Frutos

Tipos de Frutos

Órganos de la Flores que Contienen las Semillas de las Plantas

Vamos hablarte de una parte fundamental de las plantas con flor y que tiene una gran utilidad por contener las semillas, como lo es Todo sobre los Frutos; qué son, origen, función, como se forman, el crecimiento, características, maduración, partes, tipos, importancia, ejemplos y resumen del órgano de la flor que contiene las semillas de una planta.

Qué son 

Es aquella estructura vegetal y órgano que se origina a partir de la flor conteniendo las semillas de una planta, hasta su maduración y lograr diseminarlas. Es decir, constituido por los ovarios que contienen las semillas.

Origen 

Los primeros fueron los de las angiospermas siendo apocárpicos y los frutos sincárpicos producto de flores con carpelos, iniciaron hacia mediado del Cretácico Albiense-Cenomaniense, más de 97 millones de años.

Función de los Frutos

La finalidad de los frutos es, contener, proteger a las semillas en su desarrollo, contribuyendo a su diseminación, atraer animales para dicha dispersión y participar en la formación del fruto en otras partes de las flores.

Cómo se Forman los Frutos

Con la fecundación del ovulo, donde el mismo se endurece para la formación del fruto. La pared del ovario se engrosa para transformarse en la pared del fruto como el pericarpio que ejerce la función de proteger las semillas.

El Crecimiento y Desarrollo de los Frutos

Para la transformación del ovario en fruto, conlleva diversos cambios fisiológicos y factores como: las fitohormonas, las auxinas presentes en los granos de polen que estimulan los ovarios y la translocación de nutrientes en partes de las plastas.

Características de los Frutos

Es el ovario maduro de las plantas con flores, se forman después de la polinización, su función proteger las semillas para asegurar su dispersión para nuevas especies, tienen diversas formas y tamaños, la semilla del fruto está formada por el embrión, el endospermo y las capas protectoras de tegumento, presentan diversas estrategias de dispersión como aprovechar el viento, los animales y la expulsión de semillas, son fabricados por las plantas para ser de gran utilidad como alimento, atraen animales para la dispersión de semillas, todos producen etileno y su clasificación es muy variada.

Maduración de los Frutos

Consiste en la etapa final de su desarrollo y esta es regulada por el etileno como gas hormonal, siendo el etileno responsable en los frutos climatéricos y los no climatéricos mantienen la producción casi invariable.

Partes de los Frutos

El pericarpo es la pared del ovario y comprende las siguientes 3 capas:

El exocarpo; la parte externa que comprende la cara abaxial del carpelo, la epidermis y tejidos subyacentes.

El mesocarpo; parte media que comprende el parénquima del mesófilo del carpelo.

El endocarpo; capa interna comprendiendo la superficie adaxial del carpelo

Tipos de Frutos

La clasificación según el tipo de pericarpio es:

  • Secos; pericarpio delgado, con poca resera de sustancias, agua por debajo de 50% y con alto energético.
  • Carnosos; con gran cantidad de sustancias de reservas y con agua por encima del 50%.
  • Oleaginosos; como la pipa de girasol o aceituna con alto contenido de grasa.

Los tipos según la cantidad de semillas son:

  • Monospermos; con una sola semilla como el aguacate.
  • Polispermos; varias semillas en su interior como la mandarina.

Los tipos según la expulsión de semillas son:

  • Dehiscentes; los que se abre de manera espontaneas para liberar sus semillas y se dividen en: (sutural simple y doble, septicida, loculicida, septifraga, placentrífaga, poricid, transversal y dental).

Según las partes de la flor que lo forman son:

  • Simples; originado a partir de un único pistilo como las naranjas o las uvas.
  • Complejos; donde interviene el ovario y partes de la flor como los hijos y granadas.

Por la cantidad de carpelos son:

  • Monocárpicos; de un solo carpelo.
  • Policárpicos; de varios carpelos.

Importancia de los Frutos

Los beneficios son: forman parte de la dieta humana y animal, contener, proteger, contribuir a la dispersión de las semillas y atraer especies para favorecer dicho proceso, propagación de especies, cultivos, proteínas, vitaminas, minerales, frutas comestibles, nutrición y fuentes de alimentos.

Ejemplos de Frutos

  • Tomate
  • Pepino
  • Durazno
  • Aguacate
  • Fresa
  • Maíz
  • Manzana
  • Zapallo

Resumen

En conclusiones, los frutos son las estructurales vegetales, órganos u ovario maduro, como las adaptaciones en conjuntamente con las flores; contribuyendo a la evolución exitosa de las plantas angiospermas, como de proteger las semillas y lograr su dispersión. Se producen por el engrosamiento de las paredes del mismo o partes de la flor. Las partes son: el pericarpo como todo lo que rodea a la semilla y esta misma que está encerrada en el endocarpo.

Definitivamente, su clasificación es muy variada según diversos factores pueden ser: frutos secos, carnosos, simples, frutos múltiples, compuestos, frutos agregados, frutos partenocárpicos, frutos esquizocárpicos, pseudofrutos, frutos sin semillas y muchos otros.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!