Las tarjetas gráficas vuelven a estar disponibles luego de una larga escasez

Las tarjetas gráficas vuelven a estar disponibles

A pesar de que por mucho tiempo se presentó una escasez a nivel mundial de las tarjetas gráficas, éstas vuelven a estar disponibles en el mercado gracias a que, grandes de la tecnología, ponen freno de mano al uso de estas tarjetas en la minería de criptomonedas.

Esta escasez que había comenzado a causar estragos en el sector gaming está a punto de cambiar ya que parece que vuelven a estar disponibles en el mercado, esto hace preguntar si su precio seguirá en aumento o no. A continuación se detallará toda la información disponible al respecto.

¿Por qué han vuelto a estar disponible las tarjetas gráficas?

Como se mencionó anteriormente, la causa principal de esta escasez de tarjetas gráficas ha sido el sector de minado de criptomonedas, por lo que el utilizar las GPU para realizar este proceso de confirmación de la blockchain era lo más efectivo y rentable, sin embargo, esto ha cambiado debido al aumento de las facturas de luz ocasionadas por esta práctica y también por las medidas de los gobiernos para intentar frenar todo esto de forma desmedida.

Esto en conjunto con medidas de compañías como Nvidia que han sacado nuevas GPU con restricciones para el minado de criptomonedas ha hecho que el mercado y la disponibilidad vuelvan a estar en aumento. Además ha causado una rebaja no tan abrupta de los precios pero si notoria en comparación a cuando no se conseguían. No obstante, los precios siguen siendo altos y esto es un problema que sigue persistiendo aún con estas buenas noticias.

Podrían quedar obsoletas por su precio

Para hacer una comparación una tarjeta gráfica RTX 3060 Ti tuvo un precio de lanzamiento de 399 dólares y debido a todo este problema de la escasez su precio llegado a aumentar hasta más de los 600 dólares. Actualmente este precio va en descenso pero sigue sin siquiera llegar a su precio de salida, además se prevé que la nueva generación salga este mismo año, lo que supondrá un gasto de dinero comprar una tarjeta de hace dos años a un precio similar a las más recientes.

Por lo general, en el mundo de la tecnología actualmente los productos bajan de precio a medida que salen nuevas generaciones, pero como se puede ver esto puede cambiar de la noche a la mañana debido a una gran escasez mundial. La ley de oferta y demanda es la que causa la especulación de precios y con ello un aumento significativo de los mismos. Esto quiere decir que aunque ya haya disponibilidad, no vale la pena gastar dinero en una tarjeta desactualizada y cara.

Nueva generación de tarjetas gráficas en camino

Según ciertos datos, se esperan las nuevas tarjetas NVIDIA de arquitectura Ada también conocidas como las RTX 4000 y AMD con RDNA3 y su serie Radeon 7000 este mismo año, lo que indica un rendimiento de hasta 150% más en comparación a las que ya están en el mercado actualmente. Obviamente estas saldrán a un precio bastante alto, pero podrían competir con los precios actuales de las RTX 3000 por lo que no valdría la pena comprar estas últimas.

Esto probablemente cause una bajada de los precios más radical y acorde al mercado, aunque solo el tiempo lo dirá ya que con la tecnología de las criptomonedas se ha hecho difícil conocer cómo se moverá todo el asunto. Sin embargo, trae esperanza para aquellas personas que gastaban demasiado dinero para conseguir una buena tarjeta gráfica, llegando a tener que pagar el precio de una PC gamer en solo eso, por esta razón todo parece ser positivo hasta tener nuevas noticias al respecto.

El futuro de las tarjetas gráficas

Todo parece indicar que la crisis mundial con las tarjetas gráficas se irá calmando de a poco, no obstante, aún existen pronósticos de escasez de microchips, lo que podría llegar a causar que los precios no bajen demasiado, por lo que es muy pronto para saber lo que pasará con este mercado que se ha mantenido con grandes ventas durante varios años, con el aumento de la popularidad de videojuegos y las nuevas tecnologías de criptomonedas que han llegado para quedarse y cambiar al mundo. (Lea también: ¿Qué es Hare y cómo planea sustituir al lenguaje C?)

Lo único cierto es que las empresas como AMD y NVIDIA mantienen grandes ventas sin importar todo esto, ya que siguen produciendo nuevas generaciones de tarjetas para suplir a las demás, por lo que se puede deducir que con el tiempo se podrá volver a ver el mismo comportamiento de mercado bajista con estos productos tal cual como pasaba anteriormente.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!