Economía Agrícola

Economía Agrícola

Economía Agraria, Agricultura y Ganadería

Te hablaremos de una rama de la economía general y fundamental para el sector primario agropecuario, como lo es Todo sobre la Economía Agrícola; qué es, objetivos, historia, características, importancia y resumen de la economía agraria o de agricultura.

Qué es la Economía Agrícola

La economía agraria, es aquella parte de la ciencia económica que se dedica al estudio de las diversas actividades relacionadas con el sector agropecuario o ganadería, agricultura o agrícola y sus diversas interrelaciones con la economía general.

(Lea También: Tipos de Economía)

Objetivos de la Economía Agrícola

La finalidad de la economía agrícola es, el estudio de los problemas económicos del sector agropecuario, de la agricultura y actividades afines con el resto del sistema económico.

Historia 

Los orígenes de la economía agraria, se debe a la obra escrita por el precursor sobre Agronomía de Oliver de Serres entre los 1600; en la que se centraba en el factor productivo del recurso tierra y de cómo la economía era importante para su rendimiento.

Características de la Industria Maderera

Actividad economía que estudia el sector agropecuario, su origen al creciente grado de especialización por el desarrollo de las sociedades. Es una rama de la ciencia económica general y su estudio con el conjunto de la misma y sus objetivos el resolver cualquier inconveniente dentro del sector agrícola o ganadero en relación con el sistema económico.

Asimismo, aplica los principios de la economía a la agricultura y ganadería, los campos de estudio como la renta del suelo, espacio agrario, mercados agropecuarios, escala de producción y política económica. Además se relaciona con otras ciencias como la química, zootecnia, matemáticas, estadísticas y contabilidad y muy importante para el desarrollo local en el contexto económico, social, político y sustentable.

(Lea También: Economía Planificada)

Importancia de la Economía Agrícola

Los beneficios de la economía agraria son: mayor provecho de las tierras, eficiencia económica de la agricultura, productividad o rendimiento, mejores políticas económicas y optimización de las decisiones por los productores.

Así como rendimiento de las cosechas conservando los ecosistemas, comercialización, agronegocios, seguridad alimentaria, riqueza, prosperidad, otros bienes para el desarrollo local sustentable del sector agropecuario, agrícola y el medio rural para una mejor calidad de vida.

Resumen 

En conclusión, la economía agrícola, agropecuaria o agraria; es aquella actividad como parte de la economía que se encarga del estudio del sector primario agricultura, ganadería y de sus relaciones con el sistema económico general.

Definitivamente, los objetivos de la economía agrícola es lograr el desarrollo optimo y sostenible en los sistemas productivos en relación con los factores económicos generales y lograr un desarrollo local económico, social, político y ambiental.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!