Speedcam Anywhere: La app que permite medir la velocidad a la que va un auto

Speedcam Anywhere

Algunos expertos en inteligencia artificial del Reino Unido, han desarrollado Speedcam Anywhere una app capaz de medir la velocidad a la que va un auto y denunciarlo a las autoridades en tiempo real; lo que permitiría frenar uno de los mayores problemas que se suscitan en las carreteras de todo el mundo, los conductores inconscientes que no respetan los límites de velocidad.

¿De qué se trata Speedcam Anywhere?

Esta nueva app llamada Speedcam Anywhere es un nuevo sistema construido a base de inteligencia artificial que permite que cualquier teléfono inteligente se convierta en un radar de velocidad. Por los momentos está disponible solo en territorio de Reino Unido, pero podría convertirse en una tendencia mundial en un futuro. De esta forma, se puede llegar a medir a qué velocidad va un conductor y avisar a las autoridades en caso de infracción, algo que muchos consideran de mucha utilidad.

Esta aplicación podría servir para emitir sanciones en tiempo real de conductores imprudentes, lo que podría llegar a tener un efecto positivo haciendo que las personas puedan ser más conscientes de su entorno a la hora de manejar y puedan evitar las multas.

La app funciona de forma muy sencilla, a través de la cámara se puede escanear la placa del auto y de ahí busca por IA en una base de datos de los vehículos de Reino Unido y se obtiene toda la información necesaria para proceder con la denuncia.

Aún no es reconocida por los organismos oficiales de Reino Unido

Sin embargo, uno de los problemas es que esta aplicación no ha sido reconocida por los organismos oficiales de tráfico de la nación; por lo que su legalidad es controversial y un poco dudosa ya que solo está disponible para Android y iOS en Reino Unido por lo que podría terminar no funcionando si no consiguen los permisos pertinentes.

A pesar de esto se prevé que llegue a otros países en los próximos meses.

Por otra parte, las personas pueden utilizar esta herramienta para efectuar denuncias, ya que ha sido considerado como una buena forma de incentivar a que los ciudadanos puedan acceder a este derecho.

Funcionamiento técnico de SpeedCam Anywhere

Al momento de abrir la app, podrás acceder a la cámara y de ahí tomar la fotografía del a placa, que mediante un reconocimiento de IA interno podrá determinar toda la información inherente al vehículo. (Lea también: WhatsApp empieza a permitir Envío de Archivos de hasta 2 GB)

De esta forma la aplicación podrá determinar cuál es la distancia de los ejes delanteros y traseros y buscar imágenes similares de cámaras viales. Al tener estos datos, es cuando se puede determinar la velocidad del vehículo; con una precisión de 2% por lo que el margen de error es usualmente de 3,2 km por hora.

Es legal que cualquier ciudadano pueda denunciar infracciones de tráfico y esta herramienta facilita esta acción; por lo que el Estado reconoce que puede ser una gran ayuda que solucione los problemas de exceso de velocidad en el país. 

Hay que seguir observando el resto del año cómo esto afecta a los conductores, y si se llega a utilizar de la forma correcta; ya que está creada con el fin de poder hacer un denuncia en base a pruebas fotográficas. Aunque sigue existiendo la posibilidad de que haya falsos positivos. 

¿Será esta aplicación el futuro para disminuir accidentes de tránsito?

Según datos estimados en Reino Unido existen 20.000 lesiones graves a causa de accidentes de carretera cada año. Esto ha ocasionado que algunas personas, como los desarrolladores de esta app, se hayan puesto manos a la obra a buscar soluciones prácticas a este problema.

A pesar de esto, Speedcam Anywhere ha tenido problemas para ser aceptada en la Play Store y Apple Store, debido a los protocolos legales por lo que aún está pasando para ser legalizada completamente en el país.

Esto ha hecho que, el Ministerio del Interior británico se pronunciara y dijese que el algoritmo de esta aplicación no ha sido aprobado, y que legalmente no tiene validez para que una infracción proceda por exceso de velocidad.

Por lo que utilizarla de momento, no podría servir de mucho; aunque sí que serviría para probar una conducción temeraria a través de fotografías que lo comprueben. Por lo que el futuro de la app está en el limbo, y es muy pronto para saber si revolucionará por completo este ámbito vial en Reino Unido y en el mundo.

El futuro de Speedcam Anywhere es incierto

Actualmente parece que el algoritmo de esta aplicación aún está en una fase muy temprana y esto puede llegar a traerle problemas lo que puede derivar en que pueda terminar en un fracaso.

Es necesario que puedan pulirlo y demostrar que puede saber con precisión la velocidad de un vehículo, para que pueda ser suficiente prueba para formalizar una denuncia. De lo contrario, terminará en el abandono total y no se podrá utilizar para el fin tan potencial que tiene.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!