Recursos Minerales

Recursos Minerales

Productos Metálicos y No Metálicos Extraídos de la Corteza Terrestre

Te hablaremos de aquellos elementos naturales que se vienen explotando desde tiempos remotos, por ser fundamentales para el desarrollo económico y sus múltiples aplicaciones para la satisfacción de las necesidades humanas, como lo es Todo sobre los Recursos Minerales; concepto, aplicaciones, características, tipos, importancia, ejemplos y resumen de los materiales orgánicos obtenido de la corteza terrestre.

Qué son los Recursos Minerales

Son aquellos elementos, materiales, productos o recursos inorgánicos que son extraído del subsuelo o de la corteza terrestre y que son de gran utilidad para el desarrollo de diferentes procesos industriales.

Para que Sirven los Recursos Minerales

Su utilidad como fuente de obtención de metales, procesos industriales para productos deseados, materiales de construcción, joyas, abono, producción o consumo de energía y muchas otras aplicaciones.

Origen

La explotación de estos recursos minerales se remonta hacia más de 2000 años y en la que los romanos explotaron la mina de Almadén (Ciudad Real, España). Su origen tiene que ver con los fluidos en los magmas de la corteza terrestre, que son los que transportan los diversos recursos y cuando se enfrían hacen precipitar los elementos en forma de minerales.

Características

Elementos que se encuentran en el planeta tierra, explotados desde la Edad de los metales, son un tipo de recursos natural no renovable, rara vez se encuentra de forma pura, son aprovechados por sus múltiples usos para la sociedad, el periodo de explotación de su yacimiento es limitado y su extracción insostenible conlleva a los impactos ambientales.

Por otro lado, su extracción de realiza mediante diferentes tipos de minería, cada mineral posee cualidades, valor o utilidad diferente, proporcionan las materias primas necesarias para el proceso industrial de otros productos, juegan un papel vital en el desarrollo económico de cada país y estos puede ser metálicos y no metálicos.

Tipos de Recursos Minerales

La clasificación de los recursos minerales es:

Metálicos:

Los más abundantes, son brillantes, conducción de la electricidad, magnetismo, la tenacidad, mediante el calor son transformados en laminas, plancha u otros productos y se dividen en metales preciosos, siderúrgicas y metales no ferrosos.

Ej: la magnetita, la galena, el oro nativo y la bauxita.

No metálicos:

sus cualidades contrarias a los metálicos como que no tienen brillo, no son buenos conductores de electricidad, no responde al magnetismo y compuestos por elementos químicos no metálicos.

Ej: la pirita, la barita, el grafito y el feldespato.

Por otra parte, los depósitos minerales pueden ser:

  • Ocurrencias de mineral: no solo de interés económico, sino también geológico.
  • Recursos minerales: los que son valiosos con diversas razones para su explotación.
  • Reserva de mena: son valiosos, factibles de extraer legalmente y económicamente.

Importancia de los Recursos Minerales

Los beneficios son: contribuyen al desarrollo económico, las materias primas para la fabricación de diversos productos en la modernización de la sociedad actual, producción de vidrio, cuarzo, abono para la agricultura, en la construcción, confección de joyas y muchas otras aplicaciones.

Ejemplos

Metálicos

  • La magnetita
  • La bauxita
  • El oro nativo

No metálicos

  • La pirita
  • El grafito

Minerales y energéticos

  • Los combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas

Resumen

Definitivamente, los recursos minerales; se refiere al conjunto de elementos, sustancias, recursos o productos naturales orgánicos, metálicos y no metálicos que son extraído de la corteza terrestre por su gran importancia para el desarrollo económico y multiplicidad para la satisfacción de necesidades humanas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *