Procesos Industriales

Procesos Industriales

Procedimientos Productivos de Fabricación Industrial

Dentro de la cadena de producción, industria de la alimentación y en el procesado de los alimentos, existe un conjunto de fases, actividades, pasos y procedimientos fundamentales para la manufactura de bienes o diversos productos a gran escala. Así pues, te explicaremos Todo sobre los Procesos Industriales; qué son, objetivos, características, procedimientos, tipos, ventajas, desventajas, importancia, ejemplos y resumen del procesamiento o conservación de los alimentos.

Qué son los Procesos Industriales

Los procedimientos productivos industriales, son el conjunto de fases, tareas, actividades y pasos teniendo en cuenta diversos factores químicos, físicos, eléctricos, mecánicos para la fabricación de productos en masa a gran escala. Es decir, operaciones para la transformación de la materia prima en productos determinados para las necesidades de los consumidores y el mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos 

La finalidad de los procesos industriales, es convertir la materia prima en un bien común producido en masa para satisfacer el consumo humano. Es decir, hacer la vida más fácil de los consumidores finales.

Características de los Procesos Industriales

Surgen a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, son componentes claves de la industria pesada, procedimientos con pasos para la fabricación de artículos o productos, utiliza materia prima para la fabricación de productos en masa, operaciones esenciales para acondicionar la materia prima desarrollan diversas etapas para el acondicionamiento de la materia prima.

Asimismo, dichos procesos van acompañados de diversas emisiones, requieren de control permanente para evitar problemas que paren la línea, altos consumos de energía, relevantes para la economía de todo país y beneficia al consumidor facilitando el día a día.

Etapas de los Procesos Industriales

Las fases de los procesos industriales son: la manipulación de la materia prima, acondicionamiento, procesamiento, separación y creación del bien final a partir de la materia prima.

Procesos generales; se aplican solos como un proceso mayor lavado, secado supercrítico y licuefacción de gases para el transporte.

Procesos químicos; piroprocesamiento, desinfección, fundición y el proceso de haber.

Procesos calóricos: la fundición instantánea que engloba un refinamiento de la fundición de minerales con azufre.

Procesos físicos; a partir de técnica de taller como: la forja, fundición, estampado progresivo, estampado, hidroformado, limpieza con chorro de arena, soldadura, pulido en tabor, endurecimiento por precipitación, de trabajo y de la caja, troquelado, sinterización, moldeo por soplado y compresión, conminación, flotación de espuma, extracción líquido-líquido, destilación, aditivo, y proceso Frasch que aprovecha el azufre del suelo. (Lea También: Cadena de frío de alimentos)

Tipos de Procesos Industriales

La clasificación de los procesos industriales es la siguiente:

Proceso industrial por trabajo; con resultados diferentes y centrado en un solo producto a la vez.

Proceso industrial por flujo continuo; producción las 24 horas para lograr mayores rendimientos.

Proceso industrial por lote; con mayor volumen de producción a través de algún tipo de plantilla, molde u otra ayuda.

Proceso industrial en masa; se obtienen productos por miles de cantidades por labores a través de ciclos de producción y descanso.

Ventajas 

Mayor productividad, seguridad laboral, mayor eficiencia, reducción de costes, ahorro de dinero, menos mano de obra, optimización de recursos, mayor servicio, satisfacción al cliente y calidad del proceso.

Desventajas 

Implementación complicada, planificación extensa, mano de obra calificada, salarios altos, bastante cuidado, estación de trabajo, flujos laterales integrados al flujo principal, difícil adquisición y adaptación de la maquinaria.

Importancia de los Procesos Industriales

Los beneficios de los procesos industriales son: fabricación productiva en diversas industrias a partir de la materia prima, diversidad de máquinas, producción de bienes, productos y servicios esenciales para toda economía, utilización de los recursos naturales de forma eficiente, productos de mejor calidad y mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores.

Ejemplos 

  • Empre de productos de belleza, transformar la materia prima o los recursos naturales en productos finales cosméticos y ser comercializados al público
  • Fabrica de zapato, transforma la materia prima en un producto final, zapato o calzados.
  • Procesos químicos como la fabricación de aluminio o transformación de acero.
  • Moldeo en sus diversas presentaciones.
  • Electrólisis
  • Procesos térmicos en la industria metalurgia.
  • Producción de papel
  • Leche pasteurizada.

Resumen

En conclusiones, los procesos industriales o procedimientos productivos de fabricación industrial; conjunto de procedimientos productivos o componentes esenciales de la industria pesada con pasos eléctricos, mecánicos, químicos y físicos en la fabricación de productos a gran escala para la satisfacción de los consumidores finales.

Las etapas principales de los procesos industriales: planificación inicial, desarrollo del producto, prototipo y evaluación del mismo, planificación y evaluación de la producción del prototipo comercial, producción comercial, inspección y entrega. Los principales tipos de procesos industriales: proceso repetitivo, discreto, artesanal, continuo y proceso por lotes.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!