Ciclos Biogeoquímicos

ciclos biogeoquímicos

Ciclo del Agua, Carbono, Oxigeno, Nitrógeno, Azufre, Fosforo y Calcio

En el planeta tierra suceden unas series de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.

En este sentido, abordaremos todo lo relacionado con los Ciclos Biogeoquímicos, su concepto, principales características, tipos y su importancia para la continuidad de la vida en el planeta tierra.

Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.

Las principales características de los Ciclos Biogeoquímicos son: proceso natural de reciclaje con los seres vivos y no vivos, regulan la atmosfera, biosfera y la hidrosfera, están presente el flujo de energía y ciclo de la materia, intervienen diferentes formas de vida, hacen posible la vida en la tierra, los más importantes son el agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, son alterados por las actividades insostenibles del ser humano, pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.

Los Ciclos Biogeoquímicos se dividen principalmente en:

Sedimentarios: como el fósforo, hierro, calcio, y el azufre donde los nutrientes circulan en la superficie terrestre como reservorio.

Gaseosos: como el carbono, nitrógeno, oxígeno y el agua que circulan más rápidamente por la atmósfera y los organismos vivos.

Hidrológicos: el propio ciclo del agua que circula por la tierra, seres vivos, océanos y la atmósfera. El agua se evapora en los océanos por la energía del sol, se condensa en las nubes y se precipita nuevamente a la tierra en forma de lluvia.

Mixtos: la combinación de los procesos anteriores.

Los principales tipos o clases de ciclos biogeoquímicos más importantes:

Hidrológico o Ciclo del Agua: proceso en que el agua se mueve en la tierra y la atmósfera en sus diferentes estados líquido, sólido y gaseoso.

Del Carbono: elemento vital que está presente en los seres vivos, circulando por atmósfera, hidrosfera, biosfera y litosfera.

Ciclo del Oxígeno: se encuentra en la naturaleza de las siguientes formas: el gas oxígeno, el gas carbónico y el agua. Se resume en dos procesos: Ciclos lentos o geológicos de la tierra como ciclo hidrológico y ciclos rápidos o biológicos de los seres vivos como la respiración o fotosíntesis

Ciclo del Nitrógeno: por medio de los procesos de fijación, amonificación, nitrificación y desnitrificación por los diferentes microorganismos bacterias, las plantas y los animales.

Del Azufre: nutriente y elemento esencial presente en todas las proteínas.

Ciclo del Fósforo: elemento sedimentario y mineral que circula por la litosfera, la hidrosfera y la biosfera.

Ciclo del Calcio: mineral de origen sedimentario que circula entre en los seres vivos y su ambiente

Importancia de los Ciclos Biogeoquímicos:

Se traduce en los siguientes beneficios:

  • Hacen posible la vida en el planeta
  • Permiten la circulación de materia entre organismos y otros.
  • Regulan los elementos vitales para la tierra
  • Proporcionan los nutrientes necesarios para la vida.
  • Regulan el clima del planeta
  • Sus elementos son utilizados una y otra vez por los organismos

Definitivamente, que los Ciclos Biogeoquímicos son el conjunto de mecanismos, circuitos, movimientos o desplazamientos de materias o sustancias químicas de un lugar a otro y logrando un reciclaje de nutrientes en la biosfera, litosfera, atmósfera e hidrosfera.

Ciclo Biogeoquímico: Proceso Natural en que los diferentes elementos químicos circulan por la parte biótica y abiótica de un ecosistema.

Ciclos Biogeoquímicos

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!