Industria Minera

Industria Minera

Minería Industrial o Actividad Económica para Atracción de Minerales y Materiales Geológicos

Otro tipo de industria que juegan un papel muy importante para el desarrollo económico de todo país, como lo es la Industria Minera; qué es la minería, industria minera, historia, características, etapas, proceso de los minerales, tipos, productos, maquinarias, impacto ambiental, importancia, ejemplos y resumen de la minería industrial o actividades económicas para la extracción de minerales y materiales geológicos.

Qué es la Minería

La minería, es aquella actividad económica del sector primario que hace referencia a la explotación o extracción de los minerales valiosos acumulados en el recurso suelo en forma de yacimientos y otros materiales geológicos

Qué es la Industria Minera

La industria minera o minería industria de minerales; hace referencia a las actividades económicas para la explotación, obtención, extracción y tratamiento de los diversos minerales y materiales geológico en formas de yacimientos sobre el suelo.

Historia 

Los orígenes de la industria minera, se remonta a la prehistoria en la que el hombre se valía de diversos minerales para fabricar herramientas o armas y hasta en la actualidad, llegando a convertirse en una industria fundamental para el desarrollo económico de toda nación.

Características de la Industria Minera

Actividad económica muy antigua, llevada a cabo por el sector primario, parte desde las minas, sus recursos provienen del recurso suelo en forma de yacimientos, son las empresas o compañías las que la llevan a cabo como industria, se divide en gran, mediana y pequeña minería, es regulada por una serie de reformas legislativas creadas por los gobiernos y sus violaciones a llevado a graves destres socioambientales en el mundo. (Lea También: Industria Metalurgia)

Asimismo, emplean diferentes maquinarias, conformada por diversas etapas, con 2 métodos para la explotación de mineral como la minería a cielo abierto y la mina subterránea, logran una diversidad de productos, genera impactos ambientales y se divide en minería metalúrgica, minería no metalúrgica o de cantera y la extracción de minerales energéticos o combustibles.

Proceso de la Industria Minera

Comprende las principales fases: descubrimiento del yacimiento, estimación del tamaño o grado del depósito para la factibilidad, entrega de la información a la empresa minera, para llegar a cabo la explotación mineral, para luego paulatinamente el cierre y post cierre de la mina.

Los métodos de explotación; la minería a cielo abierto como la más común superficial y conllevando la eliminación de la cobertura vegetal del suelo y la minería subterránea o de subsuelo; por construcción de túneles y galerías para la penetración de la roca hasta llegar a los yacimientos. (Lea También: Industria Pesada)

Proceso de los Minerales Extraídos en la Industria Minera

Circuito productivo, explotación, carguío y transporte, procesamiento, fundición, refinación, comercialización y reciclaje.

Productos de las Industria Minera

Metales de uso industrial (plata, bario, aluminio, berilio, cobre, estaño, hierro cromo, mercurio, tantalio, plomo, titanio, níquel, zinc, uranio, estroncio, etc.)

Minerales no metálicos; (silicio, azufre, flúor, etc.)

Maquinarias de la Industria Minera

Equipos de carguío; para cargar el material y depositarlo en equipos de transporte. 

Equipos de transporte; el transporte del material mineralizado desde el yacimiento a su destino.

Equipos de servicios de mina; el transporte del material de trabajo y personal, construcción de caminos, movimientos de tierra, perforación, carga de explosivos, etc.

Tipos de Industria Minera

La clasificación de la industria minera es: minería grande, mediana, pequeña y artesanal.

Minería a cielo abierto; superficial conllevando un proceso de eliminación de la vegetación del suelo para obtener el mineral carbón.

Minería de subsuelo; por medio de la construcción de túneles y llegar a los yacimientos de un mineral.

Perforación de pozo; para la extracción del petróleo o gas y en diversas zonas marítimas.

Por otro lado, en minería metalúrgica o metálica; obtención de minerales como hierro, plata, cobre, aluminio, plomo, mercurio u otras utilizados en el sector industrial para otros productos.

Minería no metalúrgica, no metálica o de cantera y construcción; como carbón, arcilla, mármol, granito, zinc, sal, cuarzo, zafiro, mica, esmeralda, otros como materia prima en la construcción.

Minería de extracción de minerales energéticos o combustibles; para energía, petróleo, gas natural y carbón.

Minería automatizada; elimina el trabajo humano y hace referencia a la automatización de procesos, software y la aplicación de la tecnología robótica.

Impacto Ambiental de la Industria Minera

Erosión, contaminación de las aguas subterráneas, contaminación del suelo, formación de dolinas, deforestación, pérdida de biodiversidad, incendios, polución de los relaves y muchos otros desequilibrios ecológicos.

Importancia de la Industria Minera

Los beneficios de la industria minera son: elementos químicos, materia prima para productos industriales, empleo, riqueza, satisfacción de diversas necesidades humanas, exportación, comercialización internacional, investigación científica, desarrollo industrial, económico y social.

Ejemplos

  • Oro
  • Plata
  • Cobre
  • Plomo
  • Níquel
  • Cromo
  • Granito
  • Mármol
  • Arcilla
  • Esmeralda
  • Zafio

Resumen 

En conclusiones, la minería o la industria minera; conlleva el conjunto de actividades económicas como parte del sector primario y técnicas para explotación o extracción de los recursos minerales y metálicos del suelo. Definitivamente, se encuentra en diversos países y Londres es la principal capital mundial de esta actividad económica y dividiéndose en función del tipo de mineral en metálica y no metálica.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!