcalinos se deben a la baja capacidad de infiltración, donde el agua de lluvia se estanca y en verano el riego apenas es aplicable. Por ese motivo, se restringe a cultivos de arroz y de gramíneas resistentes al exceso de agua.

Diferencias y Semejanzas con otros Tipos de Suelos

Los suelos salinos abundan de sodio, pH no muy elevado, ni baja capacidad de infiltración y no requieren de aplicación de yeso para su recuperación.

Los suelos vertisoles con un pH no muy alto, arcillosos y se contraen en épocas secas produciendo grietas enormes.

Recuperación de los Suelos Alcalinos

  • Salinidad transitoria manteniendo un flujo de agua hacia su interior por medio del perfil del subsuelo
  • Arado de subsuelo, removiendo la matriz para el mejoramiento del mismo.
  • Corrección por adición de yeso, previniendo el excesivo hinchamiento y mejorando los problemas estructurales de los suelos sódicos.
  • El uso de polímeros de poliacrilamida incrementa la conductividad del agua
  • Corrección con materia orgánica y acolchado para la reducción de iones Na+ promoviendo la actividad microbiana.
  • La aplicación de fertilizantes químicos para la corrección de macronutrientes.
  • Cultivos de primer uso creando poros y modificando la estructura del suelo.
  • La reproducción selectiva de especies vegetales tolerantes a las restricciones de dicho suelo.
  • Evitación de las limitaciones del subsuelo utilizando cultivos de maduración temprana y el máximo uso de recursos del mismo.
  • Practicas agronómicas como la cosecha temprana, retención de podas y rastrojos y el aumento de nutrientes

En resumen, las principales estrategias de corrección para mejorar y aumentar la productividad de los suelos alcalinos se resumen en: mitigación de las capas profundas, aumentar la tolerancia de los cultivos a sus limitaciones y soluciones a través de la ingeniería agronómica.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!