Industria Pesada

Industria Pesada

Industria Básica de Maquinarias Grandes para la Extracción o Transformación de las Materias Primas para otros Sectores Económicos

Vamos hablarte de otro tipo de agroindustria que se diferencia del resto de industria por el manejo de toneladas de materias primas, recursos, productos, mayor impacto ambiental y capital de trabajo, como lo es la Industria Pesada; qué es, características, tipos, diferencia con la industria ligera, impactos ambientales, importancia y resumen de la industria con grandes maquinarias para la extracción de los recursos naturales que son de utilidad para otros sectores económicos.

Qué es la Industria Pesada

Es aquel tipo de industria básica que emplea grandes cantidades de toneladas de materia prima o productos, por medio de la extracción y transformación de los recursos naturales con maquinarias grandes para la creación de bienes que serán de gran utilidad para otros sectores.

(Lea También: Industria Ligera)

Así pues, es la que tiene por objetivo mediante el empleo de grandes maquinarias la extracción, transformación y procesamiento de las materias primas como las minas con los minerales para la siderurgia, petróleo y en la fabricación de las maquinarias para diversos fines.

Características de la Industria Pesada

Industria del sector primario, fabrica los insumos necesarios para otras industrias, requieren de grandes maquinarias e instalaciones, gran cantidad de insumo, materiales y capital de trabajo, produce un gran impacto ambiental, requiere de gran consumo de agua, energía y otros recursos, mano de obra especializada, sus principales actividades son las extractivas, cementeras, siderúrgicas, madereras, química y posee muchos detractores.

Tipos de Industria Pesada

La clasificación de la industria pesada según su ocupación es la siguiente:

  • Extractivas: aprovechan la materia prima del subsuelo o directamente del medio ambiente. Minería, petróleo y otros combustibles fósiles.
  • Cementera; procesamiento de insumos para la construcción de grandes infraestructuras. Cementos, cales, arcillas, yesos y otros materiales.
  • Maderera y de papel; tala y procesamiento de grandes recursos forestales de gran utilidad o preciadas para la obtención de papel.
  • Siderúrgica; procesamiento de metales no ferrosos, hierros, aceros y minerales para otros fines.
  • Química; procesamiento de sustancias químicas como sales, ácidos, plásticos, fertilizantes, explosivos y refinación del petróleo para otros bienes que son de utilidad en otros sectores.

Diferencia entre Industria Pesada y Liviana o Ligera

Radica principalmente en la tonelada de materias primas y productos, donde la industria pesada conlleva la transformación con grandes maquinarias englobando las industrias extractivas, siderúrgicas y químicas. Mientras que la industria ligera o liviana, son las textiles, artes gráficas, farmacéuticas y aquellas menos intensivas u orientada al consumidor final.

Impactos Ambientales de la Industria Pesada

Al igual que la industria cárnica y láctea, los impactos ambientales de la industria pesada son: la contaminación de recursos naturales por la generación de desechos o residuos, el consumo intensivo de energía, agua y otros elementos vitales, las emisiones de las maquinarias y plantas de procesamientos de los materiales y otros efectos negativos por sus actividades que contribuyen al cambio climático o calentamiento global.

Importancia de la Industria Pesada

Los beneficios de la industria pesada son: sin duda alguna que una de las actividades económicas centrales para el desarrollo de la economía mundial, generación de empleo, riqueza, divisas, insumos básicos o materiales semiprocesados para otros sectores industriales, esencial en el despegue tecnológico y otros servicios para la satisfacción de la sociedad.

Ejemplos

  • Industrias mineras de oro, plata, níquel, petróleo, carbón, gas y otros recursos.
  • Siderúrgicas de metales como el hierro, acero y otros pesados.
  • Madereras con la tala de cantidades y grandes árboles.
  • Las industrias cementeras para materiales de construcción.
  • Las industrias petroquímicas para la refinación del petróleo y sus derivados.

(Lea También: Industria Láctea)

Resumen 

En conclusiones, la industria pesada o procesamiento de las materias primas con grandes maquinarias; hace referencia al conjunto de actividades económicas industriales extractivas, cementeras, siderúrgicas y químicas. Es decir, extraen o transforman los recursos de la naturaleza para ser utilizados en el sector secundario. Definitivamente, por su gran magnitud intensiva conllevan a problemas ambientales y desequilibrios ecológicos que impactan sobre la calidad de vida.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!