Un vehículo que Elimina el Carbono del Aire mientras se Conduce

Vehículo ZEM elimina carbono del aire

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven ha desarrollado un vehículo que elimina el carbono del aire mientras este conduce. Una hazaña impresionante que ha despertado nuevas posibilidades para una alternativa más amigable con el medio ambiente. Lleva por nombre Zem y ayudará a filtrar el CO2 del aire de forma efectiva y ofrecer un cambio definitivo en la industria automotriz.

¿Cómo funciona el vehículo ZEM?

Este nuevo vehículo eléctrico creado por un grupo de estudiantes al que han llamado ZEM, está fabricado en un monocasco. Estos cuentan con una carrocería con materiales que permiten reducir la cantidad de desperdicio y la emisión de CO2 al aire. El material base al igual que otros tipos de plásticos reciclables tiene una amplia aplicación en entornos diversos.

Al ser completamente eléctrico evita que pueda emitir dióxido de carbono. Esto quiere decir que trabaja con baterías modulares y un motor eléctrico no tan potente, a la par que un sistema de frenado regenerativo. Lo que hace que las baterías puedan recargarse automáticamente cada vez que se desacelera el vehículo.

Además incorpora celdas solares que hace que el sistema de recarga de las baterías sea mucho más eficiente. Otra tecnología bastante nueva que viene incluida se trata de los espejos retrovisores digitales. Esta última ayuda a mejorar la aerodinámica del auto, reduciendo el consumo de energía drásticamente.

El primer vehículo que elimina carbono del aire mientras se conduce

Según el grupo de inventores del vehículo, la tecnología integrada será capaz de eliminar 2 kilogramos de dióxido de carbono cada 20.600 kilómetros del aire. Esto a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Se trata de una excelente solución ecológica al problema de las emisiones a la atmosfera a largo plazo.

Este innovador filtro puede llegar a utilizarse por un máximo de 320 kilómetros, que es cuando se llena por completo. Sin embargo, aún no se han ideado formas prácticas de poder eliminar el dióxido de carbono capturado de forma limpia y sencilla.

Esto podría hacerse con energía verde con un tanque utilizado en conjunto con la batería y que el aire se limpie mientras esta se recarga.

¿Cuándo saldrá a la venta el vehículo ZEM?

Este proyecto se trata de un concepto ideado por estos estudiantes, por lo que aún es pronto para saber cuándo podrán fabricarse y comercializarse. El equipo ya se encuentra planificando viajes a los Estados Unidos para poder conseguir financiación y aprobación de empresas. (Lea también: Speedcam Anywhere: La app que permite medir la velocidad a la que va un auto)

Con esto, los jóvenes inventores planean recaudar fondos o conseguir una ayuda industrial que puedan poner en marcha su proyecto lo más pronto posible.

Destacando que si 35 estudiantes pudieron diseñar y construir el ZEM en un año, entonces a nivel industrial se podría hacer en un tiempo menor. Esto sin mencionar que sería a escala global pudiendo comenzar a ver un cambio significativo en la huella de carbono.

Una lucha contra las emisiones de CO2

Muchos países de la Unión Europea ya han puesto en marcha un plan para reducir las emisiones de CO2 un 50% para el año 2030. Inventos este vehículo que elimina el carbono del aire mientras se conduce pueden ayudar a lograrlo y poder hacer del planeta un lugar mejor.

Lo interesante de este vehículo es que se encuentra fabricado con piezas de material reciclado y mediante impresoras en 3D. Lo que reduce el impacto ambiental y evita el uso de agentes nocivos que puedan generar un efecto contraproducente al objetivo que establecido.

Estos jóvenes ingenieros ya habían creado un prototipo antes del ZEM, con desechos de plástico reciclado. Luego crearon un vehículo que fue un poco más allá con filtros que permiten absorber dióxido de carbono y al mismo tiempo evitar producirlo.

Aplicando esta tecnología a la gran mayoría de los autos del mundo, la reducción de la huella de carbono causado por estos se reduciría drásticamente. Por lo que muy probablemente veremos a muchas empresas interesadas en adquirir la patente de esta tecnología y poder llevarla al mercado.

La lucha contra el cambio climático nos concierne a todos

No es un secreto para nadie que el cambio climático ha producido estragos alrededor del mundo. Esta es la razón por la que en muchas partes del mundo, se están aplicando medidas para reducir la huella de carbono.

La tecnología de los vehículos eléctricos ha dado pie a un cambio significativo, que evidencia una gran reducción del dióxido de carbono. Mismo que llega a la atmósfera y es uno de los principales causantes del cambio climático.

Los avances de la tecnología y su uso en conjunto con prácticas innovadoras como las expuestas con el vehículo ZEM, pueden jugar un papel fundamental en la lucha por la preservación ambiental.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!