Qué es la Energía Solar Térmica

Energía Solar Térmica

Energía Termosolar

Vamos hablarte de un tipo de energía renovable que, por medio del aprovechamiento del sol, permite la generación de calor para la satisfacción de las necesidades domesticas o industriales, como lo es la Energía Solar Térmica; concepto, objetivos, aplicaciones, funcionamiento y características. También componentes, tipos, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen energía termosolar.

Qué es la Energía Solar Térmica

Es aquel tipo de energía renovable que consiste en el aprovechamiento de la radiación solar y convertirla en energía térmica para la generación de vapor de agua, calefacción, refrigeración y electricidad.

Para qué Sirve la Energía Solar Térmica

Sus múltiples usos como agua caliente sanitaria, vapor, cocinar alimentos, calefacción, frio solar, climatización solar de piscinas, generación de energía mecánica para la producción eléctrica y refrigeración por absorción.

Funcionamiento

La generación es de forma indirecta, en la que la radiación solar es capturada para calentar un fluido, para luego el vapor transformado en energía mecánica para alimentar un generador que producirá energía eléctrica.

Características

Permite el aprovechamiento de la energía solar para la producción de calor a través de un conjunto de colectores solares de baja, media y alta temperatura. Asimismo, es más eficiente que la energía solar fotovoltaica, y su clasificación en función de la temperatura por los diversos captadores.

Componentes

Captadores solares, circuito primario-secundario, intercambiador de calor, acumulador, vaso de expansión, tuberías y panel de control.

Tipos de Energía Solar Térmica

La clasificación según la temperatura es la siguiente:

  • Baja temperatura: en viviendas a temperaturas no superior a los 65 °C
  • De media temperatura: a temperaturas entre los 100 y 300 °C
  • De alta temperatura: para la generación de electricidad a temperaturas por encima de los 500 °C

Ventajas y Desventajas

Aspectos positivos: gratuita, ecológica, no genera contaminacion, ilimitada al alcance de todos, mínimo mantenimiento, espacio, ahorro energético y económico. (Lea También: Horno Solar)

Aspectos negativos: falta de información o la compresión de la tecnología, niveles de radiación variables y dependiente del clima. Asimismo valor almacenamiento altísimo, inversión inicial significante, estética e inmensidad de espacio a gran escala.

Importancia de Energía Solar Térmica

Los beneficios son: energía renovable, ahorro energético, múltiples aplicaciones, calefacción, energía mecánica, refrigeración y mínimo costo de mantenimiento. Además desarrollo tecnológico, eficiencia energética, ahorro económico y preservación del entorno.

Ejemplos

  • Calefacción
  • Refrigeración
  • Energía mecánica
  • Energía Eléctrica

Resumen

Definitivamente, la energía solar térmica o termosolar; es aquel tipo de fuente de energía renovable que, consiste en la transformación de la energía solar en energía térmica o eléctrica para diversos sistemas de calefacción domestica e industrial; logrando una mejor eficiencia energética y cuidado del medio ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!