Casas Pasivas, ¿Qué son?

Casas Pasivas

Viviendas Energéticamente Eficientes

Las casas pasivas son un tipo de construcción que están ganando terreno en nuestro país. La idea detrás de estas casas es que sean lo más eficientes posible en cuanto a energía se refiere, ya que esta es una de las principales preocupaciones en la actualidad.

Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre las casas pasivas, qué son, cómo funcionan y por qué están ganando terreno.

¿Qué son?

Casas pasivas, o casas energéticamente eficientes, son hogares diseñados para reducir al mínimo la demanda de energía.

¿Cómo lo hacen? Las Passivhaus están construidas con materiales que retienen el calor, como la piedra y la madera. También tienen un diseño inteligente que reduce al máximo las pérdidas de calor. Por último, cuentan con sistemas de energía renovables para producir toda la energía que necesitan.

¿Cuáles son las Características de una Passivhaus?

La casa pasiva es una residencia construida de forma a tornar el máximo posible lo utilizado de energía para climatización.

Estas casas usan a luz natural o calor De Sol para querer otros ambientes o recursos naturales. Generalmente, las Passivhaus son bastante insoladas térmicamente, o que reduzca su consumo de energía para climatización.

¿Qué Beneficios tiene Construir una Casa Pasiva?

La construcción de una casa pasiva ofrece una gran cantidad de beneficios, como una mejor calidad del aire interior, menor consumo de energía y una reducción en las emisiones de CO2.

Además, éstas casas son más silenciosas y confortables que las casas convencionales, lo que las hace ideales para personas con problemas respiratorios. (Lea También: Qué es el Monitoreo Ambiental)

¿Cómo puedo Construir mi Propia Casa Pasiva?

Si estás pensando en construir tu propia casa pasiva, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. Lo primero es elegir un constructor que tenga experiencia en el diseño de casas pasivas.

También es importante que el material utilizado para construir la casa sea aislante, y que las ventanas y puertas sean herméticas.

Si tu presupuesto es ajustado, puedes construir una casa pasiva con materiales reciclados. De todas formas, es importante que consultes a un profesional para que te asesore sobre cómo construirla de la forma más eficiente.

¿Dónde puedo obtener más Información acerca de las Casas Pasivas?

Si quieres aprender más sobre este tipo de hogares, hay varias fuentes de información que puedes consultar. Una es el sitio web de la Asociación Española de Casas Pasivas (AECP), que cuenta con una guía detallada sobre el diseño, la construcción y la certificación de casas pasivas en España.

También puedes consultar el sitio web de la European Passive House Association (EPHA), donde encontrarás información acerca de las casas energéticamente eficientes en diversos países europeos.

Por último, también puedes revisar el blog de nuestra marca, donde hemos escrito un artículo que habla todo acerca de las Passivhaus.

Conclusión

Este tipo de casas son cada vez más populares en nuestro país, y con razón. Estas casas tienen múltiples ventajas, como un menor consumo de energía, menores costos de mantenimiento y una mayor duración.

Si estás interesado en construir una casa pasiva, aquí te dejamos algunos consejos para que comiences a investigar.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!