Ciclo del Agua

Ciclo del Agua

El ciclo del agua es el proceso en el agua se transforma y circula en la naturaleza en las diferentes capas de la hidrósfera. También se le conoce como ciclo hidrológico y se trata de un proceso químico en el que el agua sufre reacciones químicas, cambiando de estado física y de un lugar a otro.

La energía solar es indispensable en el ciclo del agua, pues es la encargada de evaporar el agua del océano para que la superficial se evapore y se dirija hacia la atmósfera. Allí se condensa en las nubes y vuelve a caer en forma de lluvia o nieve.

El ciclo del agua es muy importante en la naturaleza. Por una parte, el agua que cae en forma de lluvia alimenta los ecosistemas terrestres o llega hasta las reservas de agua subterránea; y por otro lado, este ciclo impulsa también el movimiento de otros elementos como el azufre, el nitrógeno, el carbono y el fósforo. (Ver También: Recursos Naturales

¿Cómo es el Ciclo del Agua?

Evaporación

La evaporación es el primer paso o proceso del ciclo del agua. Ocurre cuando la energía solar hace que el agua de la superficie de los océanos se evapore, aunque también el agua evaporada que llega a la atmósfera pertenece a las plantas y los animales a través de la transpiración y del proceso de sublimación de la superficie helada de los glaciares, que pasa de estado sólido a gaseoso.

Condensación

Este paso es cuando el agua se convierte en vapor y sube a condensar las nubes. Condensación significa que una materia pasa a estar en estado gaseoso, mayoritariamente vapor, a un estado líquido. Esto puede pasar, entre otros factores, porque el gas se enfría hasta su punto de rocío; es decir, el punto en el que comienza a condensarse.

Precipitación

El agua sube en forma de vapor y se condensa en las nubes en forma de agua, éstas gotas de agua son pequeñas y en la medida en la que se van condensando, se van uniendo hasta formar gotas de agua más grandes y comienzan a caer justamente por su peso; es decir, alcanzan una masa mayor que se precipitan (caen) por la fuerza de gravedad.

El agua cae a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo. De esta manera el agua salada de los océanos pasa a ser agua dulce importante para el ciclo vital de diferentes especies en la naturaleza; como las plantas y animales.

Infiltración

Cuando el agua cae en la superficie terrestre en forma de lluvia ocurre la infiltración, es decir, que el agua en forma de lluvia penetra por los poros de la tierra. Esta agua puede ser absorbida por las raíces de las plantas o llegar hasta las fuentes subterráneas.

Circulación Subterránea

Este paso se da gracias a la gravedad y a la porosidad de las rocas y la tierra. Antes de este paso se presenta lo que se conoce como escorrentía, que es cuando el agua que cae a la superficie terrestre se desliza cuesta abajo.

Cuando el agua se filtra por esas porosidades llega hasta las aguas subterráneas o aguas del subsuelo. Este recurso hídrico es muy importante, pues se estima que al menos una tercera parte de la población de todo el mundo se abastece con esta agua subterránea.

Fusión

Este paso es otro ciclo del agua en el que la nieve pasa a estado líquido cuando se produce el deshielo. Esto puede pasar por dos factores: el cambio de temperatura que aumenta o por la presión que aumenta la temperatura hasta llegar a punto de fusión.

Solidificación

Este proceso del ciclo del agua ocurre cuando el agua que normalmente cae en forma de lluvia desde las nubes, llega a la superficie terrestre en forma de nieve o granizo. Esto ocurre porque la temperatura interior de la nube está por debajo de los 0°C, haciendo que esa agua condensada en la nube se congele.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!