La IA podría ayudar a comunicarnos con animales

IA comunicarnos con animales

En lo que parece sacado de una película de ciencia ficción, parece haber llegado un nuevo uso para las IA (inteligencias artificiales) tratando de dar respuesta a la interrogante que se ha tenido siempre, ¿Es posible hablar con los animales y entenderlos?

Todo parece indicar que esta tecnología, que ha entendido el lenguaje humano y lo ha elevado a otro nivel también podría ayudar a comunicarnos con animales. Si te interesa conocer más sobre cómo es esto posible; entonces continua leyendo.

¿Cómo funcionan las inteligencias artificiales?

Antes de ver de lleno cómo la IA podría ayudar a comunicar a las personas con los animales, es importante saber cómo funciona esta tecnología.

Y es que se trata de una gran red neuronal que es entrenada para hacer algo en específico, con una base de datos de lo que se quiere lograr; y de esta forma, poder interpretar y dar un resultado concreto de acuerdo al a información planteada. De esta forma logra crear patrones de apariciones, lo que le permite entender mejor un lenguaje.

Entonces, la IA interpreta a las palabras como vectores, que realizan una trayectoria en el espacio de palabras. En este sentido, dichos vectores se encuentran en espacios dimensionales; por lo que la inteligencia artificial puede hacer relaciones lógicas complejas para dar un resultado en torno al análisis realizado.

Comprendiendo por encima su funcionamiento, no es descabellado pensar que utilizarlo para comunicarse con animales podría ser una realidad.

¿Cómo se podría utilizar la IA para comunicarse con animales?

Tomando en cuenta los parámetros con los que la IA puede analizar e interpretar el lenguaje humano, es más que factible la posibilidad de que pueda hacer lo mismo con los animales.

Aunque por supuesto, puede llegar a tener su complejidad debido a que cada uno emite su propio sonido y patrones de comunicación que habrían que investigar para poder realizar una base de datos que la inteligencia artificial pueda usar para hacer su trabajo. (Lea también: El Código fuente de Mercado Libre ha sido vulnerado por Hackers)

Ciertos animales como las ballenas y elefantes, poseen cerebros grandes y con sistemas neuronales bastante complejos y parecidos al de los seres humanos; por lo que son considerados para realizar un estudio a fondo en donde se pueda comprobar si estos animales poseen elementos de pensamiento y comunicación que podrían parecerse al de nosotros y de esta forma empezar a desarrollar las bases de lo que podría ser el primer paso de la comunicación con animales. 

El reto apenas comienza y las barreras siguen siendo notorias

Aunque pueda parecer sencillo, la realidad es que descubrir la manera en la que se comunican los animales sigue siendo un misterio; ya que cada uno de ellos tiene su forma particular de hacerlo y muchas veces no podemos compararlo a nuestra forma de lenguaje.

En el caso de las ballenas, se cree que pueden utilizar fonemas o sonidos específicos que se repitan y que signifiquen algo para el resto de ellas, permitiéndoles comunicarse y entendiéndose mutuamente.

Por esta razón, el camino aún es largo, hay que hacer mejoras y crear bases de dato complejas que las IA puedan analizar y utilizar específicamente para desarrollar patrones de pensamiento y lenguaje; permitiéndoles desarrollar formas en las que podamos entender que quieren decir los animales con sus sonidos y quizá en un futuro poder comunicarnos con ellos como si de una película de ficción se tratase, un sueño que aún está por verse.

Las dificultades del lenguaje animal

Aunque en ocasiones pareciese que podemos comunicarnos con nuestras mascotas, la realidad es que no podemos hacerlo totalmente, al menos no como lo haríamos con otra persona; ya que no terminamos de entender la forma en la que ellos se comunican.

Esta es una de las barreras a las que se enfrentan los expertos y que esperan solucionar para poder utilizar la inteligencia artificial de forma tal que entendamos el lenguaje de todo el reino animal.

El problema está en que los humanos utilizamos formas secuenciales para comunicarnos, en conjunto con simbología, pero en el reino animal se desconoce que patrones exactos tienen para que cierto sonido signifique o no una cosa.

Y es aquí, donde se pretende utilizar la IA para explorar nuevas posibilidades y ver si es capaz de entender; analizar e interpretar todo esto para de alguna forma descifrar esta forma de comunicación y utilizarla a nuestro favor.

¿Será posible o solo será un sueño de ciencia ficción?

Todo parece indicar de que con la tecnología tal y como avanza, podremos lograr resultados en unos diez años, algo que parece lejos pero a la vez bastante cerca dada la importancia de este hecho.

Y es que a medida que vaya avanzando la inteligencia artificial podremos ir notando como varios aspectos de nuestra vida cada vez van cambiando y desarrollándose; llegando al punto el cual quizá podamos hablar con los animales y entenderlos como si de una persona se tratase.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!