Una App que podría reemplazar los Medicamentos para Dormir

Sleepio app

¿Alguna vez has tenido problemas para conciliar el sueño? Es probable que pases por períodos de insomnio esporádicos, una patología que muchas personas padecen a lo largo de su vida. Una app que podría reemplazar los medicamentos para dormir, ha sido creada en Reino Unido.

El propósito: tratar de mermar los efectos adversos que estos medicamentos suponen para la salud. Más detalles en el siguiente artículo.

Sleepio: La app que podría reemplazar a los medicamentos para dormir

La app en cuestión se llama Sleepio, y utiliza inteligencia artificial en conjunto con la terapia cognitivo conductual para hacer frente al insomnio de la mano de la ciencia y la tecnología.

Aunque existen fármacos para dormir, estos pueden resultar adictivos y causar estragos en el descanso y el patrón de sueño de las personas. Por lo que muchos médicos han estado recomendando esta aplicación a sus pacientes como alternativa.

Lo mejor es que ha sido aprobada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Esto implica que es oficial que su uso puede ayudar a las personas a tratar de conciliar un mejor sueño mediante terapias psicológicas. Todo a través de una aplicación que lo que propone es mejorar la calidad del descanso.

¿Cómo funciona Sleepio?

Consta de seis sesiones por semana de 20 minutos cada una, utilizando terapia cognitivo conductual enfocada al insomnio impartida por un profesor virtual “The Prof”. Lo primero que verás al ingresar a la app será un cuestionario en donde configurarás el sistema de inteligencia artificial de acuerdo a tus necesidades.

El enfoque principal se basa en evitar los pensamientos intrusivos que suelen aparecer a la hora de dormir. Estos, hacen que la mente se encuentre más activa y produce ansiedad que puede evitar el poder conciliar el sueño. La app aconseja tener un diario de sueños y da consejos entre los que destaca evitar el uso de celulares u otros dispositivos antes de acostarse.

¿Puede esta app ayudar a dormir mejor?

Para poder ser aprobada por el principal organismo sanitario de Reino Unido, tuvo que ser puesta a prueba. Los resultados arrojaron que hasta un 75% de los pacientes sintieron una mejora significativa a la hora de dormir. El tiempo para conciliar el sueño se redujo hasta la mitad, evitando también despertarse durante la noche y ayudando a dormir más rápidamente. (Lea también: Speedcam Anywhere: La app que permite medir la velocidad a la que va un auto)

Su desarrollador, Colin Espie, señala estar satisfecho de que Sleepio se haya convertido en la primera terapia digital apoyada por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención de Gran Bretaña. Lo que le da validez científica gracias a que la terapia cognitivo conductual se ha comprobado que es bastante eficaz en el tratamiento del insomnio.

Puede utilizarse desde un dispositivo móvil que tenga acceso a internet y por el momento está enfocada en pacientes del Reino Unido y Estados Unidos. Por lo que no se garantiza que personas de otras partes del mundo puedan registrarse aún cuando la hayan podido descargar en su teléfono. 

Sin embargo, se espera que pueda llegar a expandirse a más lugares y ofrecer este beneficio a muchas más personas. 

Un posible adiós a las pastillas para dormir

Se ha comprobado que un buen descanso durante la noche ayudará a que el cuerpo este en perfectas condiciones tanto física como mentalmente. Por esto es tan necesario solucionar los problemas de insomnio, que cada vez son más frecuentes. La alta incidencia de este trastorno ha derivado en el consumo de medicación, que puede llegar a ser adictiva.

De acuerdo a varios estudios, lo recomendable es dormir por lo menos 8 horas continuas cumpliendo con cada fase ininterrumpidamente. De esta forma se podrá lograr un descanso completo y podrás sentirte con energía durante el resto del día. La fase de sueño profundo es una de las más cruciales y de las cuales dependerá despertar con fatiga o motivación.

Múltiples estudios indican que se ha evidenciado un aumento en la demanda de atención sobre enfermedades mentales. También ha quedado en evidencia que muchos profesionales de la salud, abordan el tema netamente con medicación. Tal es el caso del insomnio, muchos pacientes toman pastillas para dormir para luego descubrir que no pueden conciliar el sueño sin ellas. Esto ha sido un problema de larga data, y que solo soluciones como esta pueden aplacar.

Todos estos estudios han llevado a que Sleepio se convierta en una alternativa real que puede llegar a solucionar el insomnio en múltiples terapias.

Es posible incluso que con el tiempo este tipo de alternativas terminen reemplazando a los medicamentos. Lo cual supone una alternativa mucho más saludable y posiblemente más efectiva también. Con esto se demuestra una vez más que la tecnología en buenas manos siempre supondrá un beneficio para la sociedad.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!