Nuevos Drones para evitar Tiroteos en Escuelas de Estados Unidos

Drones anti tiroteos

La compañía Axon, encargada de fabricar tecnología para la policía de todo el país ha planteado la posibilidad de crear drones anti tiroteos equipado con armas paralizantes. Estas permitirían a las autoridades aturdir a posibles atacantes y evitar tragedias en los colegios por armas las cuales siguen aumentando cada vez más.

Posicionando a la nación estadounidense como la primera en cuanto a asesinatos en masa por armas de fuego en todo el mundo. Vamos a descubrir juntos cómo funcionan estos drones para evitar tiroteos en las escuelas de Estados Unidos.

Drones anti tiroteos en las escuelas

Ante el creciente número de tiroteos escolares, Axon ha propuesto una idea que puede cambiar la forma en que se manejan estas situaciones en los Estados Unidos.

El proyecto llamado “Dron operado a distancia y equipado con táser no letal”, da a entender que su solución es aturdir a los atacantes. Dejando atrás la necesidad de lesionarlos de gravedad o de incluso causarles la muerte en el proceso.

La compañía propone que estos drones sean instalados en todas las escuelas de la misma forma que se hace con extintores anti-incendio. Esto podría ser muy útil en caso de un ataque mientras pueda operarse a control remoto y evitar males mayores mientras llegan los policías.

Esta tecnología trabaja en conjunto con Táser Internacional quienes han desarrollado un Táser ligero acoplado en los drones pudiendo ser manejado a través de software.

Los drones aturdidores ya generan controversia

Un dron que pueda incapacitar de forma no letal a un posible atacante parece útil, pero hay organizaciones de derechos civiles que no están de acuerdo.

La razón: esta misma tecnología puede ser utilizada por las autoridades para escenarios de represión contra los ciudadanos. Lo que puede llegar a convertirse en algo contraproducente omitiendo el fin principal para el cual han sido creados. (Lea también: Brazos Robóticos han hecho que un Hombre con Parálisis pueda volver a Comer)

El director ha respondido que la idea se mantiene en proyecto y que debe contar con la aprobación de la sociedad y su posterior legalización.

De acuerdo a su opinión, este tema debe discutirse de forma pública para que pueda haber soluciones reales y prácticas. Todo con el propósito de mermar definitivamente, estos asesinatos en masa que cada vez ocurren con más frecuencia en las escuelas del país.

Las acciones de Axon van en aumento

El precio de las acciones de Axon aumentó tras el anuncio de estos drones, aunque la junta de ética de la compañía no lo ha tomado bien. Posiblemente muchos decidan renunciar debido a que si bien la empresa ha obtenido ganancias, estas han sido a costa de un producto controversial.

Algunos integrantes de la junta señalan que no parece viable ya que tener un dron en cada aula del país parece algo improbable de lograr.

Su director afirma que están en el desarrollo de los drones y que por el momento utilizarlo en las escuelas no es el principal objetivo. Igualmente indicó que se seguirá acudiendo al comité de ética para evaluar las posibles repercusiones de este producto.

Con esto pueden usarse en las escuelas bajo parámetros que cumplan con estándares de seguridad y eficiencia mínimos pudiendo ser aceptado por la sociedad.

¿Funcionarán estos drones para evitar tiroteos en las escuelas?

Axon cotiza en bolsa y actualmente se encarga de vender y distribuir pistolas paralizantes y cámaras corporales a la policía en todo el territorio estadounidense. Fue entonces cuando nació la idea de los drones aturdidores, haciendo uso de inteligencia artificial.

El objetivo es hacer que estos neutralicen a posibles atacantes en segundos sin usar fuerza letal, sin embargo, surgieron dudas que hacen cuestionar su efectividad.

El proyecto surgió tras la masacre de la escuela primaria de Uvalde, Texas, el fundador de la empresa señaló que la respuesta policial fue decepcionante. Aludió además a que pudo haberse evitado de alguna forma, de ahí surgió la posibilidad de utilizar drones en conjunto con Tásers aturdidores.

Es una alternativa que puede responder ante un ataque rápidamente y con la menor cantidad de muertes posible, lo cual ya es algo positivo.

¿Podrán ser estos drones una realidad en el futuro?

Por los momentos esta idea parece no ser muy viable para la compañía e incluso su propio comité de ética está en contra de la misma.

La realidad es que se debe someter al voto público para conocer opiniones y dejar claro cuáles son las consecuencias y beneficios de estos drones. Una solución a un problema que mantiene en zozobra a los Estados Unidos desde hace décadas y que sigue presente con el debate del porte de armas.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!