Cultivo de Centeno

Cultivo de Centeno

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del Secale cereale o Centeno

Otro cereal muy importante como miembro de la familia de las gramíneas, del trigo y relacionado con la cebada, como lo es Todo sobre el Cultivo de Centeno; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, producción, exportación, condiciones, plagas-enfermedades, importancia y resumen del proceso de siembra Secale cereale o centeno.

Qué es el Cultivo de Centeno

Es el proceso agrícola para la siembra y cosecha de la planta anual monocotiledónea de cereal centeno, cultivado por su grano o planta forrajera para el consumo humano y animal.

Historia 

El origen del cultivo de centeno, por primera vez en la zona de Turquía central, oriental y lugares adyacentes. Sin embargo, la evidencia arqueológica se encuentra a lo largo del Rin, del Danubio y en las Islas Británicas.

Usos del Cultivo de Centeno

Sus aplicaciones principalmente como fuente de alimentación por la harina para panes, en los animales en grano o en forma de forraje, industria de la alimentación, fabricación de bebidas alcohólicas como vodka, wiskis, sucedáneo del café, artesanías con la paja, y la medicina alternativa como el extracto de centeno.

(Lea También: Cultivo de Colza)

Características del Cultivo de Soja

Planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas, originaria de Turquía, principalmente en Europa del este, central y norteña, altura de 110 a 160 cm, floración de mayo a julio, tallo es largo y flexible, espigas largas, hojas estrechas de 5 a 10 mm de ancho, sistema radicular fasciculado, el grano cariópside, se cultiva en regiones montañosas de duros inviernos y con propiedades nutricionales y terapéuticas para el bienestar humano.

Propiedades del Centeno

Propiedades nutricionales como: carbohidratos 48.30 g, azúcares 3.85 g, fibra alimentaria 5.8 g, grasas 3.30 g, proteínas 8.50 g, agua 37.30 g, retinol (vit. a) 7 μg tiamina (vit. b1) 0.434 mg, riboflavina (vit. b2) 0.335 mg, niacina (vit. b3), 3.805 mg, vitamina b6 0.075 mg, vitamina c 0.4 mg, vitamina e 0.33 mg, vitamina k 1.2 μg, calcio 73 mg, hierro 2.83 mg, magnesio 40 mg, fósforo 125 mg, potasio 166 mg, sodio 603 mg y zinc 1.14 mg.

Las propiedades medicinales como: problemas circulatorios, mejora del sistema inmune, el incremento de los niveles de energía y mejora de la situación frente a las alergias, prevención de la diabetes, prevención del cáncer de próstata, como laxante ligero nutritivo, combatir el estreñimiento u otros efectos terapéuticos sobre el organismo.

Tipos de Cultivo Centeno

Las principales variedades de cultivo de centeno como: Gigantón, Tetra Petku, la Galma y los comerciales como el Amilo, Balistic, Evolo, Arantes, Brasetto, Beskyd Bellami, Kustro, Bojko y muchos otros.

Producción del Cultivo de Centeno

El rendimiento en la producción de centeno a nivel mundial del año pasado fue de 12,318,355 millones de toneladas y los principales países por volumen de producción son: Unión Europea 8.300, Rusia 2.050, Bielorrusia 700, Ucrania 530, Canadá 510, Turquía 330, Estados Unidos 287 y Argentina 135.

Exportación del Cultivo Centeno

Los principales países exportadores de centeno son: 1 Canadá 200, Unión Europea 125, Rusia 50, Ucrania 35 y Estados Unidos.

Condiciones para el Cultivo de Centeno

Las principales exigencias o requerimientos son: en secano, en otoño entre septiembre-octubre, después de un cultivo diferente a los cereales, la siembra debe hacerse muy pronto antes de las primeras lluvias, densidad de 150 a 180 granos germinados por m2, profundidad de 2 a 4 cm, distancia es de 15 cm, en las zonas frías o húmedas, en ambientes bajo cero, sobre todo en suelos ácidos, arenosos o poco profundos y 40 a los 100 kg de nitrógeno por hectárea.

Plagas y Enfermedades del Cultivo de Centeno

Principales plagas: los céfidos, el mayetiola destructor, nematodos, la roya del tallo, la roya de la hoja y la roya amarilla.

Principales enfermedades; Cornezuelo del centeno, Moho de la nieve, oídio, Rhynchosporium u otras.

Importancia del Cultivo de Centeno

Los beneficios del cultivo de centeno son: fabricación de harina para la alimentación humana, licores, materia prima productos industriales, forraje en animales, protección del suelo, propiedades nutritivas, energía, minerales, vitaminas, proteínas, medicinales como el extracto de centeno, para combatir diversas patologías en el organismo, contribuye a la economía, seguridad alimentaria y bienestar humano.

(Lea También: Cultivo de Soja)

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de centeno o Secale cereale; es el proceso agrícola para la siembra, cuidado y cosecha del cereal centeno perteneciente a la familia de los pastos (gramíneas), como una planta anual resistente al invierno, frio o la sequía para el consumo de alimento humano, animales y para la producción de licores fuertes.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!