Ciclo del Nitrógeno

Ciclo del Nitrógeno

Todo sobre el Ciclo Biogeoquímico del Nitrógeno

Por medio de la presente te explicaremos que es el ciclo del nitrógeno, sus principales características, reservorios, etapas y su importancia para la vida humana en el planeta tierra.

¿Qué es el Ciclo del Nitrógeno?

Es un ciclo biogeoquímico del que depende la biosfera y todos los organismos para el crecimiento. Este se refiere a un conjunto de procesos químicos, biológicos que permite suministrar a los seres vivos de nitrógeno para su desarrollo.

¿Cuáles son las Características?

Se origina a partir de la creación de nuevos núcleos atómicos, elemento químico no metálico de estado gaseoso, se manifiesta en diversas formas químicas orgánicas e inorgánicas por la pérdida de electrones, permite elaborar aminoácidos, ADN y proteínas, juega un papel fundamental en el crecimiento de las plantas y en los tejidos de los organismos.

¿Cuáles son los Reservorios Ciclo del Nitrógeno?

Atmosfera; su presencia atmosférica es de 78% y de mayor abundancia en esta misma.

Rocas sedimentarias; mezclado en un 21% con la materia orgánica y los océanos.

Microorganismos participantes; los fijadores, los nitrificadores y los desnitrificadores.

¿Cuáles son las Fases Ciclo del Nitrógeno?

Entre las principales etapas en el proceso del ciclo del nitrógeno se destacan:

Fijación; obtener el nitrógeno atmosférico para que los seres vivos puedan utilizarlo por medio de la vía abiótica como la energía eléctrica de los relámpagos, y la radiación cósmica o biótica por microorganismos del suelo.

Asimilación; este se realiza por los nitratos en las raíces de las plantas, donde es reducido a nitrito en el citoplasma.

Amonificación; donde se convierte el nitrógeno ion amonio y cuando los organismos mueren se desprende el nitrógeno amoniacal.

Inmovilización; es todo lo contrario a la nitrificación.

Nitrificación; consiste en la oxidación biológica de amonio por los microorganismos aerobios, que con la amonificación el nitrógeno amoniacal vuelve al suelo para ser aprovechado por las plantas en nítrico.

Desnitrificación; opuesto a la fijación, respiración anaeróbica que devuelve el N2 a la atmosfera y por el nitrato disuelto en el agua.

(Lea También: Ciclo del Carbono)

¿Cuál es la Importancia Ciclo del Nitrógeno?

El ciclo del nitrógeno es muy importante para los organismos vivos y biológicamente es utilizable por estos. Muy esencial para la elaboración ADN, aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos y fundamental para el desarrollo o productividad de la agricultura.

Finalmente, este ciclo involucra un movimiento del nitrógeno entre la atmósfera donde es más abundante y la biosfera donde habitan todos los seres vivos. las principales actividades humanas que afectan en el ciclo del nitrógeno son: por medio del proceso de Haber.Bosch, cultivo intensivo, exceso de fertilizantes al suelo, tala de árboles, derrame o quema de combustibles fósiles, centrales térmicas, muchas otras que disminuyen su estado natural y generando contaminación, la lluvia acida o efecto invernadero.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!