Cultivo de Puerro

Cultivo de Puerro

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del Puerro (Allium ampeloprasum var. porrum)

Vamos hablarte de una de las variedades de la especie Allium ampeloprasum y cultivada por sus partes comestibles, como lo es el Cultivo de Puerro; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra porro o cebolla larga.

Qué es el Puerro

Porro, ajo porro o cebolla larga; es un tipo de hortaliza o plata bienal procedente de la especie Allium ampeloprasum, cultiva por sus diversas partes para el consumo humano y su bienestar.

Para qué Sirve el Puerro

Sus usos o aplicaciones culinarios en diversos platos, por sus propiedades terapéuticas como el ajo, insecticidas, hipotensores en ratas y como emblema floral de Gales.

Historia

Sus orígenes son antiguos cultivada por el bulbo cilíndrico en Egipto en el 4000 a. C y consumida por los romanos quienes la extendieron.

Características

También como ajo porro o cebolla larga, especie A. ampeloprasum, pertenece a la familia de las Amaryllidaceae, cubre su cilo en 2 años, produce bulbos con un tamaño mucho mayor que un ajo, cuenta con 3 partes comestibles, flores son hermafroditas, resistente al clima frio, apreciado como condimento y su importancia por sus usos culinarios, medicinales y simbólicos.

Hábitat y Distribución

Originaria de Europa y Asia Occidental, climas templados y húmedos, suelos profundos ricos, cultivadas como en silvestres. y expandida por todo el planeta.

Propiedades del Puerro

Nutricionales: carbohidratos, fibra alimentaria, grasas, proteínas, agua, retinol, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitaminas, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y potasio.

Medicinales: diurético, antiséptico, laxante, digestivas, hipocolesterolemiantes, facilita la digestión, circulación sanguínea, regeneración de células, catarros bronquiales, dolencias renales, hipertensión, anemia, artríticos y reumáticos. (Lea también: Cultivo de Cebolla)

Tipos de Puerro

La clasificación de la cebolla larga según sus cultivos y variedades en:

  • Puerros largos; colonna’, ‘argenta’ y helvetia.
  • Puerros cortos y semilargos; Grueso de Rouen, Malabare y Electra.

Según su adaptación al ciclo productivo; variedades de verano, otoño e invierno,

Producción Mundial del Puerro

Los principales exportadores son: Bélgica, Holanda, Francia y China.

Los exportadores son: Alemania, Pakistán, Japón, Francia, Suecia, Holanda, Reino Unido   , Malasia, Singapur y Bélgica-Luxemburgo.

Contraindicaciones

Vesícula biliar, problemas en los riñones y otras patologías que es recomendable la consulta al especialista.

Cultivo Puerro

Los requerimientos para plantar porro son: siembra a finales de invierno o en febrero y de julio a septiembre. luz solar, se le trata como una anual, climas templados, temperaturas unos 13 a 24 ºC. tanto en sombra como a pleno sol, especie bienal, resistente a climas fríos, suelos ricos, profundos y bien drenados, riego continuo, y sus primeras cosechas en primavera 5 meses.

Plagas y Enfermedades

Mosca de la cebolla, Gusano, Trips, Polilla y Nematodos.

Mildiu, Roya, Tizon, Botrytis, Punta blanca y Alternaría

Importancia del Puerro

Los beneficios del ajo porro son: favorece la digestión, limpia el estómago, dietas de adelgazamiento, crecimiento de los tejidos, reduce el colesterol, protección contra el cáncer, previene la anemia, combate el estreñimiento, refuerza el sistema inmunológico y muchos aportes en pro de un mejor bienestar del organismo.

Ejemplos

  • Grueso de Rouen
  • Malabare

Resumen

Finalmente, el puerro, porro, ajo porro o cebolla larga; es una planta bienal de bulbillos blancos, múltiples usos, posee 3 partes comestibles (hojas, bulbo y flores), altura medio metro y 3.5 cm grosor, sabor como el de la con cebolla, y sus usos culinarios, medicinales y simbólicos.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!