Cultivo de Lenteja

Beneficios de las Lentejas

Lens culinaris 

Otros de los alimentos homogéneos dentro de las legumbres y perteneciente a la familia fabaceae, como lo es Todo sobre la Lenteja; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, propiedades nutricionales-medicinales, producción mundial, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra de la lenteja.

Qué es la Lenteja

Lenteja Lens culinaris, es una planta anual herbácea de las leguminosas resistente a la sequía y cultivada por su alto valor nutritivo para el consumo humano.

Historia de la Lenteja

El origen de la lenteja, es muy antiguo siendo cultivado por el hombre unos 5.500 años A.C. en Turquía; y hace unos 6.600 A.C. en Israel. Es originaria del Cercano Oriente o nativa de los países del suroeste asiático y extendiéndose a los países de la cuenca mediterránea.

Usos y Aplicaciones de la Lenteja

La lenteja sirve para: la alimentación humana en forma de legumbre en diversidad de platos, forraje y por sus propiedades medicinales para combatir ciertas patologías en el organismo.

Características de la Lenteja

La lenteja verdura o menestra es una especie del orden fabales, familia fabaceae, genero lens, especie L. culinaris Medik, originaria del cercano oriente, con una alta concentración de nutrientes, baja cantidad de grasas, no deben remojarse en agua para que se hidraten, presenta contaminación con gluten, presencia en las raíces de unos nódulos que encierran bacterias del género Rhizobium y contribuye al mejoramiento del ambiente y la salud. (Lea También: Cultivo de Arveja)

Tipos de Lenteja

Variedades más importantes o comunes de lentejas: lentejas verdes o verdina, lentejones, lentejas rubias o de la reina como la rubia castellana y la rubia de la Armuña, las lentejas amarillas, las lentejas naranjas, lentejas pardas o pardinas, lentejas rojas y lentejas verdes azules.

Las variedades comerciales son. las lentejas rubias castellana, lenteja de la Armuña, la pardina y lenteja verde o verdina.

Propiedades de la Lenteja

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 63 g, Azúcares 2 g, Fibra alimentaria 11 g, Grasas 1 g, Proteínas 25 g, Agua 8.26 g, Tiamina (vit. B1) 0.87 mg (67%), Riboflavina (vit. B2) 0.211 mg (14%), Niacina (vit. B3) 2.605 mg (17%), Ácido pantoténico (vit. B5) 2.120 mg (42%), Vitamina B6 0.54 mg (42%), Ácido fólico (vit. B9) 479 μg (120%), Vitamina C 4.4 mg (7%), Calcio 56 mg (6%), Hierro 7.54 mg (60%), Magnesio 122 mg (33%), Fósforo 451 mg (64%), Potasio 955 mg (20%), Sodio  6 mg (0%) y Zinc 4.78 mg (48%)

Propiedades Medicinales: frente a la hipertensión arterial, mejora el tránsito intestinal, energía, contribuyen a regular los niveles de colesterol.

Producción Mundial de la Lenteja

Los principales países productores de lenteja para el 2011 son: Canadá 1,531,900, India 943,800, Turquía 405,952, Australia 379,659, Estados Unidos 214,640, Nepal 206,869, China 150,000, Siria 112,470, Irán 98,516 y Etiopia 80,952).

Los países consumidores son: Asia, el norte de África, Europa Occidental y parte de Latinoamérica. En América el mayor exportador Canadá y su región más importante de producción es Saskatchewan.

Los principales importadores son: Argelia, Egipto, Bangladés, Sri Lanka, India y Pakistán. (Lea También: Cultivo de Frijol)

Cultivo de Lenteja

Es un cultivo de invierno, tolerante a la sequía, prospera en muchos ambientes, clima cálido en otoño, clima frío después de las heladas, temperatura óptima es de entre 6º y 28º,  temperatura de germinación 15 a 21ºC, requiere buena exposición de sol, suelo profundos frescos, rico en materia orgánica con buen drenado y que el PH esté entre 5.5, regar cuando el suelo empiece a dar muestras de sequedad, se cultivan en rotación con cereales, cosecha 80-110 días cuando la planta comienza a secarse o al lograr los 60 cm de altura con vainas de color amarillo.

Enfermedades y Plagas

Roya, antracnosis, oídio y hongos como Fusarum oxysporum y Fusarium sp. Lentis.

Plagas: Minador de la hoja, larvas, pulgón, gorgojo, áfidos y sitona.

Importancia de la Lenteja

Los beneficios son: fuente de proteína y minerales para la alimentación humana o animal, forrajera, fijan el nitrógeno del suelo, sustentabilidad de los suelos, abono verde, favorece el sistema digestivo, estreñimiento control colesterol, energía, muy ideal en personas con diabetes y deportista.

Ejemplos

  • Rubia castellana
  • La Armuña
  • La pardina
  • Verde o verdina

Resumen

Definitivamente, las lentejas Lens culinaris; es un tipo de legumbre anual perteneciente a la familia de las leguminosas, originaria del próximo Oriente, posee un gran valor nutricional, tallos de 30 a 40 cm, hojas oblongas, flores blancas con venas moradas y fruto en vaina pequeña con dos o tres semillas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!