Botánica: Qué Es, Organismos de Estudio, Disciplinas y Más

Botánica

La botánica es una rama de la biología que estudia las plantas y todo lo relacionado con ellas como: descripción, reproducción, clasificación, fisiología, morfología, distribución, identificación, relación con otros, efectos que provocan en su entorno, entre otros aspectos.

La historia de la botánica se remonta al siglo VIII a. C, en donde también se abordaba esta rama desde una parte teórica y una aplicada. La teórica proveniente de la biología y la aplicada entendida como una disciplina de la agronomía y la medicina.

Teofrasto, el padre de la Botánica, fue un filósofo y botánico griego, por eso se considera que en la época de la Grecia clásica, esta rama de la biología nació y se definieron sus problemas y principios. Continuó su desarrollo en el Imperio Romano, especialmente la aplicación a la agricultura; pero solo hasta los siglos XV y XVI se consideró a la botánica como una disciplina de la ciencia y desde el año 1.945 se conoce como la botánica moderna. (Ver También: Biología: Qué Es, Importancia, Tipos e Historia)

¿Qué Estudia la Botánica?

El estudio de la botánica abarca todos los tipos de plantas en lo que se define como categorías taxonómicas. Esta ciencia estudia a las plantas con flores, las plantas con flores y fruto, las plantas con flores y sin fruto; también las plantas sin flores, las plantas sin flores, pero con vasos y las plantas sin flores y sin vasos.

Adicionalmente, el estudio de la botánica es tan amplio que abarca las algas, las cianobacterias y los hongos. (Ver También: Los Reinos de la Naturaleza y sus Características)

Disciplinas Relacionadas

En cuanto a las disciplinas, la botánica tiene subdisciplinas y disciplinas relacionadas. Entre las disciplinas relacionadas se encuentra la ecología que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno, la fitoquímica que se relaciona con el estudio integral de sustancias provenientes de los vegetales.

También se encuentra la fitopatología que es una ciencia que estudia las enfermedades de las plantas, la fitoterapia o también conocida como medicina herbal; la micología que estudia los hongos, la microbiología que se encarga de estudiar a los microorganismos y la etnobotánica que estudia la relación de los seres humanos con su entorno vegetal.

Otras disciplinas relacionadas son la horticultura que es la ciencia aplicada a la producción de hortalizas para el consumo humano; y otras como la agronomía, agricultura, bioquímica, genética y fitosociología.

Subdisciplinas de la Botánica

Por otra parte, entre las subdisciplinas se destaca la botánica aplicada que estudia las plantas, su interacción con los ecosistemas y su aplicación y utilidad. Está también la botánica marina que estudia las plantas y algas que viven en ambientes de agua de mar.

Otra subdisciplina es la botánica pura que estudia las plantas desde un enfoque más biológico, pues se centra especialmente en su morfología. La ecología vegetal se encarga de estudiar la abundancia, distribución e interacción de las plantas con otros organismos.

También existe como subdisciplina la botánica sistemática, que es la encargada de estudiar el parentesco y relación entre las plantas, a partir de sus características. La anatomía vegetal que es la que se dedica al estudio de las estructuras internas y celulares de las plantas. Esta es diferente a la fisiología vegetal, que es la subdisciplina que se dedica a estudiar los procesos metabólicos de las plantas.

La ficología se dedica a estudiar las algas, la dendrología estudia a las plantas arbóreas, la paleobotánica estudia los restos de vegetales de la antigüedad; otras subdisciplinas son la palinología que estudia las esporas y el polen, la geobotánica que estudia el hábitat de las plantas en su ambiente terrestre; además la briología que estudia los musgos, la liquenología que estudia los líquenes, la pteridología que estudia los helechos, la orquidología que estudia las orquídeas y la agrostología que estudia las gramíneas.

Código Internacional de Nomenclatura

Se trata del Código Internacional de Nomenclatura para plantas hongos y algas, es el que rige la nomenclatura taxonómica de estas especies vegetales; de esta manera se logra tener un único nombre, válido a nivel internacional. Existe también un código internacional de nomenclatura para bacterias, virus y animales.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!