Cultivo de Cebollino

Cebollino

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Cebollino (Allium schoenoprasum)

El cebollino, cebolla china o cebolla o cebolla de hoja es una planta con la que puedes sazonar y aromatizar tus recetas. Es de la familia del puerro, ajo y la cebolla, su aporte calórico es bajo, así como su contenido graso. El cebollino es fuente de proteína, fibra, vitamina C, potasio, calcio, magnesio y hierro.

Conoce todo sobre el cebollino; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen del cebollín.

Qué es el Cebollino

La cebolleta o cebollín, es una especie o hierba aromática de la familia aliáceas al igual que la cebolla común y el ajo y en la que sus hojas picadas son utilizadas como aromatizante o para dar sabor a diversos platos como el perejil.

Para qué Sirve el Cebollino

El cebollete se emplea como especia o condimento en diversos platos, ornamental y como planta medicinal para contrarrestar diversas patologías en el organismo.

Historia

Sus orígenes sus antiguos al Imperio Romano, cultivado por su sabor, aroma y sus propiedades medicinales. Al mismo tiempo, según los historiadores hacia 3.000 Ac, en regiones Siberia, China o Grecia.

Características

Cebolla aromática, grupo de las plantas bulbosas, nombre científico Allium schoenoprasum L, familia Amaryllidaceae, descrita por L, tiene un sabor similar al de la cebolla blanca, se utilizan las hojas picadas, es un básico de la cocina francesa, se debe consumir fresco o congelarlo, ya que no se conserva muy bien.

Hábitat y Distribución

Originario del Norte en las regiones de Canada y Sibiria, su desarrollo silvestre e caminos, vías ferrocarril, naturalizada sola raramente y actualmente por toda Europea y América.

Propiedades del Cebollino

Nutricionales: rica en agua, carbohidratos, proteínas, grasas, baja en calorías, rico en vitaminas A, B, C, alicina, fibra, compuestos flavonoides, antioxidantes, sulfúricos y minerales.

Medicinales: desinfectante, fungicida, antihelmíntico, ayuda a reducir el colesterol, protección infecciones, mejora la piel, estreñimiento, aumenta las defensas, mejora la circulación, digestión o la memoria, fortalece los huesos, evita el envejecimiento y previene el cáncer de estómago.

Tipos de Cebollino

La clasificación según sus variedades en: cebollín común, chino o de ajo, gigante siberiano, ajo de Siberia o azul, otras variedades populares Grolau, Nelly, Profusion, Staro,

Cultivo Cebollino

Las condiciones o requerimientos para la cebolleta son: cultivo de rapidillo crecimiento a partir de semilla en maceta o jardinería, primavera o finales de verano, resistente a las heladas, pleno sol, suelos arcillosos húmedos, abono orgánico, riego constante ideal por goteo y cosecha a los 2 meses.

Plagas y Enfermedades

La mosca de la cebolla, los trips, exceso de humedad, hongos de hoja, la podredumbre blanca, roya y el mildiu.

Importancia del Cebollino

Los beneficios del cebollín, polinización, excelente adicción a la dieta, control del colesterol, hipertensión, protege el corazón, buena salud ósea, mejora la digestión, ayuda a conciliar el sueño, desintoxica el cuerpo, mejora la visión, estimula el sistema inmune y la prevención del cáncer o tratamiento de muchas afecciones en el organismo.

Ejemplos

  • arosiae P. Monts
  • jurmoense
  • Cebollín gigante siberiano,

Resumen

Definitivamente, el cebollino, la cebolla de hoja, cebolleta o cebollín; es una planta perenne bulbosa en la que las partes comestibles es completa, su hábitat Europa y Asia.

El Cebollino florece todo el año, sabor a cebolla con un toque de ajo, altura 50 cm, hojas cortas, huecas y tubulares, flores de color purpura.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!