Energía: Qué Es, Tipos y Cómo se Producen

Energía

La energía se define como la capacidad que tiene algún cuerpo para realizar algún trabajo, ya sea por su movimiento, por su posición o por su constitución. La capacidad de la energía se relaciona con la capacidad para transformar, surgir, obrar o poner en movimiento algún cuerpo. A nivel internacional la medida son los julio o joule (J) en honor a James Prescott Joule, un físico inglés.

Ver También: Los Recursos Naturales.

Tipos de Energía

Existen muchísimos tipos que se pueden clasificar en tres grandes grupos cada uno con una característica especial; a partir de ellos, se derivan diferentes tipos de energía. En términos generales, los tipos de energía son: renovable, no renovable y fotovoltaica.158

Energía Renovable

Entre los tipos de energía renovable se encuentran; la eléctrica, la lumínica, la mecánica, la térmica, la eólica, la solar, la potencial, la hidráulica, la sonora y la radiante. La renovable es muy importante, pues varias de ellas se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente.

La eléctrica surge como resultado de la diferencia de potencia entre dos puntos que logra entablar una corriente eléctrica. Adicionalmente, la lumínica es aquella porción de energía que transporta la luz. La mecánica que es producto del movimiento y posición de un cuerpo, se produce también por la combinación de la cinética, elástica y potencial.

Asimismo, la térmica es el producto de la fuerza que surge del calor, como, por ejemplo, la combustión del combustible. La eólica es la que se produce gracias al viento y la cinética que se genera como consecuencia de las corrientes de aire.

Por su parte, la solar es la que proviene de la radiación sol y que se obtiene gracias a una célula fotovoltaica que actúa como un dispositivo semiconductor. La potencial se puede definir como la almacenada en un sistema físico y que mide la capacidad de ese sistema para realizar un trabajo en función de su posición.

La hidráulica que es muy parecida a la hidroeléctrica, se obtiene a partir de la energía cinética y potencial del agua; por ejemplo, de las corrientes de ríos, de las mareas, o de saltos de agua. Además, la sonora que es producto de las vibraciones o de movimientos que realiza algún objeto. Y finalmente, la radiante que es aquella que contiene ondas electromagnéticas como ondas de radio, rayos ultravioleta, rayos infrarrojo y por supuesto, la luz visible.

Ver También: Los Reinos de la Naturaleza y sus Características.

Energía No Renovable

Entre los tipos de energía no renovable se encuentran la de reacción, iónica, electromagnética, metabólica, magnética, nuclear, cinética y química, entre otras. La de reacción se refiere a lo que se obtiene debido a la reacción química del contenido energético de algún producto o cuerpo. Por su parte, la iónica o energía de ionización se refiere a la cantidad de energía que se necesita para separar un átomo neutro de un electrón.

La electromagnética se define como energía almacenada en alguna parte del espacio y que debido a eso se conocen los campos electromagnéticos. Adicionalmente, la metabólica tiene relación con los procesos y reacciones químicas y físicas que ocurren en las células.

Asimismo, la magnética se desarrolla en los imanes naturales y en la Tierra, tiene como consecuencia, por ejemplo, las corrientes eléctricas telúricas. La nuclear se refiere a la energía que se liberó de una reacción nuclear, éstas reacciones suelen liberar grandes cantidades de energía.

Finalmente, la cinética se refiere a la energía propia que tiene algún objeto como consecuencia de su movimiento que, a su vez, depende también de la velocidad y la masa. Y la química, que es la forma de energía retenida en combustibles y alimentos, se produce por la transformación química y es capaz de generar otros tipos de energías y de mover los objetos.

Energía Fotovoltaica

Entre los tipos de energía fotovoltaica se encuentra la hidroeléctrica, la geotérmica y la mareomotriz. En términos generales, ésta se define como la transformación de la luz solar en energía eléctrica; es decir, la transformación de un fotón (partícula luminosa con energía) en voltaica (energía electromotriz).

En la hidroeléctrica la energía se obtiene a través de la caída del agua que provoca el movimiento, en este caso, de turbinas o ruedas hidráulicas. La geotérmica es aquella que se refiere al tipo de energía que se obtiene al aprovechar el calor interno de la Tierra; y que, gracias al uso de bombas y sondas geotérmicas, se transforma en electricidad.

Y finalmente, la mareomotriz que nace del aprovechamiento de la diferencia entre la altura media de los mares y la posición relativa de la luna y la Tierra; esto genera una atracción gravitatoria de la luna y del sol sobre el océano.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!