¿Qué es Hare y cómo planea sustituir al lenguaje C?

Qué es Hare

En el mundo de la programación existen lenguajes de todo tipo, tanto aquellos de alto nivel como los de bajo nivel, estos últimos eran los usados para desarrollar sistemas operativos, pero eso está a punto de cambiar con la creación de Hare, un nuevo lenguaje en donde se podrán crear todo tipo de S.O de una forma más fácil y segura, simplificando sintaxis y reduciendo la complejidad y líneas de código en el proceso.

A continuación podrás conocer qué es Hare y cómo planea sustituir al lenguaje C.

¿Qué es Hare y cómo planea sustituir al lenguaje C?

Es un proyecto creado por el programador Drew DeVault, en conjunto con varios colaboradores, con el que pretenden crear un nuevo lenguaje de programación, basado en C; simplificando su redacción y escritura, pero manteniendo su utilidad y eficiencia.

De esta forma, poder dar un paso adelante en facilitar la creación de sistemas operativos a través de un código entendible, no solo esto, también está pensado para otras cosas de bajo nivel, como compiladores, drivers y herramientas de sistema.

De acuerdo a palabras de su creador, el lenguaje Hare ofrece un tipeado estático y gestión manual de memoria, lo que reduciría enormemente el tiempo de ejecución, de igual forma, planean ir desarrollándolo tomándose su tiempo y que en cada nueva versión se vean cambios significativos, con una interfaz cómoda de usar y fácil de entender; al llegar a la 1.0 pretender congelar el diseño del lenguaje y realizar cambios compatibles con versiones anteriores de la biblioteca estándar.

¿Qué ofrece el lenguaje Hare por sobre otros lenguajes?

Muchos expertos critican la creación de Hare, debido a que ya existía un lenguaje que se consideraba el sustituto de C para este tipo de casos. Estamos hablando del lenguaje de programación Rust, el cual ya lleva implementado algo de tiempo.

Sin embargo, Devault ha dicho que Rust, aunque bueno, sigue manteniendo la misma complejidad que C; por lo que si bien agrega más funcionalidades, no resuelve el problema de mejorar su entendimiento y adaptabilidad.

Esta es una de las razones por las que Hare puede superar a Rust y a C en la creación de sistemas operativos, la facilidad de escritura de código y simplicidad de sus funciones; algo sumamente necesario, que ahorraría bastante tiempo en el proceso de desarrollo. (Lea también: La IA podría ayudar a comunicarnos con animales)

Por lo cual, tiene mucha fe en que se convierta en un nuevo estándar al que se puedan unir nuevos programadores. De hecho, ya se han hecho un par de proyectos con este lenguaje; demostrando su utilidad. 

No todo es color de rosa: Las desventajas

Uno de sus puntos débiles es que al parecer este lenguaje no está enfocado para desarrollar en Windows o macOS, ya que actualmente solo funciona en sistemas operativos basados en Linux y FreeBSD de arquitectura x86_64, aarch64 y riscv64, de los cuales planean ir añadiendo cada vez más.

Su creador ya ha indicado que no planean admitir plataformas no libres, sin embargo, al estar estandarizado, podría desarrollarse un soporte para estas plataformas por un tercero.

Si bien para algunos este es uno de los grandes problemas de Hare, para su creador no parece serle ningún inconveniente, ya que es un defensor del software libre y por ello no piensa que crear un port para sistemas operativos como Windows o macOS sean necesarios.

Sin embargo, es más que seguro que en poco tiempo alguien se encargará de sacar esta compatibilidad y se podrá desarrollar en ellos tal y como se puede hacer en Linux.

Hare planea cambiar el rumbo de la programación de bajo nivel

Se dice que Hare incluye una suite completa de criptografía, soporte de redes y abstracciones de sistema de archivos, junto con analizador y verificador de tipos y su respectiva documentación, por lo que viene bastante completo para cualquiera que quiera desarrollar con él. Se planea que en las nuevas versiones se pueda ver adiciones a las bibliotecas, como el estándar TLS y la compatibilidad para sockets de IP sin procesar, algo de lo que actualmente carece.

De acuerdo a palabras de su creador, Hare combina algunas ideas del lenguaje de programación de Google, Go, pero abstraído a un bajo nivel, por lo que se puede esperar una eficiencia similar con la garantía de un bajo tiempo de ejecución y de código legible y fácil de leer y escribir.

También cabe recordar que este lenguaje está a la disposición de cualquier desarrollador y programador, solo deben leer la documentación correspondiente y aprender la sintaxis para comenzar cualquier proyecto.

¿Veremos al lenguaje Hare convertido en un nuevo estándar?

Todo parece indicar que la creación de este lenguaje podría cambiar las cosas en el mundo del desarrollo de sistemas operativos y otros programas de bajo nivel, como controladores.

Así que, es cuestión de tiempo para descubrir si se convierte en un cambio importante en la industria o si queda apilado entre el montón de lenguajes de programación que se encuentran a disposición hoy en día.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!