Cultivo de Lupino

Cultivo de Lupino

Lupino o Altramuz (Lupinus)

Otros de los alimentos homogéneos dentro de las legumbres y perteneciente a la familia fabaceae, como lo es Todo sobre el cultivo de Lupino; concepto, historia, aplicaciones, características, tipos, propiedades nutricionales-medicinales, producción mundial, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra del lupino o altramuz.

Qué es el Lupino

Lupio, chochoo o altramuz, es una legumbre de la familia Fabaceaea o leguminosa, y lupín en Argentina donde se hace referencia a los granos de las variedades amargas.

Historia

El origen del lupino, es del Mediterráneo y noroeste de América, es frecuente en la Patagonia y Tierra del Fuego. Posteriormente, los agricultores descubrieron el lupino dulce hace 75 años

Usos y Aplicaciones del Lupino

Sirve para: la alimentación humana, ganado, forrajera, ornamental, barbecho semillado, sucedáneo de café, conservación del suelo y con fines terapéutico para aliviar diversas afecciones.

Características

También como altramuz blanco Lupinus albus, anteriormente se llamaba alubia de los lobos, perteneciente a la familia Fabaceae, subfamilia Faboideae y su término hace referencia a las variedades amargas específicamente en Argentina. (Lea También: Cultivo de Almorta)

Por otro lado, es una especie generalmente autógamas, cuenta con mayor contenido en proteínas, ricas en aminoácidos azufrados, su ingesta no provoca latirismo o intoxicación crónica, contiene una serie de sustancias alcaloides, para que no nos limite su toxicidad, desamargarlos remojando en agua con sal por 10 horas, si digestibilidad por los animales es buena y pueden ser de dos tipos: anuales o perennes, de raíces profundas.

Tipos de Lupino

Variedades más importantes o comunes de lupino: lupino dulce, amargo, lupino blanco, lupino azul y lupino amarillo.

Propiedades del Lupino

Nutricionales por cada 100 gramos:

116 calorías, 15.57, proteínas, 2.92 lípidos o grasa, 51 mg de calcio, 1.20 mg de hierro, 54 mg de magnesio, 128 mg de Fósforo, 245 mg de Potasio, 2.40 mg de Sodio y 1.38 mg de Zinc.

Medicinales:

Es antioxidante, antinflamatorio, cardioprotectora, combate problemas de hipertensión, problemas cardiovasculares, reduce el colesterol, ayuda al mantenimiento de los huesos, problemas de visión, anemia, estreñimiento y control ansiedad.

Cultivo de Lupino

Requiere de la preparación del terreno con labores profundas, una siembra en líneas separadas de 50-60 cm y con una separación de plantas de 10-15 cm. En climas fríos sembrar a finales de invierno y principios de primavera, su ideal temperatura 18-22º, prospera en suelos poco fértiles, bien drenados y con pH entre 6-6,8.

Al mismo tiempo, no necesita mucha lluvia, es bastante tolerante al frío, no necesita de fertilizante, luz a pleno sol o a media sombra, riego moderado de 300 a 500 m³/ha después de la floración y cosecha con barra de corte para conservar las vainas.

Enfermedades y Plagas 

Antracnosis y virus del mosaico del pepino.

Plagas: Áfidos, pulgones, las babosas, la mosca de la semilla y gusanos cortadores.

Importancia del Lupino

Los beneficios del lupino son: es una fuente de alimentación humana, forrajera de animales de caza, ornamento, sucedáneo de café, abono verde, fijación del nitrógeno atmosférico, mejoramiento de la estructura del suelo y sus propiedades medicinales para contrarrestar diversas patologías.

Ejemplos

  • Blanco (L. albus)
  • Azul (L. angustifolius)
  • Amarillo (L. luteus)

Resumen

Definitivamente, el lupino, chocho o altramuz; es una planta herbácea anual perenne, robusta, ramificada, que dura más de dos años, perteneciente a la familia leguminosa y originaria de América nordoccidental.

Su reproducción es mediante semillas, ubicación exterior, poseen un sabor ligeramente amargo por los alcaloides, floración en verano, tallo erecto alcanzando un 1.5 mt de altura, hojas decorativas, multiflores de hasta 5 cm de diversos colores y fruto en forma de vaina con numerosas semillas pequeñas.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!