Niveles de Organización del Cuerpo Humano

Niveles de Organización del Cuerpo Humano

La organización del cuerpo humano se da en 6 niveles: nivel atómico, celular, molecular, tejido, órgano y sistema y aparato. Cada nivel de organización tiene su complejidad que, a su vez, cuando se unen, forman estructuras más complejas; que, al tener interacción entre ellas, da como resultado el cuerpo humano y todas sus funciones.

De lo más general a lo más específico, el cuerpo humano está conformado por sistemas y aparatos que, a su vez, se conforman de órganos. Los órganos, están compuestos de tejidos y éstos de células; las células se encuentran conformadas por moléculas y las moléculas por átomos.

Adicionalmente, el cuerpo humano se caracteriza por tener tres partes y cuatro cavidades. Las tres partes del cuerpo humanos son: cabeza, extremidades y tronco; y las cavidades son: la cavidad craneal, torácica, abdominal y pélvica.

Ver También: Sistemas del Cuerpo Humano.

6 Niveles de la Organización del Cuerpo Humano

Nivel Atómico

Los átomos son unas partículas microscópicas que están presentes en la materia, estos átomos poseen propiedades químicas del elemento químico al cual pertenecen. Los bioelementos son los átomos presentes en la materia viva, estos se dividen en bioelementos primarios y bioelementos secundarios o como también se les llama, oligoelementos.

El cuerpo humano está conformado, principalmente, por cuatro elementos químicos: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno; estos conforman el 96% de la masa total del cuerpo humano. El 3.6% de elementos químicos que conforman el cuerpo son: sodio, hierro, potasio, fósforo, azufre, cloro y magnesio.

Entre los oligoelementos o bioelementos secundarios que suman el 0.4% están: el aluminio, cobre, boro, cromo, yodo, manganeso, cobalto, zinc, vanadio, flúor, selenio, estaño, silicio y molibdeno.

Nivel Molecular

La unión de dos átomos o más conforman una molécula, que es una estructura más compleja. A nivel molecular, se encuentran las biomoléculas orgánicas y las biomoléculas inorgánicas; entre ellas se diferencian porque, las orgánicas están presentes solo en los seres vivos y las inorgánicas en la materia inerte y también en los seres vivos.

Las biomoléculas orgánicas que son ricas en carbono son: lípidos, proteínas, glúcidos y ácidos nucleicos. Los lípidos otorgan estructura porque forman parte de la membrana celular, también aportan energía y actúan como vitaminas y hormonas. Las proteínas tienen varias funciones, como la hormonal estructural, homeostática, inmunológica, enzimática y de transporte. Los glúcidos también son los encargados de aportar energía al cuerpo. Y los ácidos nucleicos son los encargados de almacenar la información genética, ahí se encuentra el ADN y el ARN.

Finalmente, las biomoléculas inorgánicas son las sales minerales y agua. Las sales minerales se encuentran en el cuerpo en dientes y huesos. El agua, en el cuerpo humano, actúa como termorregulador, soporte de las diferentes reacciones químicas que ocurren en el cuerpo, transporte de las moléculas, entre otros.

Ver También: Los Reinos de la Naturaleza y sus Características.

Nivel Celular

Las células son la unidad anatómica más fundamental de los organismos vivos, forman tanto los tejidos como los órganos del cuerpo. Un adulto, tiene en promedio 100 billones de células. Existen diferentes tipos de células en el cuerpo humano, están, por ejemplo, las neuronas, los glóbulos rojos, las células plasmáticas, los miocitos; los adipocitos, los queratinocitos, los enterocitos, los neumocitos y los osteocitos.

Tejido

A este nivel de organización del cuerpo humano también se le conoce como tisular, un tejido está conformado por las células que además de tener la misma estructura, tienen la misma función. El cuerpo humano, tiene cuatro tejidos principales: tejido nervioso, conjuntivo, muscular y epitelial. A su vez, el tejido conjuntivo tiene otras subdivisiones de acuerdo a su función en el organismo; así entonces se encuentra el tejido adiposo, el tejido óseo y el tejido cartilaginoso.

Órgano

Se estima que el cuerpo humano está conformado por exactamente 78 órganos, de los cuáles 21 de ellos se consideran principales. Muchas teorías aseguran que cada hueso es un órgano, por lo que el total serían 315 órganos.

Un órgano, es el resultado de la unión de varios tejidos que se unen para realizar una función determinada; por ejemplo, el corazón es un órgano producto de la unión de tejido muscular, nervioso y epitelial.

Sistema y Aparato

El cuerpo humano está conformado por 13 sistemas, cuando los órganos se unen dan como resultado estructuras más complejas que realizan una función vital, lo que se conoce como sistema del cuerpo humano y aparato.

La diferencia entre sistema y aparato, es que los sistemas están conformados por órganos que tienen la misma estructura y el mismo tejido; en cambio, los aparatos son la asociación de órganos que tienen distintas estructuras y distintas funciones, pero que trabajan en conjunto por un objetivo. Por ejemplo, se considera sistema muscular y se considera aparato digestivo.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!