El Internet Satelital de Starlink actualiza su plataforma a la versión 2.0

Internet Satelital de Starlink

Elon Musk, CEO de empresas como Tesla y SpaceX, ha dado a conocer que su servicio de internet satelital, Starlink, acaba de actualizar su plataforma a la versión 2.0 que pretende hacer mejoras sustanciales que permitan un impulso en la conectividad y en la estabilidad de la misma, garantizando que pueda ser eficiente en las zonas más remotas de la tierra, de esta forma podrá seguir paso por paso su plan de poder llevar internet a todos los rincones del planeta.

¿Qué trae de nuevo la nueva versión 2.0 de Starlink?

Todo parece indicar que es my pronto para saber los detalles completos sobre esta nueva actualización a los satélites de Starlink, pero según algunas declaraciones, ya existe un prototipo de satélite para esta nueva versión que tendrá una mayor capacidad y tamaño.

Por lo que serán más pesados y necesitarán de una mayor potencia para ser desplegados en la órbita terrestre, por lo cual aún se necesita de un trabajo y planeación previo para poder ser enviados de manera exitosa.

Esa nueva red de satélites que se pondrá en marcha planea superar las capacidades de una forma exponencial en cuanto a bits de información y además serán capaces de operar con versiones anteriores de Starlink por lo que no habrá problemas de incompatibilidad.

Esto hace ver que la empresa se mantiene enfocada con sus planes con este proyecto, que parece que no ha estado rindiendo los mismos frutos que tenían planeados desde el principio pero en los que hasta la fecha continúan trabajando para mejorar.

Nuevos satélites que requerirán de nuevos cohetes

En cuanto a los cohetes Falcon actuales, parece ser que no serán suficientes para poder llevar estos nuevos satélites a orbita, ya que al ser de mayor tamaño también su peso aumenta considerablemente y estos no los soportarían.

Es por ello que ya se preparan los nuevos cohetes Starship los cuales estarán equipados con todo lo indispensable para poder realizar esta hazaña y poder llevar el Starlink 2.0 en el menor tiempo posible.

Y es que este es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la empresa, debido a que no ha podido poner en funcionamiento su internet de forma estable en todo el mundo como lo tenía previsto desde un principio. (Lea también: WhatsApp empieza a permitir Envío de Archivos de hasta 2 GB)

Actualmente Starlink 2.0 se encuentra como la salvación que podría llevar a cabo los sueños de la compañía de poder llevar internet satelital a cada rincón y a altas velocidades, pero hasta no tener esta nueva plataforma orbitando la tierra no habrá garantía de ello. 

¿Es Starlink 2.0 el futuro del internet en todo el mundo?

Ya Starlink planea ser el futuro de la conectividad en todo el mundo, no solo en aquellas áreas limitadas sino también en zonas de conflicto, como en Ucrania donde se ha desatado una guerra contra Rusia y en donde la compañía se ha visto envuelta permitiendo mantener al país conectado a internet a través de su satélite, impidiendo así que su plataforma local fuera un problema para lograr navegar por internet durante el transcurso de las semanas.

Si bien ha habido intentos de interferencia y piratería a las plataformas de parte de la facción rusa, estos no han podido vulnerar por completo el servicio, por lo que la compañía demuestra que tiene un sistema de ciber seguridad bastante robusto y recientemente ha estado intentando concretar acuerdos con compañías aéreas para llevar WiFi de alta velocidad a los vuelos comerciales para de una vez por todas sustituir el servicio que se ofrece actualmente en estas.

¿Cómo funciona realmente Starlink a nivel práctico?

Muchas personas saben de este servicio de internet satelital que ofrece Starlink, pero no siempre se detalla cómo funciona y todo lo que necesita para poder conectarse a la red de satélites.

Lo primero es que para empresas u hogares interesados, se les dará un kit en donde se podrá montar una pequeña antena en la zona más alta que recibirá la señal de los satélites en órbita, esta debe apuntar al cielo e irá conectada al router que viene incluido y que garantizará la conexión a internet. 

Como todos los servicios satelitales, están limitados por la zona y por los obstáculos en el camino, por lo que se recomienda que la antena se instale en una zona alta y libre de de estos para evitar posibles fluctuaciones del servicio.

De esta forma se pueden crear redes en sitios alejados y de zona rural, ya que no dependerán de una infraestructura física en tierra, solo teniendo que asegurar un buen lugar donde la antena pueda trabajar correctamente y sin interrupciones.

El futuro de Starlink y sus nuevas versiones

Con la próxima llegada de Starlink 2.0 se puede especular que en los años venideros se tendrán más actualizaciones que permitan una mejora sustancial en el servicio y puedan ofrecer una eficiencia plena y segura en donde las zonas más afectadas y privadas de libertades, como aquellas en donde hay conflictos bélicos o dictaduras puedan tener libre acceso a la conexión a internet.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!