Cultivo de Acacia

Cultivo de Acacia

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Acacia

Te vamos hablar de especies de árboles leguminosos de la familia Fabaceae, como lo es Todo sobre el cultivo de Acacia; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra de acacia.

Qué es el Cultivo de Acacia

Nombre común acacia, se refiere a un conjunto de genero de arbustos y árboles leguminosos pertenecientes de la familia Fabaceae.

Historia 

El origen del cultivo de acacia, se remonta a tiempos antiguos donde la misma era tenida como una especie maravillosa para sanar, la mala suerte y en Egipto para la construcción de muebles, embarcaciones o estatuas. Por otro lado, fue descubierta por primera vez en África por el botánico sueco Carlos Linneo en 1773.

Usos y Aplicaciones del Cultivo de Acacia

La acacia sirve para: plantación en diversos ambientes, en la jardinería por sus flores, aprovechamiento de su madera, productos químicos, fibra, bebidas, alimento, forraje, manejo ambiental, como un símbolo de la masonería y como planta medicinal en remedios caseros para combatir diversas afecciones.

Características 

Nombre científico Acacia Mill, género fue descrito por Gerrit Smith Miller en 1754, se divide en otros cinco géneros diferentes, se conoce como el árbol de espina, era considerada un símbolo solar, un árbol Sagrado para los egipcios, mencionada en la biblia, símbolo por excelencia de la Masonería, con más de 3000 especies descritas, con 1400 especies aceptadas, con 970 de Acacia stricto sensu, las mayorías originarias de Australia y Tasmania, hasta los 1.000 msnm, a menudo tienen espinas, hojas con foliolos que se contraen sobre el tallo, la corteza y la goma utilizada en la salud.

Hábitat y Distribución

Su ambiente natural, en las zonas áridas y semiáridas, su mayor diversidad en África y Australia y su género muy extendido en las regiones tropicales y subtropicales.

Tipos de Cultivo Acacia

Especies tipo: Acacia penninervis Sieber ex DC y Acacia scorpioides (L.) W. Wight.

Las principales variedades cultivadas son: acacia armata, acacia baileyana, acacia armata, acacia longifolia, acacia mucronata, acacia verticillata y acacia farnesiana.

Propiedades Medicinales

Remedio por medio de un te echo con sus hojas para la tos, catarros, dolores de garganta, estreñimientos, diarrea, en cataplasma sobre úlceras, disentería, lepra, contra el cáncer y tumores, aliviar mucosas inflamadas y para la diabetes.

Condiciones del Cultivo de Acacia

Finales de octubre hasta finales de marzo, trasplante en primavera, arar antes de plantar, no requiere de tierra fértil, suelos arenosos bien drenados, suele tolerar sequías muy severas, resiste muy bien los vientos salinos, mucha luz solar, distancia semilla de 5 mm, poco abonado bajo en nitrógeno, riego semanal primer año y no requieren de mantenimiento especial.

Enfermedades y Plagas 

Enfermedades; La principal la antracnosis.

Plagas e Insectos; phyllode spotting mirid bugs, macadamia nutborers, los pulgones, los trips y las moscas blancas.

Importancia del Cultivo Acacia

Los beneficios del cultivo de acacia son: fuente de materia prima, madera, combustible, construcción, diversos productos, fijador de terrenos, decoración de jardines y parques, oxigeno, cobertura del suelo, buena sombra, forraje y propiedades medicinales para aliviar diversas dolencias en el cuerpo.

Ejemplos 

  • Acacia armata
  • Baileyana
  • Armata
  • Acacia longifolia.

Resumen

Definitivamente, el cultivo de Acacia como el proceso agrícola de siembra del genero de arbustos o arboles leguminosos ramificados, espinosos, con una altura de hasta 4 m, con hoja perennes, divididas o bipinnadas, espinas de hasta 10 cm de largo, flores hermafroditas de color amarillo, fruto seco es una legumbre plana y floración ocurre en verano.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!