Horno Solar

Horno Solar

Tipo de Cocina Solar

Te hablaremos de otra alternativa como fuente de energía renovable para una eficiencia energética, sustentabilidad y contribución al cuidado del ambiente, como lo son los Hornos Solares; concepto, objetivos, aplicaciones, funcionamiento, características, componentes, tipos, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen tipo de cocina solar.

Qué es un Horno Solar

Tipo de cocina solar; hace referencia al artefacto o aparato domestico que se vale de la energía del sol para la producción de temperaturas que permitan el cocinar alimentos. Este mismo, originado a partir de los hornos solares industriales para fundir materiales, generar electricidad o combustible de hidrógeno.

Para que Sirve un Horno Solar

Principalmente para cocinar cualquier producto alimenticio, vapor, cocer, estofar, desinfectar utensilios

Funcionamiento Horno Solar

En forma de caja térmicamente aislada, permitiendo capturar la energía solar y mantener caliente su interior por medio de los principios de su diseño como: efecto invernadero, reflectores, conducción, radiación, convección, almacenaje de calor, volumen de la caja y de los colores.

Características

Artefactos o aparatos solares para la generación de temperaturas por medio de la energía solar, materiales de baja conducción de calores, su construcción se debe a las familias impactadas por la pobreza, son ligeros, reducen el riesgo de quemaduras y su eficacia dependerá de la situación geográfica, el clima, la época del año o la hora

Componentes

Las partes o elementos principales son: recubierta aislante, cubierta transparente, placa absorbedora y reflectores.

Tipos de Horno Solar

Hornos comerciales: con materiales optimados con alta eficiencia como el solar Sun Cook o el Sun Oven. Los artesanales; fabricados por empresas locales a pequeña escala y los caseros fabricados por medio de tutoriales o guías por los mismos interesados

Ventajas y Desventajas Horno Solar

Aspectos positivos: no genera contaminación, no requiere de electricidad para su funcionamiento, fácil de fabricar, mecanismo sencillo, evitan que los alimentos se quemen, seguros con menor riesgo de quemaduras, fomenta las relaciones sociales, accesible para todos hasta en regiones de escasos recursos y es gratuito.

Aspectos negativos: su dependencia a clima soleado, limitación en temporadas de inviernos, tiempo de cocción más largo, no generan temperaturas elevadas para freír y no se posee el mismo control que el horno convencional.

Importancia Horno Solar

Los beneficios son: cocinado más eficiente, facilidad de uso, no contaminan, son muy ecológicas, no necesitan electricidad o ni combustible, fomenta el uso de energías renovables, ahorro económico, tecnología es muy accesible, materiales de fabricación económicos y su alta disponibilidad.

Al mismo tiempo, presenta un alto grado de limpieza, alternativa en lugares donde el clima permite su uso cotidiano, ideal en zonas donde los recursos energéticos para cocinar son escasos, no precisa una gran área de trabajo y se puede transportar de ser deseado.

Ejemplos

  • Horno comercial
  • Casero
  • Artesanal

Resumen

Definitivamente, los hornos solares son aquellos artefactos o aparatos domésticos que se aprovechan de la radiación solar como fuente de energía para el cocinado de alimentos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!