Hackers ponen en aprietos a la compañía de Tarjetas Gráficas NVIDIA

Hackers Tarjetas Gráficas NVIDIA

Recientemente la compañía de tarjetas gráficas Nvidia sufrió un ataque a manos de hackers de Latinoamérica, bajo amenazas de publicar todo los datos robados en internet. Estos cibercriminales, condicionaron a la empresa a distribuir sus drivers de video bajo licencia de código abierto o sino tomaran estas medidas.

Sin embargo, la empresa ha comenzado a dar detalles de cómo comenzará a lidiar con este problema. Conoce más en el siguiente artículo.

NVIDIA confirma el ataque de su infraestructura a manos de hackers

La compañía líder en componentes de hardware para tarjetas gráficas ha confirmado el ataque a sus plataformas, que ha comprometido miles de datos confidenciales; entre los cuales se encuentra información de los empleados y de la empresa en general.

Aún no se sabe si el tipo de ataque fue un secuestro virtual o Ransomware. Pero lo que sí es seguro, es el robo de estos datos que, de acuerdo al grupo; harán público de no cumplirse sus demandas.

El ataque fue dirigido directamente a sus recursos IT. Sin embargo, la compañía no parece dispuesta a ceder ante los hackers y declaran que están listos para solucionar esta brecha de información y seguir trabajando para sus clientes como lo han venido haciendo.

Luego de esto, varias de las credenciales han ido siendo publicadas por los hackers en línea; en una base de datos que se puede acceder desde varios links compartidos en su propio canal de Telegram.

El grupo de hackers LAPSU$ se atribuye el ataque a NVIDIA

Luego de haber declarado el ataque, el grupo brasilero LAPSU$ indicó que ellos eran los causantes del mismo; asegurando que habían obtenido hasta 1 TB de información confidencial de la compañía, en los que se incluye un algoritmo para limitar la minería de criptomonedas utilizando las tarjetas graficas de NVIDIA. (Lea también: El Código fuente de Mercado Libre ha sido vulnerado por Hackers)

Amenazaron con vender el algoritmo si la empresa no lo eliminaba, ya que les parecía algo poco ético con sus consumidores.

Al contrario de otros grupos de sombrero negro, LAPSU$ busca un propósito más allá del dinero. Y es que consideran que dicho algoritmo limitador de minería o LHR, es un despropósito para el precio en el cual es vendido la tarjeta gráfica y un ataque directo a los consumidores. 

De allí viene el ultimátum, como forma de protesta para que NVIDIA ceda ante sus demandas; aunque tal parece que la compañía no pretende hacer caso a las exigencias del grupo.

Los hackers han encontrado la forma de desbloquear las limitaciones de NVIDIA

Este grupo de hackers han afirmado poseer un controlador que desbloquea las limitaciones que ofrecen las gráficas de NVIDIA que impiden minar criptomonedas libremente.

Este algoritmo lo han puesto a la venta para que cualquiera que pague un módico precio pueda acceder a ella y desbloquearlo. Se han ofrecido a aportar la documentación y código fuente de este limitador para que otros desarrolladores también puedan crear sus propias herramientas que eliminen esa función.

De igual forma, han hecho un llamado a NVIDIA para que saquen una actualización de software que permita eliminar el hash rate de sus tarjetas; amenazando con exponer archivos con cosas confidenciales sobre su hardware que podría comprometer de alguna manera a la compañía.

Sin embargo, la empresa sigue sin emitir una decisión a las peticiones de los ciber delincuentes, por lo que es muy probable que esta filtración ocurra paulatinamente.

La solución de NVIDIA al agotamiento y sobreprecio de sus tarjetas gráficas

La razón principal por la que NVIDIA creó este limitador de hash en sus GPU es para que los minadores de criptomonedas no las usaran tanto y pudieran abarcar el mercado de gamers, que ha sido completamente acaparado por este cripto espacio que ha hecho aumentar el precio de las tarjetas y ha hecho que sea difícil conseguirlas de primera mano.

Para este problema ellos desarrollaron su propio chip para minar, aunque muchos siguen prefiriendo utilizar las gráficas.

En una reciente presentación, NVIDIA aclaró el compromiso que tiene para limitar el minado de criptomonedas mediante GPU ya que esto ha causado una problemática en el mercado a nivel mundial, dejando a los jugadores de videojuegos por fuera.

Es por ello que implementaron dichas restricciones, enfocadas para que los gamers sean los que puedan sacar el máximo provecho de sus más recientes tarjetas RTX30.

¿Cómo resultará este hackeo para NVIDIA?

Queda esperar cuáles serán las acciones de la compañía ante estos hackeos, pero por lo pronto no parece que vaya a ceder ante ese tipo de demandas, ya que es muy probable que los delincuentes filtren la información de todas formas.

Sin embargo, esto será un antes y después, que hará reforzar la seguridad interna de la empresa, que fue comprometida inescrupulosamente sin siquiera poder haberse defendido, algo que otras empresas seguro tomarán en cuenta.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!