Carrera de Gastronomía

Carrera de Gastronomía

La carrera de gastronomía puede ser una carrera técnica, tecnológica o profesional, dependiendo de la universidad y el programa que ofrezca; puede ir de los 4 semestres a los 8 semestres. La gastronomía es actualmente una carrera muy apetecida, no solo por el gusto hacia la cocina; sino porque permite en mayor medida el emprendimiento entre sus profesionales, un amplio campo de acción y una gran proyección internacional.

Esta carrera de pregrado otorga el título de gastrónomo, profesional en culinaria o profesional en gastronomía; depende del programa de cada universidad y el enfoque en las materias y electivas que tengan.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales innovadores y competentes, que tengan la capacidad de liderar diferentes procesos, ya sean productivos o gerenciales, dentro del sector de alimentos y afines; asimismo, que tengan la habilidad para desarrollar planes estratégicos que fortalezcan la empresa, el emprendimiento, etc. (Ver También: Guía de Carreras Profesionales.)

Perfil del Estudiante de Gastronomía

El aspirante a la carrera de gastronomía debe ser una persona con amor y pasión tanto por la cocina como por la gastronomía, a nivel nacional e internacional. Entre las aptitudes más importantes están el trabajo en equipo y bajo presión, asimismo, deberá contar con la capacidad de aceptar la diversidad en su entorno y ser inclusivo.

La vocación de servicio también es muy importante para la carrera de gastronomía; adicionalmente es ideal que la persona tenga iniciativa propia para leer, aprender, buscar y actualizarse sobre los conceptos de cocina en el mundo.

Otras habilidades importantes para el aspirante de gastronomía son buenas bases en química y matemática; también es importante que tenga habilidad para el razonamiento abstracto y para aprender nuevos idiomas, ya que es una carrera con una importante proyección internacional.

Perfil Ocupacional de la Carrera de Gastronomía

El perfil ocupación del profesional de gastronomía es muy amplio y depende del gusto de cada persona. Un gastrónomo puede ejercer como chef, cocinero, pastelero, panadero, administrador de alimentos y bebidas, desarrollador de alimentos, investigador; además como docente, asesor o analista en empresas del sector alimenticio y como empresario independiente.

En acciones más específicas, el egresado de esta carrera tendrá la capacidad de crear platos creativos e innovadores con principios del arte culinario; también podrá crear no solo una receta, sino toda una experiencia gastronómica que cumplan con los requerimientos nutricionales necesarios.

Adicionalmente, el profesional de gastronomía será formado para que tenga la habilidad de diseñar e implementar proyectos emprendedores teniendo en cuenta la necesidad del mercado; y aplicando conceptos tecnológicos, modernos, artísticos e innovadores.

Posgrados, Especializaciones, Maestrías y Doctorados

1. Especialización en Gestión de Servicios Gastronómicos primero
2. Maestría Internacional en Chef Profesional de Cocina segundo
3. Maestría en Diseño de Sabores tercero
4. Maestría en Diseño de Alimentos
5. Maestría en Artes Culinarias y Gestión de Cocina además
6. Maestría en Alta Dirección de Restaurantes también
7. Maestría Internacional en Food Styling adicionalmente
8. Maestría en Gestión e Innovación en Eventos y Gastronomía asimismo
9. Maestría Internacional en Artes Culinarias y Gastronómicas
10. Maestría Internacional en Cocina, Cocinero y Jefe de Cocina Profesional
11. Maestría Internacional en Cocina Profesional
12. Maestría Internacional de Dependiente de Panadería y Pastelería
13. Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería

14. Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Culinaria
15. Máster MBA en Dirección y Gestión de Pastelerías
16. Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina
17. Máster en Innovación en Cocina
18. Máster en Nutrición y Arte Culinario
19. Máster en Operaciones Básicas de Catering
20. Máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico
21. Máster de Mise en Place en el Restaurante
22. Máster en Diseño de Espacios Gastronómicos
23. Máster en Procesos Básicos de Cocina
24. Máster en Actividades Básicas de Restaurante y Bar
25. Máster MBA en Gestión de Turismo, Hostelería y Restauración
26. Maestro Artesano Cortador de Jamón

Otras Carreras Profesionales que te Pueden Gustar

Ingeniería de Alimentos

Es una carrera profesional, con una duración aproximada de 10 semestres, tiene una alta ocupación, ya que básicamente todas las industrias dedicadas a la producción de alimentos o insumos, deberá contar con ingeniero de alimentos.

El objetivo de la ingeniería de alimentos es garantizar la seguridad nutricional y alimentaria en toda la población; asimismo el ingeniero de alimentos deberá estar presente en toda la cadena alimentaria para cumplir con este objetivo.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!