Agua, sol y dióxido de carbono: Los componentes de un nuevo combustible sostenible

Nuevo combustible sostenible

Hoy en día se está buscando lograr disminuir el impacto ambiental causado por los combustibles fósiles e hidrocarburos. Por esto se han implementado impuestos en muchos países en cuanto a tecnología que emita este tipo de gases a la atmosfera.

La aviación no queda exenta de esto y parece que se ha logrado encontrar una solución que puede crear un combustible sostenible a partir del agua, el sol y el dióxido de carbono. Algo que podría funcionar como alternativa renovable, más detalles a continuación.

Una torre que puede crear combustible sostenible

Se trata de una torre con un sistema capaz de generar un combustible sostenible para aeronaves con tan solo agua, sol y dióxido de carbono. Se ha hecho a escala masiva por lo que se han deshecho las limitaciones de pruebas pequeñas de laboratorio para llegar a un nuevo nivel. De acuerdo a las pruebas realizadas han logrado producir queroseno sintético a partir de la luz solar y CO2.

Para comprobar que esta tecnología es neutra en emisiones de carbono, se han hecho varias pruebas cuyos resultados han dejado impresionados a los expertos.

Esto quiere decir que la cantidad de dióxido de carbono emitida será igual a la consumida en la producción a través de la torre solar. Lo que supondrá un cambio significativo en la producción de combustible para vehículos aéreos.

¿Cómo han logrado crear esta torre solar?

Todo comenzó por el año 2017, cuando el grupo de investigadores construyó su planta de producción en España, más específicamente en el Instituto IMDEA Energía.

En él se encuentran aproximadamente 169 paneles solares reflectantes que ayudan a concentrar la radiación del sol en un reactor que se encuentra en la torre. Estos llevan un sistema de control que ayuda a indicar la hora del día y hacia dónde apuntar los paneles para reflejar el sol en el punto correcto.

Una vez se encuentran todos alineados se puede realizar el flujo encima de 2500 Kw/m2 y producir el combustible sostenible. Estos paneles transmiten luz solar al reactor por 8 horas continuas descomponiendo el agua y dióxido de carbono mediante un ciclo de oxidación-reducción con cerio. (Lea también: Un vehículo que Elimina el Carbono del Aire mientras se Conduce)

Este elemento sirve como material cerámico ante el calor y puede reutilizarse en el reactor todos los días, alcanzando temperaturas de hasta 1.500 grados centígrados.

Durante este proceso se logra obtener hidrogeno y monóxido de carbono en forma de gas de síntesis. Luego finaliza convirtiendo este gas en el querosén líquido que es utilizado como combustible para los vehículos aéreos.

Todo esto se hace en el reactor solar de la torre dentro de la cavidad porosa de la misma con los flujos de 2.500 Kw/m2.

Un incentivo a la huella neutra de carbono

Ya la Unión Europea ha comenzado a hacer cambios drásticos en contra del cambio climático con un objetivo en específico marcado para el 2050.

Se trata de una ruta energética en la cual se utilicen energías renovables que faciliten la huella neutra de carbono. De esta forma se estima que para esa fecha ya se debería dejar de depender completamente de los combustibles fósiles.

La huella neutra de carbono se refiere a que la cantidad de dióxido de carbono expulsado es el mismo que se extrae del aire, lo que ayuda contra la contaminación.

Si bien producir querosén con este proceso no es lo mejor, se planea que en el futuro pueda utilizarse hidrogeno como alternativa de combustible sostenible. La idea es poder sustituir el actual combustible de los aviones por uno más apto para la atmosfera pero al mismo tiempo seguro.

Los datos muestran que la aviación corresponde al 5% de las emisiones de carbono a la atmosfera que causan el cambio climático.

Por esta razón, aunque la producción de queroseno sintético se puede lograr de forma sostenida, es necesario un sustituto renovable para este combustible. Esto definitivamente será un avance tecnológico que busca lograr este cometido antes del 2050.

Un combustible sostenible que representa un beneficio a largo plazo

La tecnología solar solía ser probada solo en laboratorios hasta ahora, en donde se ha llevado a un nivel industrial gracias a la torre construida.

Esta pequeña planta de energía convierte el 6% de energía solar en combustible y puede alcanzar rendimientos de más de 20%, algo que no se había conseguido antes. Puede llegar a aumentar con los años y conseguir que la producción pueda llegar a alcanzar un porcentaje mayor, ayudando con la huella de carbono.

Es necesario que el mundo comience a idear formas asequibles y rentables de desarrollar tecnologías sustentables como esta torre solar. En el futuro, estas lograrán hacer un cambio sobre el calentamiento global y ayudarán a mejorar nuestra en vida en La Tierra de forma significativa.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!