Una Inteligencia Artificial ha conseguido hasta 40 mil armas químicas en pocas horas

Inteligencia Artificial armas quimicas

En los últimos años se ha visto cómo la aplicación de la inteligencia artificial en muchos ámbitos ha cambiado drásticamente la forma de hacer las cosas a tal punto de poder automatizar procesos que antes eran imposibles.

Muestra de ello es una hazaña que ha logrado una IA, la cual ha conseguido 40 mil armas químicas en tan solo una hora, haciendo combinaciones de diferentes componentes para realizarlos; algo que ha puesto los pelos de punta a muchos.

¿Cómo logró esta hazaña la inteligencia artificial?

Este experimento fue hecho por científicos internacionales, que buscaban probar que el uso de inteligencias artificiales también puede llegar al ámbito negativo.

Lo que hizo, fue analizar las moléculas que pueden llegar a ser toxicas para los seres humanos y de ahí filtrar en una base de datos las combinaciones letales posibles; algo terrorífico, ya que de caer en manos equivocadas podría traer consecuencias devastadoras, debido a que algunos de los químicos podrían conseguirse fácilmente.

Es por esto, que un proceso que se realizaba manualmente desde casi siempre, se ha logrado automatizar con esta tecnología. En donde pueden encontrarse millones de posibilidades en tan solo unas horas, sintetizando posibles combinaciones de químicos que pueden llegar a ser efectivos contra ciertas enfermedades; pero también para hacer daño como en este caso.

Si bien parece alarmante, la inteligencia artificial está hecha para hacer más el bien que el mal.

¿Qué tipo de armas químicas ha conseguido esta inteligencia artificial?

Entre las combinaciones que realizó la inteligencia artificial se encuentran algunas como la neurotóxica letal VX, un compuesto altamente tóxico que fue catalogado como un arma de destrucción masiva; ya que puede matar rápidamente y en grandes cantidades.

Ésta funciona inhibiendo la partícula de acetilcolinesterasa, que al hacerlo permite que se degrade el neurotransmisor de acetilcolina, esto causa que el cuerpo realice movimientos involuntarios como la contracción del diafragma. (Lea también: El Código fuente de Mercado Libre ha sido vulnerado por Hackers)

Este tipo de IA, suele detectar este problema de inhibición de acetilcolinesterasa en las moléculas de las sustancias, y así descartarlas como peligrosas.

Pero en este experimento hizo lo contrario, mostrando las posibles combinaciones que pueden causar este bloqueo; generando potentes neurotoxinas letales que podrían causar estragos en toda una población. Esto da pie a una lección moral, de lo que puede llegar a pasar en manos equivocas una tecnología de este estilo. 

¿Qué tipo de peligros se corre con la existencia de este tipo de IA?

Aun cuando esto pareciese una alerta roja, lo cierto es que para utilizar este tipo de inteligencia artificial se involucran muchos factores. No es solo cuestión de obtener los compuestos nocivos, sino también poder sintetizarlos; algo que solo puede hacer alguien con conocimientos profundos en química.

Esto quiere decir que las probabilidades de un conflicto con armas químicas por esta razón son muy bajas y que no hay que estar preocupados por nada de esto en un futuro.

Sin embargo, no hay que descartar que este pueda ser el comienzo de algo nuevo que más adelante pueda usarse para el mal.

Aunque este tipo de tecnologías tan delicadas suelen mantenerse en el laboratorio para evitar incidentes de este estilo, de esta forma y con los protocolos de seguridad estándares; se garantiza que ninguna mano ajena pueda utilizarla y comenzará crear armas químicas que pongan en peligro la estabilidad de alguna nación o del mundo entero.

Beneficios de esta tecnología en la ciencia de los fármacos

Tal y como se mencionó anteriormente, utilizar a la inteligencia artificial permitirá desarrollar nuevas posibles combinaciones de moléculas; creando así nuevos candidatos a fármacos que deben ser sintetizados y probados en animales primeramente. Para luego, comenzar las pruebas en humanos, esto facilitará enormemente todo el proceso que abarca la creación de nuevas medicinas y evitar complicaciones con aquellas que pueda considerar como dañinas.

Esto traerá consigo un avance bastante significativo para la ciencia y la medicina, junto con nuevas tecnologías que ayuden a perfeccionarla para evitar que caiga en manos enemigas que la usen con fines siniestros.

Esto junto con medidas y protocolos de seguridad más estrictos que permitan seguir usando la inteligencia artificial como un aliado y no como un arma más; como ha pasado con otro tipo de herramientas de este estilo.

Importancia de la inteligencia artificial hoy en día

Con la llegada de la IA se han hecho cambios radicales en muchos ámbitos, tanto en la medicina como en el diseño de nuevas aplicaciones de forma automática; la creación de algoritmos de forma inmediata es algo que podemos observar a día de hoy fácilmente.

Esto nos da una idea de su poder y de cómo se puede utilizar para facilitar la vida y el trabajo de las personas, con un uso responsable que permita obtener el máximo provecho de estas en todas las áreas de nuestras vidas.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!