Riego por Inundación

Riego por Inundación

Sistema de Riego Superficial por Inundación o Aniego

Los tipos de riego en la agricultura juegan un papel vital para la producción de los cultivos y uno del que vamos hablarte es Todo sobre el Riego por Inundación; que es, historia, características, tipos, importancia, ventajas y desventaja del riego superficial por aniego.

Qué es el Riego por Inundación

Es aquel sistema de irrigación superficial, tradicional y poco tecnificado, que conlleva a la inundación por gravedad o uniforme de la parcela de cultivo, por medio de canales que distribuyen por acequias el agua para el regadío agrícola.

Historia del Riego por Inundación

El origen de esta técnica tradicional de regadío agrícola, es muy antigua hace 7000 años cuando los chinos lograron manejar esta técnica con el suelo en terrazas planas controlando el agua para la siembra de arroz.

Características del Riego por Inundación

Se cubre la superficie o área agrícola con una lámina de agua, su origen más 7000 años cuando los chinos utilizan esta técnica para inundar los cultivos de arroz en terraza plana, el terreno debe tener una capa impermeable, nivelada y horizontal, escasa pendiente, en el subsuelo, tradicional, poco tecnificado, sin provisión de desagüe, moja el suelo uniforme y genera mayor uso de agua.

Tipos de Riego por Inundación

La clasificación del riego por inundación se divide en 3 más aplicados como son:

Riego por surcos o gravedad; sobre todo en cultivos en línea y huerto. Por medio de surcos o zanjas el agua se desplaza por la parte inferior o las hileras de las plantas.

Riego por fajas; en cultivos extensivos, consiste en franjas rectangulares estrechas separadas por caballones y las plantas quedan cubierta por el agua.

Riego por tablares o canteros; con medio metro de altura se divide el terreno con diques, tablares cuadrada para el agua estancada y logre la filtración del suelo lentamente.

Importancia del Riego por Inundación

Los beneficios del riego por inundación radican; en su extensión en sistema de riego tradicionales o en la actualidad por la nivelación por rayo láser, facilitando la explanación, la elevada uniformidad, alta humedad, eficiencia y mano de obra.

Ventajas y Desventajas del Riego por Inundación

Super fácil, bajo costo en su operación y mantenimiento, utilización de áreas pantanosas húmedas que no son apta para otros cultivos, regadío sensible a la humedad, eficiencia del 70%, control sobre el caudal, se adapta a ciertos cultivos ya sembrados.

Desventajas

Nivelación del suelo, obras complejas y costosas para la construcción de los canales, terrazas o diques, consumo de agua muy alto con grandes perdidas por la evaporación, control del enyerbamiento, por la alta humedad proliferan enfermedades en los cultivos, salinización de los mantos friático y no compatible con fertilizantes liquidos.

Finalmente, el riego por inundación superficial es el método de regadío que consiste en soltar el agua en cabeza de canteros o de surcos y dejarla para la infiltración de la superficie agrícola.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía