Ingeniería de Petróleos

Ingeniería de Petróleos

La ingeniería de petróleos es una carrera profesional con una duración aproximada de 9 a 10 semestres; ésta, tiene como objetivo formar profesionales con las competencias adecuadas para la exploración y perforación de pozos, el desarrollo de campos petrolíferos, tratamiento y separación de petróleo crudo, entre otras.

En términos generales, la ingeniería de petróleos aborda tanto la metodología como la teoría para los procesos de administración, planeación, perforación; así como el análisis, explotación y recuperación de los yacimientos de petróleo. (Ver También: Guía de Carreras Profesionales.)

Perfil del Estudiante de Ingeniería de Petróleos

Los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería de petróleos deben ser personas con grandes aptitudes para las matemáticas, así como habilidades para la deducción, el análisis y la creatividad. También se recomienda que el estudiante tenga gusto y habilidades por la investigación, el trabajo en equipo y por todo el tema de hidrocarburos y yacimientos.

Para la carrera de ingeniería de petróleos se recomienda que el estudiante tenga un alto nivel académico, especialmente en áreas de las ciencias; pues durante la carrera se verán materias como: cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo en varias variables, estadística, álgebra, geometría, física, química, geología, termodinámica, entre otras.

También es importante, que el aspirante a esta carrera profesional tenga claro, que la mayoría de veces; el ejercicio de la profesión se realiza en zonas apartadas de las ciudades principales y bajo condiciones climáticas extremas.

Perfil Ocupacional de la Carrera de Ingeniería de Petróleos

El profesional en ingeniería de petróleos estará en la capacidad de asumir diferentes cargos dentro del sector; por ejemplo, se podrá desempeñar como asesor, consultor, administrador de oleoductos, así como en el mantenimiento y diseño de equipos para este sector de la economía.

En acciones más puntuales, el ingeniero de petróleos podrá participar en el desarrollo y aplicación de procesos de exploración y explotación de yacimientos de petróleo; asimismo crear los modelos correctos que indiquen el posible comportamiento del yacimiento.

También, un ingeniero de petróleos, estará en la capacidad de administrar de manera sostenible y eficiente toda la actividad petrolera; desde los campos y yacimientos, hasta los equipos y materiales. Adicionalmente, el profesional de esta carrera contará con las habilidades para participar en programas de desarrollo para el uso eficiente del petróleo y de otras fuentes de energía; en proyectos de masificación del gas, y en equipos de investigación enfocados en la solución de problemas de la industria petrolera.

Posgrados, Especializaciones, Maestrías y Doctorados

1. Especialización en Ingenierías del Gas primero
2. Especialización en Producción de Hidrocarburos segundo
3. Especialización en Gerencia de Hidrocarburos tercero
4. Especialización en Ingeniería de Yacimientos además
5. Especialización en Ingeniería de Procesos de Refinación de Petróleos y Petroquímicos Básicos

6. Maestría en Gestión Energética también
7. Maestría en Exploración y Explotación de Hidrocarburos asimismo
8. Maestría en Gestión de Proyectos Internacionales (Energía, Gestión de la Construcción, Petróleo y Gas)
9. Maestría en Petróleo y Gas con Gestión de Energía adicionalmente
10. Maestría Internacional en Gerencia de Petróleo y Gas también
11. Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos además
12. Maestría en Ingeniería de Petróleos y Gas asimismo
13. Maestría en Ingeniería de Petróleo y Gas Natural (Ingeniería de Desarrollo de Campos de Petróleo y Gas)
14. Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos
15. Máster en Refuerzo de Ingeniería Petrolera
16. Maestría en Estudios Avanzados (MAS) en Liderazgo y Administración de Empresas Petróleo, Gas y Energía

17. Máster en Política de Petróleo, Gas y Energía
18. Máster en Producción de Petróleo y Gas
19. Máster en Habilidades Directivas en la Gestión de Energías, Petróleo y Gas
20. Doctorado Doctrinal de Excelencia en Ingeniería Petróleo, Gas y Energía

Otras Carreras Que te Pueden Gustar

Ingeniería Mecánica

Es una carrera que se enfoca en formar profesionales enfocados al desarrollo de tecnología productora y transformadora para diferentes sectores; así como también para el diseño e implementación de sistemas mecánicos que respondan a las necesidades del sector productivo.

Ingeniería de Minas

Esta carrera profesional tiene el objetivo de estudiar la explotación y extracción de los recursos minerales que se encuentran en la corteza terrestre. Por ejemplo, un ingeniero de minas debe estar en la capacidad de supervisar labores de exploración, preparar, desarrollar y poner en ejecución proyectos de minería.

Ingeniería Ambiental

La carrera profesional de Ingeniería Ambiental busca promover el desarrollo sostenible; a través de la prevención, el control y la solución de problemas ambientales. Adicionalmente, diseña, propone, aplica y gestiona modelos para el uso sostenible de los recursos naturales.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!