Eficiencia Energética

Eficiencia Energética

Uso Eficiente de la Energía o Ahorro Energético

Vamos hablarte de un término o tema muy fundamental como parte integral de la energía sustentable y desarrollo sostenible en pro de una mejor calidad de vida, como lo es la Eficiencia Energética:

Qué es, objetivos, características, tipos, ahorro en el hogar, diseño de construcción sustentable, ventajas y razones. También importancia, conservación y medidas energética y resumen del uso eficiente de la energía o ahorro energético.

Qué es la Eficiencia Energética

Es aquel término que conlleva el uso racional, consciente y eficiente para reducir el consumo de energía; a través de la tecnología, energías renovables o estrategias que permitan garantizar los productos, servicios y la optimización de los recursos en pro del medio ambiente y una mejor calidad de vida.

Así pues, utilizar productos, servicios y equipos que consuman menos energía y conseguir el mismo rendimiento produciendo mayor de lo que es necesario.

Objetivos de la Eficiencia Energética

La finalidad del uso eficiente de la energía, es reducir la misma y ahorrar luz para brindar productos y servicios en pro de un desarrollo sostenible.

(Lea También: Arquitectura Sustentable)

Características de la Eficiencia Energética

Estrategia rentable de ahorro de energía, su meta reducir la cantidad y perdida de luz, es el pilar de la energía sostenible, consiste en utilizar menos energía para un servicio o reduciendo la cantidad del mismo usado.

Además aplicada en diversas áreas de las sociedades, como el transporte, construcción, industria, el hogar u otras. Así mismo promueve el desarrollo sustentable, la conservación del medio ambiente y la salud.

Tipos de Eficiencia Energética

La clasificación de la eficiencia energética es: cogeneración, ahorro energético, almacenamiento de energía, edificio verde y construcción sostenible.

Además bomba de calor, energía baja en carbono, microgeneración, fuentes de energía renovable y casa pasiva.

Ahorro de Energía en el Hogar

La eficiencia energética doméstica, es por medio de hábitos de consumo o un uso racional de la calefacción a través de una caldera eficiente, el aislamiento térmico de las habitaciones y energía solar térmica en el agua caliente.

Asimismo reductores volumétricos, doble pulsador en el inodoro para el ahorro de agua, el cambio de electrodomésticos antiguos por nuevos y otras medidas de optimización de los sistemas en el hogar.

Diseño de Construcción y la Eficiencia Energética

El uso eficiente de la energía en los sistemas de edificaciones es fundamental para un ahorro de la misma y donde la arquitectura sustentable o ecológica juega un papel esencial para lograr este objetivo.

Ventajas de la Eficiencia Energética

  • Calidad ambiental por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.
  • Seguridad nacional y financiera personal.
  • Mayores ahorros.
  • Reducción de costo de energía y de producción de las empresas.
  • Reducción de la dependencia energética con otros países.
  • Mayor confort.
  • Aumento del valor de la vivienda.
  • Mejor calidad de vida.

Razones de la Eficiencia Energética

El consumo y el costo de energía en el mundo cada día incrementa, mayor dependencia energética del exterior y cambio climático.

Importancia de la Eficiencia Energética

Los beneficios de la eficiencia energética son: temperatura agradable, ahorro de energía, ahorro financiero o económico, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y seguridad nacional.

También reducción de riesgos, competitividad, eliminación de los subsidios por el gobierno a la energía y mitigación a problemas ambientales como el calentamiento global o cambio climático. También incremento del valor del espacio y promueve la sustentabilidad económica, política y ambiental.

Conservación Energética

Se refiere al conjunto de acciones o esfuerzos activos para utilizar menos de un servicio de energía y minimizar el consumo energético.

Medidas de Conservación Energética

Eficiencia Energética medidas

  • La educación ambiental
  • Planificación, diagnóstico y monitorización
  • Economía energética sostenible
  • Estrategia de las 3 R ecológicas
  • Construcción ecológica y arquitectura sustentable
  • Gestión óptima de los recursos naturales
  • Automatización del hogar
  • Fuentes de energía renovables
  • El aislamiento térmico, algodón, lana, fibra de vidrio y celulosa.

Asimismo la iluminación por el cambio de bombilla incandescente por lampara fluorescente, LED, luces del cielo, ventanas inteligentes, linterna cargada solar y luces solares.

Además desconectar los electrodomésticos, ahorro de agua por cabezales de ducha, aireador de grifo, inodoro de descarga ultra baja y de compostaje. También las ventanas inteligentes, películas y cortinas térmicas.

Así como productos de consumo responsables, al comprar fijarse en la etiqueta de eficiencia energética, actualizaciones tecnológicas y mejoramiento de la operación y mantenimiento. Además estabilización del crecimiento poblacional, prácticas de ingeniería verde y transporte o movilidad sostenible y teletrabajo.

También impuesto a la energía o carbono y los combustibles alternativos como el biodiésel, bioalcohol, electricidad almacenada, aceite vegetal, gas natural, metano y otras de biomasa.

Resumen de la Eficiencia Energética

En conclusión, la eficiencia energética o ahorro de energía, consiste en usar menos energía para una sostenibilidad del sistema. Además para la satisfacción de las necesidades con la misma y la protección ambiental.

Definitivamente, su conservación depende de la mano comprometida de los programas de políticas, el desarrollo tecnológico y el cambio de comportamiento de los ciudadanos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!