Estos nuevos robots de hospital ayudan a enfermeras a combatir el estrés laboral

Nuevos Robots de Hospital para enfermeras

La tecnología nos ha ayudado a automatizar muchas cosas de la vida cotidiana y aun cuando hay personas en contra de esto debido a que reduce la cantidad de empleos disponibles para las personas. Existen casos como la de los robots del Mary Washington Hospital, en donde se han puesto en funcionamiento este tipo de androides, que cumplen con labores específicas de enfermería y no sustituyen; sino que apoyan a las enfermeras con el estrés laboral que sufren a diario.

¿Cómo ayudan estos robots de hospital a reducir los niveles de estrés en las enfermeras?

Ya se ha podido ver en este hospital de Estados Unidos, donde un robot llamado Moxi, ayuda a las enfermeras con la organización de muestras de laboratorio, medicación y dotaciones en todos los pasillos del edificio. Un trabajo que deben hacer las enfermeras a diario, en conjunto con el cuidado de los pacientes; por lo que muchas han dicho que ha sido un gran alivio y una bendición que de cierta forma les ha quitado un gran peso de encima que les causaba bastante estrés en su trabajo.

Existen dos tipos de estrés laboral para estas enfermeras, los turnos de fines de semana y los causados por la pandemia, según indican los portavoces de la unidad de cuidados intensivos de dicho hospital. Lo que causa grandes colapsos, en donde suelen faltar manos extras que apoyen en las labores; por lo que se ha aplicado esta solución con los robots para intentar minimizar estos efectos y hacer que las enfermeras se enfoquen en estas tareas importantes de atención a los pacientes.

¿Cómo funcionan estos robots enfermeros?

Este robot llamado Moxi, es uno de los tantos robots de envío que han sido diseñados en los años más recientes; especialmente fabricados para cumplir con estas tareas a las que han sido programados. Éstos consiste en organizar medicamentos y entregarlos a donde se necesiten en las áreas del hospital, por supuesto no suplen la labor de atención que las enfermeras hacen a las personas; ya que solo cumplen con estos parámetros de mantener todo ordenado.

Este apoyo de parte los enfermeros robots aliviana mucha de las responsabilidades de las enfermeras, que se encuentran abarrotadas de trabajo; causándole un daño emocional severo, esto en conjunto con la pandemia que ha traído consigo grandes pérdidas de pacientes cada día. Lo que ha causado consecuencias serias de estrés que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de estas. Por esta razón el hospital decidió implementar esta tecnología para comenzar a aliviar la carga de a poco.

Una realidad que podría llegar a todos los hospitales del USA

La CEO de la empresa Diligent Robotics, Andrea Thomaz, creadores de estos robots ayudantes, ha dicho que en el 2018 muchos hospitales comenzaron a interesarse en trabajar con ellos, ya que les parecía un proyecto futurista y útil, y que en los últimos años, muchos sistemas de salud y sanitarios se han interesado en adquirir esta tecnología robótica y de automatización como parte de sus estrategias para mejorar los procesos que llevan a cabo en los hospitales.

Se han fabricado grandes cantidades de robots en estos últimos años para tareas como desinfección de los hospitales o asistentes de terapia; por lo que se puede ver que muchos pueden cumplir ciertas necesidades específicas que ayuden al personal médico a disminuir la presión que constantemente tienen encima. Por lo que parece que los robots serán bien vistos en el área de la medicina; en donde una mano extra nunca viene nada mal.

¿Qué opinan las enfermeras sobre los robots Moxi?

Se les hizo una entrevista a aproximadamente 21 enfermeras para saber qué opinaban sobre estos robots, y saber si estaban satisfechas o disgustadas con la llegada de esta tecnología a sus áreas de trabajo. Estas declararon que Moxi les daba más tiempo para hablar con los pacientes, y poder atenderlos correctamente. Y al mismo tiempo, les ayuda a ahorrar energías con períodos de descanso en donde el robot se encarga de realizar ciertas tareas que de otra forma ellas deben hacer. (Lea también: La IA podría ayudar a comunicarnos con animales)

Entre otras opiniones, existen ciertas negativas, como las que dicen que el robot puede llegar a entorpecer el paso por los pasillos y que este puede tener dificultad para acceder a ciertas superficies inclinadas. Así como también hay pacientes que se sienten incómodos porque piensan que Moxi los está grabando; sin embargo, las tareas de este autómata se limitan a tareas cotidianas de ordenamiento que le ahorran tiempo a estas enfermeras.

¿Cómo cambiarán los robots a los hospitales?

Con la crisis de la pandemia por Covid-19, los hospitales se han visto obligados a recurrir a cosas y tecnologías que antes eran reacios a utilizar.

Los robots enfermeros Moxi son uno de estos nuevos aliados que llegaron para quedarse, y apoyar al personal de enfermería, por lo que es más que probable que de ahora en adelante cada vez se vean más de estos robots en el sector de la salud; tanto en Estados Unidos, como en el resto de países que tengan la posibilidad.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!