Qué Estudia la Biología y Cuáles son sus Especialidades

Biología: Qué Es, Importancia, Tipos e Historia

La biología estudia todo lo relacionado con los organismos vivos, desde microorganismos hasta los seres humanos. Es por eso, que esta ciencia natural abarca diferentes especialidades como la anatomía, ecología, zoología, botánica, genética, bacteriología, bioquímica, microbiología, citopatología, entre otras.

¿Qué Estudia la Biología?

La biología es una ciencia natural que se encarga de estudiar los organismos vivos y todo lo relacionado con ellos, por ejemplo, sus propiedades, procesos biológicos, fenómenos, etc. A su vez, esta rama de la ciencia se divide en diversos campos especializados.

El campo de estudio que abarca es amplio y complejo, incluye la descripción y características de cada uno de los organismos existentes de manera individual. Asimismo, la descripción de las diferentes especies que conforman un conjunto.

También, incluye el estudio de los mecanismos biológicos de los seres vivos; es decir, las interacciones de estos organismos con su entorno y entre ellos mismos, los efectos y fenómenos que pueden llegar a producir.

Adicionalmente, el estudio de la biología comprende los diferentes niveles de la organización biológica; esto se refiere a la jerarquía de la vida o los sistemas biológicos o estructuras complejas que encierran y definen lo que es la vida.

Es decir, estudia desde lo más básico que está en la parte inferior de la jerarquía que es un átomo; hasta la biósfera, que se define como el sistema conformado por el conjunto de los seres vivos y sus interrelaciones en la Tierra.

En términos generales, estudia el origen, la evolución, las características, el comportamiento y los procesos vitales de los seres vivos presentes en la Tierra; así como su interacción entre ellos y con el medio ambiente. (Ver también: Los Reinos de la Naturaleza y sus Características)

Tipos, Áreas o Especialidades de la Biología

Se conocen al menos más de 60 tipos, áreas o especialidades, ten presente que estudia todos los organismos vivos del planeta.

Por lo tanto, entre los tipos principales se encuentra la anatomía, biología celular, biología evolutiva, biología molecular, biología del desarrollo, biología marina, bioquímica, ecología; botánica, microbiología, citopatología, zoología, bacteriología, genética, fisiología, histología, antropología, aerobiología, astrobiología, aracnología, biomedicina, biología ambiental, citogenética, entre otras.

Cada disciplina se centra en un campo de estudio muy específico, por eso el resultado son tantas áreas, tipos o especialidades. Por ejemplo, las células tienen diferentes disciplinas para su estudio, que se enfocan en diferentes aspectos como sus funciones, estructuras, propiedades, etc. Lea también: Biología evolutiva: qué es y evidencias de la evolución

Importancia

La importancia radica en el centro de su estudio: la vida, tanto en su origen como en su evolución. Los estudios de esta ciencia le han permitido a la humanidad conocer mejor el funcionamiento de la vida. Desde nuestro cuerpo, hasta la importancia de los microorganismos en la naturaleza y para la vida.

Y es que resulta tan importante, que sus diferentes estudios han permitido la creación de vacunas y medicamentos. Útiles no solo para los seres humanos, sino también para los animales y plantas.

De hecho, se considera que la biología es la raíz de otras ciencias como la medicina, enfermería, veterinaria, ecología, etc. Esto es, porque les brinda fundamentos prácticos y teóricos elementales. Le puede interesar: Cómo fomentar el amor por la Biología en los Niños.

Historia

Aunque la biología es un término relativamente nuevo, pues se dio a conocer sobre el siglo XIX, en la antigüedad, la biología se relacionaba más con la filosofía, la religión y lo místico.

Sin embargo, solo hasta el siglo XIX se atribuye este término como un estudio independiente, principalmente como consecuencia de la Revolución Científica; en donde se lograron ideas nuevas sobre la química, física, astronomía y la misma biología.

El término de “biología” antiguamente se le atribuyó a Karl Friedrich Burdach, pero Darwin y Mendel con sus estudios de la evolución y la genética respectivamente; llevaron el concepto hacia la biología más moderna y compleja, como se conoce actualmente.