Cultivo de Ajo

Cultivo de Ajo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha el Ajo Allium sativum,

Vamos hablarte de una especie dentro del género Allium, de la familia amarilidáceas, ampliamente utilizada como ingrediente en la gastronomía y la medicina alternativa, como lo es Todo sobre el cultivo de Ajo; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, producción mundial, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra del ajo.

Qué es el Cultivo de Ajo

Ajete o ajo, es una planta perenne bulbosa de 30 a 40 cm de altura dentro de la familia de las Liliáceas, hojas planas, flores pequeñas blancas, constituida por un bulbo redondo blanco, donde cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, olor fuerte, desconocida en estado silvestre y de gran importancia en la gastronomía.

Historia 

El origen del cultivo de ajo, se remonta desde hace 7000 años (a.n.e.), donde se consumía en India y en Egipto. Es originaria de Asia occidental o del desierto siberiano y finalmente los españoles lo introducen para el siglo XV en el continente americano.

Usos y Aplicaciones 

El ajo sirve para: en la cocina como un saborizante natural, aderezo, pan de ajo, encurtidos, ornamentales, su amplia utilización en la farmacológica y en la medicina alternativa.

Características del Cultivo de Ajo

Conocidos tradicionalmente como dientes de ajo, nombre científico Allium sativum, fue descrita por Carlos Linneo en 1753, el ajo se cultivaba desde tiempos remotos en Grecia, Roma, la India e incluso en algunos países del oriente, especie estéril de amplia variabilidad morfológica y fisiológica, su fuerte olor es producto de la alicina y el disulfuro de alilo que condimenta diversos platos, el mejor antibiótico natural y de gran importancia económica para la alimentación y la medicina alternativa. (Lea También: Cultivo de Quinua)

Hábitat y Distribución 

Su ambiente natural, en clima cálido, templado o tropicales, originario de Asia occidental y actualmente cultivada en todo el mundo.

Tipos de Cultivo Ajo

Ajos blancos: son rústicos, tardío, excelente sabor, suelen consumirse secos, buena productividad y conservación.

Ajos rosados: No se conservan muy bien y más precoces que los blancos.

Propiedades del Cultivo Ajo

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 33.06 g, Azúcares 1.00 g, Grasas 0.5 g, Proteínas 6.36 g, Niacina (vit. B3) 0.7 mg (5%), Ácido pantoténico (vit. B5) 0.596 mg (12%), Vitamina B6 1.235 mg (95%), Vitamina C 31.2 mg (52%), Calcio 181 mg (18%), Hierro 1.7 mg (14%), Magnesio 25 mg (7%), Fósforo 153 mg (22%), Sodio 17 mg (1%) y Zinc 1.16 mg (12%).

Propiedades Medicinales: expectorante, la ronquera, la tos, enfermedades cardíacas, un eficaz vermífugo, combate las verrugas, reduce la presión arterial, el colesterol incrementa el nivel de insulina, previene el cáncer, favorece una buena circulación sanguínea, aumenta las defensas y mejora la inmunidad.

Producción Mundial del Cultivo Ajo

Los mayores productores mundiales 2018: China 22.273.802, India 1.721.000, Bangladés 461.970, Corea del Sur 331.741, Egipto 286.213, España 273.476, Estados Unidos 260.340, Uzbekistán 254.857, Rusia 211.981, Birmania 207.094, Argelia 202.201, Ucrania 187.020, Argentina 148.156, Turquía 143.207, Etiopía 124.801, Brasil 118.837 y Perú 104.574.

Condiciones 

Labor de arado profunda (30-35 cm), el ciclo completo tarda 8 meses aproximadamente, la plantación se realiza en invierno o principios de primavera, requiere de sol, temperaturas inferiores a los 17 °C, suelos húmedos francos arcillosos con buen drenaje, riego permanente hasta el período anterior a la cosecha, fertilización superior a otras hortalizas y la cosecha es en agosto cuando la planta se seca o las hojas comiencen a marchitarse.

Por otro lado, los cultivos deben rotarse después de tres años como máximo. Asimismo, para evitar el agotamiento del suelo no se debe cultivar ajos detrás de cualquier especie perteneciente a la familia Liliaceae y ni después de arrancar una plantación de frutales, viña, judía, haba, espinacas, alfalfa, remolacha y guisantes

Por lo tanto, los cultivos recomendables después al ajo son: trigo, colza, patata, cebada, a, lechuga, col y pimiento.

Enfermedades y Plagas del Cultivo de Ajo

Enfermedades; Mancha púrpura, Raíz rosada, Mildiu, Roya, Peronospora schaleideni, Podredumbre blanca interior “Boixat” y virales como Virus del enanismo, amarillo de la cebolla y muchas otras.

Plagas; Thrips tabaco, ácaro del ajo, mosca de la cebolla, Polilla, Gorgojo del ajo, nemátodos y minador común.

Importancia 

Los beneficios del cultivo de ajo son: en la cocina como condimento, salsas emulsionadas como el alioli, enderezo, repelente natural, para el tratamiento de diversas afecciones del aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiaco y el aparato circulatorio.

Ejemplos 

  • Ajo Blanco
  • Negro
  • Rosado

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de Ajo o dientes de ajos; es el proceso agrícola para la siembra de la planta rustica, perenne, bulbosa y vivaz en la familia de las Liliaceae u originario del desierto siberiano. Logra una altura de 30 a 40 cm, su raíz se compone de 6-12 bulbillos con profundidades de 50 cm o más, hojas planas delgadas, los dientes y el bulbo están recubiertos por una membrana semitransparente, su color es blanco-amarillento, flores blancas, con intensos aroma y sabor para condimentar en la gastronomía.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *