Ciclo del Azufre

Ciclo bioquímico del Azufre

Todo sobre el Ciclo Biogeoquímico del Azufre

Te invitamos a conocer todo lo relacionado con el ciclo del azufre, sus principales características, reservorios, etapas, flujo, su importancia para los seres vivos y el impacto del ser humano en el mismo.

¿Qué es el Ciclo del Azufre?

Consiste en aquel proceso químico, biológico y complejo donde el azufre se puede encontrar en la naturaleza en sus diversas formas o estados de oxidación.

¿Cuáles son las Características Ciclo del Azufre?

Elemento no metálico de color amarillo, de olor muy característico, insípido, el décimo más abundante del planeta, forma parte de las animas u otras moléculas como la coenzima, fundamental en la salud de los distintos organismos o ecosistemas, se combina con el oxígeno y pasa por diferentes estados de oxidación.

¿Cuáles son los Reservorios Ciclo del Azufre?

Sin duda alguna, que la mayor parte del azufre se encuentra en los minerales y rocas sedimentarias oceánicas. En la atmósfera, tanto por factores naturales como humanos.

¿Cuáles son las Etapas Ciclo del Azufre?

Este ciclo implica el movimiento del azufre por la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera. En este recorrido, este elemento pasa por 4 etapas químicas muy importantes como son:

Mineralización; proceso donde se transforma el azufre orgánico a inorgánico, también como sulfuro de hidrógeno, elemental y minerales a base de sulfuro. Posteriormente, la oxidación del sulfuro de hidrógeno, elemental y otros minerales para formar el dióxido de azufre en el ambiente. La reducción de sulfato a sulfuro para ser asimilado por los organismos, la inmovilización microbiana y finalmente su incorporación organiza de azufre.

¿Cuáles es el Flujo Ciclo del Azufre?

Formado por compuestos; azufre atmosférico, orgánico, inorgánico, reducido y sulfatos que son absorbidos por las plantas, los animales lo consumen y finalmente se mueve en toda la cadena alimenticia.

Incorporado al suelo; por deposición atmosférica, abonos de origen animal, residuos de las plantas, fertilizantes y por desgaste de las rocas.

Eliminado del suelo; por las plantas al absorber los sulfatos por sus raíces, los cultivos, volatilización de compuestos reducidos, filtración, escorrentía, erosión, los volcanes, gases de la descomposición orgánica,

¿Cuál es la Importancia Ciclo del Azufre?

Ciclo del azufreEl azufre es muy importante como nutriente para las plantas y los animales, siendo un componente vital de los aminoácidos y otros compuestos bioquímicos. Los seres vivos satisfacen sus necesidades nutricionales de azufre, por la asimilación desde el medio ambiente.

Asimismo, es fundamental como ingrediente en la formación de clorofila, construcción de proteínas, enzimas y vitaminas. También, usos comerciales en pólvora, fósforos, insecticidas y producción de combustibles fósiles.

Definitivamente, el ciclo del azufre es aquel proceso donde este es transportado en la naturaleza por el aire, suelo, agua y el conjunto de seres vivos. Consiste en la mineralización del azufre orgánico a sulfuro, su oxidación a sulfato y su reducción a sulfuro.

Las plantas realizan sus funciones por medio del azufre en forma de sulfato, los consumidores primarios o herbívoros lo incorporan en su organismo, para luego estos al ser consumidos por los animales carnívoros adquieren el azufre en sus tejidos, estos al morir por las bacterias que convierten los restos en sulfato por la descomposición pasan al suelo y nuevamente sean absorbidos por las plantas iniciando el ciclo una vez más.

Finalmente, el impacto del ser humano sobre el ciclo del azufre va; desde la quema de combustibles fósiles que liberan gases de sulfuro de hidrógeno a la atmósfera, y generando la lluvia ácida por el dióxido de azufre; que se convierte en ácido sulfúrico afectando los diferentes ecosistemas acuáticos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!