Una IA que Permite Tomar Fotos a Color en Lugares Totalmente Oscuros

Una IA que permite tomar Fotos a Color en Lugares totalmente Oscuros

Si eres amante de la fotografía sin duda tienes que conocer esta nueva noticia. Gracias a la IA podrás tomar fotos a color en lugares oscuros y desde tu celular. Conoce de qué trata y cómo funciona esta increíble tecnología.

Algo en lo que muchos teléfonos inteligentes tienen problemas es en tomar buenas fotos con poca luz, a medida que pasan los años cada vez se idean nuevas soluciones para este problema y cada vez más se hace uso de la inteligencia artificial para esto.

Es así como un grupo de investigadores de la Universidad de California ha desarrollado una IA que permite tomar fotos a color en lugares completamente oscuros; una hazaña que puede llegar a cambiar el mundo de la fotografía móvil.

¿Cómo funciona esta inteligencia artificial?

Esta hazaña fue hecha por investigadores estadounidenses, quienes lograron desarrollar una cámara con inteligencia artificial que puede tomar fotos a color en total oscuridad.

Esto mediante imágenes infrarrojas, que al tomar las ondas de luz que genera puede llegar a convertir estas fotos oscuras en unas a todo color gracias al procesado inteligente que realiza la IA. Una forma bastante practica y curiosa para hacer que hasta las fotos más negras puedan tener color y nitidez.

Tal y como recalcan los investigadores, todo está en el algoritmo utilizado para la reconstrucción de las imágenes; ya que la cámara como tal no tiene mucho que ver, las redes neuronales que actúan en la IA pueden aprender cómo se ven las imágenes en infrarrojo y el espectro visible y luego formar la imagen final a color.

Algo que parece complicado pero que a su vez se realiza de forma automática una vez que se aplica toda esta función interna.

Una muestra de que la IA puede producir avances

Puede que no sea tan satisfactorio, pero es un gran paso, considerando que las cámaras de visión nocturna no pueden capturar el color en la completa oscuridad y es algo que se viene buscando desde hace mucho tiempo.

Es así como el color verde monocromático y el negro eran lo que caracterizaban a poder ver imágenes en la oscuridad; sin embargo la IA ha logrado combinar los rayos infrarrojos y la luz visible para recrear una imagen coloreada y nítida.

Y es que el ojo humano solo puede llegar a percibir una pequeña porción del espectro electromagnético y las ondas que se pueden percibir van desde los 400 a los 700 nanómetros; por lo que cualquier porción de luz más allá de este rango se vería en total oscuridad. (Lea también: La IA podría ayudar a comunicarnos con animales)

De esta forma, sirven las cámaras de visión nocturna, utilizando infrarrojo que no es perceptible por el ojo, pero que es interpretado a través de una pantalla digital dentro del rango visible; por lo que podemos ver una imagen clara de lo que transmite.

Detrás de la IA que permite tomar fotos a color en lugares totalmente oscuros

El algoritmo desarrollado por estos investigadores está impulsado por una arquitectura de aprendizaje profundo en donde la iluminación espectral infrarroja de una escena se usa para predecir su representación en el espectro visible.

Y a su vez, puede determinar los colores mediante la inteligencia artificial; algo que ya se ha visto con ciertos sitios web que permiten colorear mediante este tipo de sistemas de aprendizaje automático.

Es así como lograron optimizar la red neuronal con una arquitectura similar a U-Net que ayuda a predecir imágenes del espectro visible; lo que ayuda a dar los primeros pasos para lograr predecir con precisión las escenas del espectro visible a partir de aquellas imperceptibles como la del infrarrojo en las imágenes.

Por supuesto aún es muy temprano para darle una verdadera utilidad a esta tecnología ya que falta perfeccionarla para poder obtener el máximo beneficio posible.

Se esperan mejoras que puedan darle una mejor utilidad al algoritmo

Todavía queda mucho por hacer con respecto a este tema y lo ideal es hacer que esta tecnología sea perfeccionada para poder incluirla en otras cosas; como por ejemplo, lentes de visión nocturna que permitan ver completamente a color en la oscuridad, uno de los objetivos principales al crear este algoritmo.

Este primer paso ha hecho que los investigadores sigan invirtiendo tiempo y recursos en su nueva invención y han pedido todo el apoyo que sea necesario para seguir avanzando en ello.

Hay que recalcar que no se busca que la cámara como tal sea la que tenga la tecnología para realizar todo este proceso, sino el software o algoritmo de inteligencia artificial; el cual está programado específicamente para interceptar estas onda de luz invisibles al ojo humano y luego convertirlos en luz visible para finalmente dar una imagen clara y a color.

Los primeros resultados no son de la mejor calidad, pero muestran que el programa funciona y sigue aprendiendo a través de la red neuronal para hacerse cada vez más eficiente e ir aprendiendo con el tiempo, hasta que pueda llegar a convertirse por sí sola en algo mucho mejor.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!