Insomnio: Causas, Tratamientos y Consecuencias de no tratarlo a tiempo

Remedios caseros para el insomnio

Hay muchas razones por las que ocasionalmente se pueden presentar problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, el insomnio va mucho más allá, y se trata de un trastorno que impide el descanso a quien lo padece. Cuáles son sus causas y tratamientos, y cuáles son las consecuencias de no tratarlo a tiempo, descúbrelo a continuación.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio está denominado como un tipo de trastorno del sueño que se caracteriza por la imposibilidad de quien lo padece de conciliar el sueño o de mantenerlo una vez que se ha quedado dormido.

El insomnio es un tipo de trastorno que puede afectar severamente la vida diaria, básicamente porque le impide a la persona descansar y a su vez el cansancio resultante puede interferir en las labores cotidianas.

El insomnio es un trastorno más común de lo que se cree, si piensas que puedes estar padeciéndolo tal vez presentes algunos o todos estos síntomas:

  • Dificultad para conciliar el sueño o para mantenerte dormido.
  • Un profundo cansancio o somnolencia durante el día.
  • Baja capacidad de concentración.
  • Irritabilidad
  • Preocupación por la dificultad de conciliar el sueño.
  • Torpeza debido al cansancio.

En este punto ya es importante que consideres consultar con un médico, para que este te ayude a determinar la causa de tu insomnio y cómo puedes tratarlo.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

El insomnio puede presentarse por una gran variedad de factores, algunos de los cuales se muestran en el siguiente apartado.

  • Patrón de sueño inadecuado: Los malos hábitos de sueño por lo general están muy relacionados con la aparición del insomnio. Si tus horarios de descanso son irregulares, si no tienes un horario fijo para dormir y para despertarte, las posibilidades de que padezcas insomnio se incrementan.
  • Estrés: El estrés nos afecta de muchísimas maneras, y una de estas es precisamente produciendo el insomnio. La razón por la que el insomnio puede deberse al estrés, es porque por lo general las situaciones estresantes están asociadas a miedos y preocupaciones, lo cual imposibilita poder descansar.
  • Una alimentación desbalanceada: La mala alimentación puede tener un impacto negativo en los hábitos de descanso. Especialmente, si tiendes a ingerir alimentos pesados y en grandes cantidades durante la noche, es posible que tengas un episodio de insomnio.
  • Cambios de horario: Esto es muy común cuando sales de viaje, cuando vas a un lugar con una diferencia horaria considerable, tu organismo puede encontrarse un poco confundido a la hora de ir a descansar.
  • La ingesta de ciertos medicamentos: Algunos medicamentos pueden ser inhibidores del sueño, por lo que su consumo deriva en la dificultad para dormir. De esta misma manera, las bebidas estimulantes como el té, el café y el alcohol, pueden afectar tu capacidad de conciliar el sueño.
  • Trastornos mentales: Sí, algunos trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y el Trastorno por Estrés Postraumático están fuertemente vinculados con el padecimiento de insomnio.

De esta misma manera, se sabe que existen factores de riesgo que hacen a ciertas personas más propensas a padecer insomnio. Algunos de estos son el ser mujer, tener más de 60 años y padecer de ciertos problemas de salud.

¿Cuáles son los tratamientos para el insomnio disponibles?

Antes de que llegues a la fase de tratamiento, el profesional de la salud te realizará algunos exámenes preliminares. Entre ellos un examen físico y un estudio del sueño para tratar de determinar la causa del insomnio si es que no la conoces. (Lea También: ¿Cuánta cafeína es demasiada?)

Con base a los resultados de estos estudios, el profesional podrá sugerirte alguno de los siguientes tratamientos:

Medicación con receta

Según sea el caso, el médico puede recetarte algunos medicamentos que te ayudarán a conciliar el sueño.

No es común que un médico recete estos medicamentos por un tiempo demasiado prolongado para evitar que se produzca dependencia. Los tratamientos en este caso suelen ser de unas cuantas semanas.

Terapia Cognitiva Conductual para Insomnio

La terapia es ideal si la causa de tu insomnio se debe a pensamientos y preocupaciones. Existen varios tipos de terapia, tu médico te hará saber cuál es la mejor para ti de entre estas:

Restricción del sueño

Por su nombre ya te puedes hacer una idea de qué se trata. Esta terapia consiste en la privación del sueño para lograr producir cansancio para la noche siguiente.

Terapia de control de estímulos

Ideales para eliminar todos aquellos factores que hacen que tu mente se resista al descanso. Una manera ideal para lograrlo, es omitiendo las siestas durante el día.

¿Qué pasa si el insomnio no es tratado a tiempo?

Aunque no parezca, el sueño y el descanso es una parte fundamental de la vida de cada individuo. La privación del sueño prolongada puede derivar (si es que ya no se padecen) en la aparición de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Igualmente se sabe que la privación del sueño está relacionada con enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta.

Por eso si observas que tienes dificultades para conciliar el sueño, determina de manera preliminar a qué puede deberse para mejorarlo, o consulta a tu médico.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!