Economía Política

Economía Política

Ciencia Económica que Estudia las Relaciones Sociales de Producción o Comercio con el Gobierno y Riqueza de un País

Te hablaremos de una rama o tipo de economía que estudia el desarrollo de las relaciones sociales de producción económica de un país, como lo es Todo sobre la Economía Política:

Qué es, objetivos, historia, fundadores, conceptos, ramas, características, tipos, nueva economía política, métodos, paradigmas, diferencia con la política económica, importancia, ejemplos y resumen de la rama de la ciencia económica que estudia las relaciones sociales de la producción con el gobierno y la economía nacional de un país.

Qué es la Economía Política

Es aquella rama de la ciencia económica que estudia las relaciones entre la producción, comercio, leyes, gobierno u otros factores sociales con la distribución del ingreso nación o riqueza de un país.

Objetivos 

Su finalidad es tratar todo lo relacionado con la producción social económica y el poder gubernamental dentro de los estados.

Es decir, explicar como los gobiernos deciden en la política fiscal y monetaria de un país.

Historia de la Economía Política

La evolución de la economía política inicia por primera vez con su término introducido por Antoine de Montchrestien en 1915, originándose en la filosofía moral en siglo XVIII; y con los primeros trabajos de los eruditos británicos Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, siendo precedidos por los fisiócratas Francois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot.

Fundadores 

  • William Petty
  • Tomás Moro
  • Antoine de Montchrestien
  • Adam Smith
  • Carl Menger
  • Thomas Malthus y David Ricardo.

Conceptos de la Economía Política

Estudia las relaciones sociales de los individuos entre si, dueños de los medios de producción y los que no lo tienen para una producción colectiva.

En sí, esta ve la actividad económica como aquellos resultados de la necesidad de reproducción de los seres humanos y supervivencia en articulación con diversos factores.

Ramas de la Economía Política

Las principales disciplinas relacionadas son:

Antropología, ciencia política, comunicación, ecología, filosofía, derecho, economía, historia, psicología, sociología, nuevas relaciones internacionales, nueva economía política y otras ramas de la ciencia.

Características de la Economía Política

(Estudio de las relaciones de la producción con el gobierno y con la riqueza nacional, surge en mercantilismo en el siglo XVI, ciencia interdisciplinaria con un enfoque histórico, objetivo, científico, crítico y colectivo, se origina en la filosofía moral, actualmente se aplica haciendo referencia a estudios que se basan en las diversas ramas o disciplinas anteriores, ayuda a una visión sobre el manejo económico de un país y sobre las tomas de medidas por el poder político).

Asimismo, son relaciones entre los ciudadanos con la producción de bienes materiales, no existe una economía política única para todas las clases, y las grandes escuelas dividen ciencia en el paradigma de distribución y el de la producción).

Tipos de Economía Política

La clasificación de la economía política es: la economía política burguesa, proletaria, de las clases intermedias de la pequeña burguesía, individual, colectiva, nacional, mundial, política pura, aplicada y la economía política social.

Nueva Economía Política

Trata del estudio de diversas disciplinas temáticas con la metodología de economía neoclásica, en función de los actores políticos de forma individual o colectivamente y viéndose como una economía positiva que explica el contexto actual de como es.

Métodos de la Economía Política

  • Método inductivo; análisis, comparación de los hechos, formulación de hipótesis y sus comprobaciones.
  • Método deductivo; ley general, comparación de los casos particulares y comprobación de principio enunciado.
  • Método de la dialéctica materialista; al estudio de las relaciones económicas de las sociedades.
  • Método de abstracción; descubre los diversos procesos esenciales profundos en la economía de las sociedades.
  • Método de investigación y método de exposición en el que se encuentra el analítico y el histórico

Paradigmas de la Economía Política

La economía política se divide en los siguientes paradigmas:

  • Paradigma de la distribución; que aborda como debe ser la distribución de los costos, sus beneficios sociales y del capital. Principales teorías como el socialismo, liberalismo, anarquismo y comunismo.
  • Paradigma de la producción; se centra como la sociedad desea producir, de que forma y sus teorías como el colectivismo, individualismo y el comunitarismo.

Economía Política y Política Económica

La diferencia entre la economía política y la política economía es, que la primera estudia el desarrollo o comportamiento de las interrelaciones sociales en la producción de bienes y la ultima pone en practica lo estudiado por la primera, modificando y logrando resultados determinantes.

Importancia de la Economía Política

Los beneficios de la economía política son: (toma de decisiones o medidas por parte del gobierno en función de los intereses sociales y económicos del país, estabilidad o crecimiento económico, brinda lineamientos para un buen funcionamiento de la economía nacional, cooperación, distribución de costos y beneficios.

Ejemplos Economía Política

  • Gasto publico
  • Exportaciones
  • Tipo de cambio
  • Proceso de comunicación

Resumen 

En conclusiones, la economía política o rama de la ciencia económica; es aquella que trata como desde el gobierno o poder político, la producción, consumo, distribución e intercambio se relacionan con la economía de un país y las sociedades. Definitivamente, es una ciencia histórica que explica los diversos cambios sociales de producción y sus leyes.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO