Científicos desarrollan gel capaz de extraer agua del aire

gel capaz de extraer agua del aire

En el aire existe humedad que se puede transformar en agua. Aunque esto suene como un proceso complejo y lento, unos científicos de la Universidad de Texas lograron crear un gel que es capaz de extraer el agua del aire.

Este gel capaz de extraer el agua del aire sin tener que recurrir a otras herramientas o técnicas, recolectando las partículas que se encuentre suspendidas en la atmosfera.

Para conocer más detalles de cómo funciona este nuevo invento, continúa leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo este gel recolecta agua del aire?

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas liderado por Guihua Yu, han ideado una película de gel hecha de materiales fáciles de conseguir, por lo que su producción es de bajo costo.

Este gel permite extraer agua del aire más seco, lo que está pensado para que funcione en climas desérticos en donde el acceso a este vital líquido se encuentra limitado y en donde muchas comunidades rurales aún sufren por tener acceso regularmente a este.

Este gel actúa como un humidificador y es por ello que es capaz de recolectar el agua de esta forma a través del aire. Se ha comprobado que tan solo un kilogramo de esta película de gel puede llegar a producir hasta 6 litros de agua al día en aquella zonas con 15% de humedad y hasta unos 13 litros en donde haya 30% de humedad, por lo que a mayor porcentaje también incrementará la cantidad de agua que se puede obtener gracias a este invento.

Este invento podrá mejorar el suministro de agua

Lo mejor de este invento es la cantidad de agua que genera dependiendo de la humedad, además de su bajo coste de tan solo 2 euros por kilo, lo que podría dar hasta 13 litros en buenas condiciones de humedad, por lo que es algo bastante rentable para aquellas poblaciones con poco acceso y con clima seco.

Esto permitiría a las personas a montar dispositivos sencillos de generación de agua en sus hogares de una forma sencilla y bastante práctica.

Esto incluso podría ayudar para expediciones o viajes a lugares desérticos en donde no se consigue agua fácilmente por lo que el producto tiene las características para convertirse en todo un éxito y generar un cambio significativo en la forma de vida de las personas. (Lea también: WhatsApp empieza a permitir Envío de Archivos de hasta 2 GB)

Sin embargo, aún se siguen realizando pruebas para ver cuán factible es poner a la venta este producto y si no tendrá ningún inconveniente o contratiempo en el camino.

¿De qué está hecho este milagroso gel?

De acuerdo a los informes presentados el material del gel está compuesto de celulosa y glucomananos, una sustancia parecida al almidón y que juntos forman una estructura porosa que ayuda a retener la humedad del aire.

Debido a la capa termo sensible de la celulosa del gel, se consigue retener agua del aire y luego la libera durante el día, lo que permite acumular grandes cantidades en poco tiempo dependiendo del tiempo que se le dé. 

También se ha detallado que la construcción del gel no es un proceso complicado, ya que los ingredientes se vierten en un molde y tarda solo unos cuantos minutos en fraguar, luego de esto se liofiliza y se despega del molde para poder utilizarse, por lo que además de barato es igual de fácil de crear. Los investigadores han declarado que el gel puede tomar distintas formas y tamaños dependiendo de las necesidades que se tengan algo que puede ser beneficioso para cierto tipo de usos específicos.

Un gel con alta eficiencia que pretende cambiar el mundo

Este gel ha logrado tener un grado de eficiencia que supera a cualquier otra tecnología de su tipo, debido a la cantidad de agua que puede obtener con tan solo 1 kilogramo del material.

Además han detallado que se puede aumentar la producción de agua si se modifican algunas cosas dentro del sistema, como hacer al gel más grueso y buscar mejores absorbentes para el material y esto no haría que su precio cambiara, por lo que seguiría siendo bastante rentable y eficiente.

Actualmente este gel apunta a poder utilizarse en el área militar, ya que los militares suelen pasar días en zonas áridas y desérticas y esto podría solventar el problema del agua drásticamente.

Sin embargo, los investigadores quieren llevar este producto a todas partes y que pueda llegar a comercializarse en cualquier tienda y no solo a nivel industrial o militar. Además alientan a que en un futuro cualquiera pueda intentar fabricar su propio gel y hacerle las modificaciones que crea pertinente.

El futuro de esta novedosa tecnología

Todo parece indicar que este gel dará mucho de qué hablar y que podría convertirse en un nuevo estándar para poder garantizar agua en lugares remotos o para situaciones de supervivencia, por lo que sin duda alguna tendrá un uso bastante práctico que puede llegar a cambiar incluso la forma de obtener agua potable de una forma alternativa y ecológica.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!