Química Farmacéutica

Química Farmacéutica

La carrera profesional de química farmacéutica tiene una duración aproximada de 9 a 10 semestres, dependiendo de la universidad que ofrezca el programa de pregrado. Esta carrera profesional tiene como objetivo formar profesionales integrales y competentes que impulsen el avance de las ciencias farmacéuticas en el país.

En términos generales, la carrera de química farmacéutica busca que los profesionales estén en la capacidad de concebir y desarrollar diferentes preparaciones farmacéuticas como medicamentos, cosméticos, entre otros; que permitan mejorar la salud y calidad de vida de las personas, garantizando tanto la seguridad como la eficacia de estos productos farmacéuticos. (Ver También: Guía de Carreras Profesionales.)

Perfil del Estudiante de Química Farmacéutica

El aspirante a estudiante de la carrera de química farmacéutica debe tener un profundo interés en diferentes ciencias como las ciencias naturales, la biotecnología, las ciencias biomédicas y las ciencias farmacéuticas.

Adicionalmente, es importante que el estudiante tenga habilidades para trabajar en equipo, mucha disciplina y responsabilidad, y vocación de servicio. También es importante que el estudiante sienta pasión por la experimentación, por innovar, por descubrir e inventar; además, tenga vocación científica, gusto y habilidad por la investigación y la lectura.

Es ideal que los estudiantes de química farmacéutica tengan mucha habilidad para el análisis, sea muy observador y propositivo; además tenga habilidad para el trabajo de campo.

Perfil Ocupacional de la Carrera de Química Farmacéutica

El profesional de la carrera de química farmacéutica tendrá la capacidad de liderar procesos farmacéuticos y gestionar servicios afines; ya sea para desempeñarse en el campo industrial u hospitalario.

Adicionalmente, tendrá la capacidad de participar en proyectos de desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, como medicamentos; y en grupos de investigación, que permitan mejorar la calidad de vida las personas.

Por ejemplo, a través del diseño y síntesis de nuevos principios activos para medicamentos, o del control y calidad en laboratorios; también en el desarrollo de productos cosméticos y de alimentos, en la dispensación de recursos farmacéuticos a nivel hospitalario; o en proyectos de innovación en el campo de la biotecnología, entre otros.

Posgrados, Especializaciones, Maestrías y Doctorados

1. Especialización en Farmacia Clínica primero
2. MBA en Gestión y Dirección de Farmacia segundo
3. Maestro de Ciencias en Ingeniería Farmacéutica Avanzada tercero
4. Magíster en Ciencias Farmacéuticas además

5. Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Desarrollo Farmacéutico también
6. Máster en Química Industrial e Investigación Química asimismo
7. Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia
8. Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica
9. Máster en Farmacología y Tecnología Farmacéutica
10. Máster en Biotecnología
11. Máster de Investigación en Neurociencia Cognitiva y Clínica: Desarrollo de Fármacos y Neurohealth

12. Maestría en Química Forense
13. Maestría en Producción de Tecnología Farmacéutica
14. Maestría en Farmacia Clínica
15. Maestría Internacional en Ensayos Físicos y Fisicoquímicos
16. Maestría Internacional en Análisis Químico
17. Maestría en Química
18. Maestría en Ciencias de la Droga
19. Maestría en Farmacología
20. Maestría en Descubrimiento de Drogas y Ciencias Farmacéuticas
21. Maestría en Biotecnología e Ingeniería Farmacéutica

22. Doctorado en Química
23. Doctor en Farmacia (PharmD)

Otras Carreras Que te Pueden Gustar

Carrera de Medicina

La medicina tiene como objetivo la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, así como el alivio sus secuelas, al igual que su prevención. Adicionalmente, la persona debe tener claramente una vocación por la salud humana, por el servicio a la comunidad; además habilidades para la lectura, interés por la investigación, alto nivel de análisis, entre otros.

Carrera de Biología

Esta carrera tiene como objetivo formar a profesionales capaces de estudiar a los seres vivos, desde la estructura más pequeña hasta la más compleja. El biólogo atiende las ciencias básicas como la zoología, botánica, embriología, fisiología, anatomía, etc; aunque también puede enfocar su labor hacia la agronomía, veterinaria y medicina.

Carrera de Enfermería

Busca formar profesionales que realicen los cuidados competentes de la enfermería durante todo el ciclo dentro de las instituciones hospitalarias. La enfermería también comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!