Cultivo de Colza

Cultivo de Colza

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del Colza, Raps o Canola (Brassica napus)

Vamos hablarte de una especie de planta oleaginosa de la familia de las brasicáceas, cultivada para la satisfacción de necesidades humanas y animales, como lo es Todo sobre el Cultivo de Colza; qué es, historia, aplicaciones, características, propiedades, tipos, producción, exportación, condiciones, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra del colza, raps o canola.

Qué es el Cultivo de Colza

Es el proceso agrícola para la siembra y cosecha de la planta anual o bienal colza, raps o canola perteneciente a la familia de las brasicáceas y cultiva por sus diversas partes comestibles para la satisfacción de las necesidades humanas.

(Lea También: Cultivo de Trigo)

Historia 

El origen del cultivo de colza es desde mucho tiempo antiguos en la India antes de a.c, pasando en los inicios de la era cristiana a China y Japón y luego ser cultiva en Europa y actualmente en diversos países por sus propiedades de aceite lubricante.

Usos del Cultivo de Colza

Sus aplicaciones como fuente para el consumo humano, producción de forraje, aceite vegetal, proteína para piensos, biodiésel, abono verde, ornamental, antiescorbútico y su aceite laxante.

Características del Cultivo de Colza

Nombre científico Brassica napus L, glabra o subglabra, nombres comunes colza, raps o canola, especie de planta anual oleaginosa o de la familia brasicáceas, primeros cultivos aprovechados por el hombre desde tiempos antiguos en la India, distribuida por todo el mundo, el principal productor mundial es la Unión Europea, tamaño tallo de 1,5 m, flores pequeñas amarillas, frutos son silicuas, semillas son esféricas con una proporción (39%) importante de aceite y se cultiva principalmente para forraje, aceite vegetal, consumo humano y biodiésel.

Propiedades del Colza

Propiedades nutricionales como aceite (39%), proteínas 21,08, grasas 48,55, fibra 6,42, cenizas 4,54, extractos no nitrogenados 19,41, calorías, fibra, hierro, vitaminas y otros minerales.

Las propiedades medicinales como: astringentes, homeostáticas o antidiarreicas, es antiescorbútico, resolvente, su aceite es laxante y en casos de artritis, contra dolores reumáticos, expectorante u otros.

Tipos de Cultivo Colza

Las principales variedades de cultivo de colza como: colza de invierno, colza de primavera, colza de Arsenal, LG Aviron, LG Artemis, LG Carlton CL, LG conrad CL, Monty, Hyola y Subespecies; Brassica napus subsp. napus L y Brassica napus subsp. rapifera.

Producción del Cultivo Colza

El rendimiento en la producción de colza a nivel mundial 2020/2021 rondará los 68.90 millones de toneladas

Los principales países por volumen de producción son: Canadá 19,000,000 toneladas métricas, European Union 16,800,000, China: 13,200,000, India: 7,650,000 y Australia: 3,600,000

Exportación del Cultivo Colza

Los principales países exportadores de semillas de colza son: Canadá 10.400, Australia 2.850, Ucrania 2.600, Rusia 525 y la Unión Europea.

(Lea También: Cultivo de Soja)

Condiciones para el Cultivo de Colza

Las principales exigencias o requerimientos son: siembra tanto en secano o regadío, desde septiembre hasta octubre, no soporta temperaturas inferiores a los 2 ó 3 ºC bajo cero, luz solar 6 hs, a partir de los 400 mm de lluvia, resistente a la sequía invernal, sufre con el encharcamiento, no a las temperaturas altas en la floración, profundidad de 2-3 cm, suelos libres de malas hierbas, profundos, bien drenados, riego moderado con una media de 3 a 5 veces a la semana, abonos orgánicos, cosecha en noviembre cuando la semilla este madura, y control biológico.

Plagas y Enfermedades del Cultivo de Colza

Plagas: gorgojo del tallo de la colza, gorgojo de la yema terminal, gorgojo de las silicuas, cecydomia, meligetos de las crucíferas y pulguilla de la colza.

Enfermedades; Mancha negra de la colza, Pie negro de la colza, Podredumbre gris, Hernia de la col y Sclerotinia sclerotiorum.

Importancia del Cultivo de Colza

Los beneficios del cultivo de sorgo son:

  • Fuente de alimentación humana
  • Alimentación animal o producción de forrajes
  • Aceite vegetal
  • Biodiésel
  • Lubricantes
  • Ornamental
  • Propiedades nutricionales y terapéuticas
  • Impulso de la economía y generación de empleo
  • Seguridad alimentaria
  • Desarrollo económico
  • Satisfacción de necesidades humanas para un mejor bienestar

Ejemplos 

  • Albatros.
  • Arsenal.
  • LG-Architect.
  • Colza LG-Carlton CL

Resumen 

Definitivamente, el cultivo colza o canola; es el proceso agrícola para la siembra, cuidado y cosecha de la planta colza como oleaginosa para la extracción del aceite de sus semillas, consumo humano y animal. En conclusión, es una planta anual de la familia Crusiferas, de tallo erecto ramificado de tamaño 1,5, raíz pivotante, hojas pecioladas, flores amarillas y su fruto con una silicua que contiene 15-40 granos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!